Nacional
Semana de más de 1.200 contagios reportó la Comisión

Una semana de más de 1.200 contagios, con la más alta cifra en ese período de 304 el domingo 3 de julio y Venezuela acumula 526.992 casos de covid; según lo expuesto por la Comisión del Gobierno que lleva la oficialidad de la pandemia desde el 13 de marzo de 2020.
«La Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la #COVID19 informa al pueblo de Venezuela que en las últimas horas se registraron 304 nuevos contagios en el territorio nacional (303 por transmisión comunitaria y 1 importado)»; fue el primero de los mensajes colgados por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.
En 18 entidades se reportaron infecciones comandado por Zulia con 79, esparcidos en siete los 21 muicipios que componen al estado petrolero, liderado por su capital Maracaibo (41); seguido de San Francisco (18); Lagunillas (16); Jesús Enrique Lossada (1); Mara (1); Miranda (1) y Sucre (1).
El resto de casos se dieron en Miranda (62); Caracas (52); Yaracuy (32); Guárico (20); Aragua (17); Carabobo (13); Trujillo (7); La Guaira (5); Bolívar (5); Lara (3); Monagas (2); Amazonas (1); Anzoátegui (1); Cojedes (1); Portuguesa (1); Nueva Esparta (1) y Táchira).
Asimismo, reportó una del ítem importado o internacionales, procedente de Turquía, que arribó por el aeropuerto internacional «Simón Bolívar» de La Guaira.
Venezuela acumula 526.992 casos
Semana 120, día 840, demuestra que el coronavirus en sus diferentes variantes, se disparó en el país, donde el lunes 27 de junio fue de 45 infecciones (3 importados, 1 deceso); luego 102 comunitarios el martes 28; 93 el mércoles, incluid0s 3 internacionales; jueves 30 de 192 locales; viernes 1 de julio, 240 con par de importados; sábado 2, de 234 (2 extranjeros, 1 muerte) y el domingo 304, uno foráneo, de un total de 1.210 casos.
«A 840 días del Coronavirus en Venezuela, estas son sus estadísticas generales: – Total de contagios: 526.992 – Pacientes recuperados: 518.854 (99%) – Casos activos actuales: 2.403 – Total de fallecidos: 5.735»; fue otro de los tuit de la vicepresidenta.
«Ante el incremento de contagios por #COVID19 durante los últimos días en el país, reiteramos al pueblo que debemos cumplir con las medidas de bioseguridad para la protección de tod@s. Vacunarse y mantener cuidados especiales son el mejor antídoto contra el virus»; cerró el informe del domingo 3 de julio.
ACN/MAS
No deje de leer: Carabobo repunta en casos Covid-19. En 24 horas pasó de 5 a 67
Nacional
Liberados 28 presos políticos incluidos en canje entre Venezuela y EEUU

Liberados 28 presos políticos. El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) confirmó el viernes 18 de julio la excarcelación. Entre los librados con medidas cautelares se encuentran personas en el contexto poselectoral recluidas en Tocorón, algunos en El Helicoide y otros en centros de detención.
“Este 18 de julio, madres y familiares han confirmado la excarcelación de varios presos políticos detenidos en el contexto poselectoral y recluidos, algunos en Tocorón, y otros en El Helicoide”, informó la organización a través de su cuenta en la red social X.
Clippve celebró estas excarcelaciones como un paso en la dirección correcta, pero reitera su llamado a la liberación de todos los presos políticos, y al cese de la persecución por motivos de conciencia en Venezuela.
“Esta noticia nos llena de fuerza y esperanza, pero también nos recuerda que la libertad es para todos. Mientras haya un solo inocente tras las rejas, nuestra lucha no se detiene”, sostuvo Clippve.
También puede leer: Retornan migrantes venezolanos desde Estados Unidos incluidos siete niños (+ videos)
Liberados 28 presos políticos
Además de los presos políticos confirmados por Clippve, William Dávila Valeri también anunció la liberación de su padre, Williams Dávila Barrios, dirigente de Acción Democrática detenido desde el 8 de agosto de 2024.
Luego de conocerse la excarcelación de un grupo de personas, circularon en redes sociales algunos videos de la celebración que se registró la noche del viernes en San Antonio del Golfo, estado Sucre, tras confirmarse la liberación del alcalde Jordan Sifuentes.
En la lista provisional de excarcelados, figuran otros dirigentes opositores Gregorio «Goyo» Graterol, líder de Primero Justicia (PJ) en el Estado Falcón; Ángel Aristimuño, dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT); el analista opositor Alejandro Narváez y Carlos Chancellor, exalcalde del municipio Sifontes, estado Bolívar y papá del defensa de la Vinotinto, Jhon Chancellor.
Según “El Mundo”, de España, se espera que al menos 80 presos políticos sean excarcelados en distintas prisiones del país, incluido El Helicoide.

Gregorio «Goyo» Graterol.
Intercambio humanitario
Estos reportes surgen en el contexto de un intercambio humanitario que involucra al gobierno de Nicolás Maduro con los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador.
El anuncio de las liberaciones se enmarca dentro de una operación internacional en la que, según palabras del presidente salvadoreño Nayib Bukele, se acordó la entrega de ciudadanos venezolanos que permanecían detenidos en cárceles de El Salvador.
Hasta el momento, el Foro Penal no ha confirmado la cifra total de excarcelados en el país. Para el 16 de julio, la ONG contabilizó 948 presos políticos en Venezuela.

Jordan Sifuentes.
Liberados desde Tocorón
- 1.Asdrúbal Paredes – Guanare.
- 2.José Ferrer – Coro.
- 3.Diego Primera – Punto Fijo.
- 4.Freddy Flores – Cojedes.
- 5.Ulises Seijas – Guárico.
- 6.Diego Alexander Pumar – Barinas.
- 7.Robert (apellido por confirmar) – San Cristóbal.
- 8.Raider Montes.
- 9.Leonardo Josué Rojas Mujica.
- 10.Yoandris Martínez Colina – Coro.
- 11.Keny López – Punto Fijo.
- 12.Franklin Sosa.
- 13.Leonel Rebolledo.
- 14.Ricardo Herrera – La Guaira.
- 15.Robinson – La Guaira.
- 16.Hijo de Henry Almenar – La Guaira.
- 17.Douglas Paz – Yaracuy.
- 18.Argenis Palacios – Yaracuy.
- 19.Rayder Montes – Yaracuy.
- 20.José Ramón Camacaro – Carora

Carlos Chancellor.
Liberados desde El Helicoide
- 21.Gregorio Graterol, presidente de Primero Justicia – Falcón.
- 22.Carlos Chancellor, exalcalde del municipio Sifontes, estado Bolívar y papá del defensa de la Vinotinto, Jhon Chancellor.
- 23.Williams Dávila, dirigente nacional de Acción Demócratica
- 24.Fernando Feo, alcalde del municipo Tinaquillo, del estado Cojedes
- 25.Jordan Sifuentes, alcalde del municipio Mejía (San Antonio del Golfo), estado Sucre
- 26.José Manuel Chiquito
- 27.José Rafael Granadillo
Liberado desde Comandos
- 28.Ángel Aristimuño, presidente de Un Nuevo Tiempo – Monagas.
ACN/MAS/El Nacional/El Informador
No deje de leer: Llegan de El Salvador los 250 venezolanos detenidos luego del canje con EEUU (+videos)
-
Deportes16 horas ago
Halterofilia venezolana suma siete medallas en Panamericano de Colombia
-
Carabobo16 horas ago
Orquesta Sinfónica de Carabobo protagonizó una noche mágica en 81° Asamblea Anual de Fedecámaras
-
Carabobo15 horas ago
¡Todos con Angelo II Tenore! Ángel Linares celebra 48 años de trayectoria con emotivo concierto
-
Nacional17 horas ago
Llegan de El Salvador los 250 venezolanos detenidos luego del canje con EEUU (+videos)