Conéctese con nosotros

Internacional

Venezuela afianza cooperación con países de América Latina y el Caribe, dice Cancillería

Publicado

el

Venezuela afianza cooperación - noticiacn
Yván Gil. (Foto: @CancilleriaVE).
Compartir

El Gobierno de Venezuela afianza cooperación con países de América Latina y el Caribe; tras distintos encuentros celebrados en Buenos Aires entre el canciller del país, Yván Gil, y representantes de México, Bahamas, Honduras, San Vicente y Granadinas y de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

A través de varios mensajes en su cuenta en Twitter, el ministro de Exteriores venezolano informó de estas reuniones sostenidas en el marco de la VII Cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Argentina; a la que acudió en representación del presidente Nicolás Maduro, quien no viajó debido a un «plan de agresiones» en su contra.

Durante la jornada, Gil informó que sostuvo «un grato encuentro» con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard; en el que ambos representantes reafirmaron la voluntad de sus gobiernos «de continuar trabajando por la dinamización de la agenda bilateral».

Venezuela afianza cooperación con países de América Latina y el Caribe

Igualmente, el funcionario se reunió con el primer ministro de Bahamas, Philip Davis, a quien reiteró el deseo de Venezuela de «continuar fortaleciendo el relacionamiento entre ambos países, en pro de la integración y bienestar regional».

La agenda de Gil incluyó también una cita con el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina; con quien acordó «seguir afianzando la cooperación estratégica» entre ambos países.

Asimismo, revisó el avance de la cooperación bilateral con el primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves, a quien felicitó, en nombre del Gobierno de Venezuela; por ser la nación elegida para ejercer la presidencia pro tempore de la Celac en 2023.

Agradeció solidaridad

En ronda de encuentros, el representante venezolano también conversó con el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Rodolfo Sabonge; a quien ratificó el compromiso del Gobierno de Maduro de fortalecer la cooperación regional y el proceso de integración con el Caribe.

Más temprano, Gil agradeció a las delegaciones presentes en la VII Cumbre de la Celac por su solidaridad y declaraciones en contra de las sanciones internacionales impuestas al país caribeño y calificó como «exitosa» la participación de Venezuela en este encuentro.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Celac avanzó en integración, pidió fin del bloqueo a Cuba y diálogo en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

 

Internacional

Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta

Publicado

el

Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El rey de España, Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta, además de su “preocupación e indignación” por la entrada masiva de personas a través de la frontera con Marruecos, incidente que la Casa Real ha calificado como “grave”.

En un mensaje público difundido mientras el monarca se encuentra en Palma, Felipe VI ha recordado la responsabilidad del Estado de velar por la seguridad de las ciudades autónomas y ha pedido medidas que impidan la repetición de episodios similares.

La Casa Real informa que el jefe del Estado ha seguido de cerca los acontecimientos y se ha mantenido en contacto con los presidentes de Ceuta y Melilla, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con quien se reunió el miércoles y con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. A todos les ha trasladado “palabras de ánimo y firmeza” y ha subrayado la necesidad de una respuesta unida que muestre apoyo a las poblaciones afectadas.

En su mensaje, el rey también ha lamentado la pérdida de vidas derivada de los incidentes y ha insistido en que el Estado debe tomar las medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos y evitar que se repitan estos sucesos.

Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que en 24 horas se logró revertir la situación provocada por la entrada irregular de más de 50.000 personas y que Ceuta recupera la normalidad. Por su parte, el presidente del Gobierno ha solicitado a las instituciones europeas una reunión extraordinaria y urgente de los ministros del Interior de la Unión Europea para coordinar una respuesta ante la crisis migratoria.

En una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, António Costa, entre otros responsables, Sánchez ha expresado su “profunda preocupación” por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha pedido cooperación para abordar la situación.

El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin cuyo país preside actualmente el Consejo de la UE anunció que los ministros de Interior de la Unión Europea celebrarán una reunión de urgencia el próximo martes para tratar la llegada masiva de personas desde Marruecos y seguir coordinando la actuación entre Estados miembros.

Mientras las autoridades nacionales y europeas avanzan en contactos y reuniones, las autoridades locales de Ceuta trabajan en la recuperación de la normalidad tras los días de mayor tensión, en los que la situación migratoria ha generado una respuesta política y social intensa en toda España.

ACN/MAS/Versión Final

No deje de leer: Explosión de carro bomba en Cúcuta deja 11 heridos (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído