Deportes
Vinotinto denuncia xenofobia en Libertadores: «Venezolano muerto de hambre» (+ videos)

Venezolano muerto de hambre. La Copa Libertadores se volvió a ver ensuciada por una denuncia por xenofobia, la que interpuso Miguel Navarro, defensade Talleres de Córdoba argentino, contra el paraguayo Damián Bobadilla, centrocampista de São Paulo. Los hechos ocurrieron en el tramo final del encuentro, poco después de que Luciano marcara el gol de la victoria del conjunto brasileño (2-1) en el estadio Murumbí la noche del martes 27 de mayo.
“Es realmente lamentable hablar de este tipo de cosas, pero cuando marcaron el 2-1, Luciano estaba prácticamente andando por el campo y le dije al árbitro que se diera prisa, que teníamos que jugar. Bobadilla me dijo: “Tú siempre te tomas tu tiempo”. Y yo le dije: “¿Qué tiempo, vas ganando?”. Entonces me llamó venezolano muerto de hambre. E hice la denuncia», contó Navarro después del partido.
El venezolano no pudo contener las lágrimas y amenazó con abandonar el terreno de juego: “Quería irme del campo, pero por desgracia no teníamos más cambios. Por el bien del trabajo de mis compañeros no me fui para no dejarlos con uno menos, pero mi cabeza ya no estaba en el partido”.
Aunque al termino del juego, cuando la prensa le preguntó sobre el incidente, dijo seriamente afectado «no quiero hablar de eso, solo quiero irme a mi casa… él sabe lo que dijo».
También puede leer: Venezuela ganó oro en Campeonato Mundial de Apnea en Grecia
Venezolano muerto de hambre
“Que se haga justicia, esto no puede ocurrir más. El año pasado vinimos aquí y dos de nuestros jugadores tuvieron problemas con la policía, es un escándalo que un equipo brasileño sea insultado de esta manera. Y ahora me ha pasado a mí, es una vergüenza hablar de eso, de lo que hay que hablar después del partido es del partido, no del racismo”, continuó Navarro.
El venezolano, nacido en Maracaibo, estado Zulia hace 26 años, volvió a acusar después, en sus redes sociales, de xenofobia a Bobadilla: “Quisiera poder tener en mis manos la solución al hambre que vive mi país, espero que Dios me dé abundancia para poder ayudar. No creo que se pueda hacer mucho contra la pobreza mental. Nunca ve avergonzaré de mis raíces, iré hasta las últimas consecuencias frente al acto de xenofobia que vivó hoy en Brasil a manos de Damián Bobadilla. En el fútbol no hay cabida para los actos de odio”.
La Policía Militar acudió al vestuario de São Paulo para llevar a Bobadilla ante la Justicia Penal Especial (Jecrim), pero el paraguayo ya había abandonado el estadio. Según la Policía, São Paulo le comunicó que, si es necesario, Bobadilla irá este miércoles a la Comisaría de Represión de Delitos de Intolerancia Deportiva (DRADE) para declarar.
Según las declaraciones televisivas, el delantero del cuadro cordobés Federico Girotti afirmó que Bobadilla habría soltado un contundente «venezolano muerto de hambre», frase que generó polémica en el estadio Morumbí.
Comunicado oficial de Talleres
«Desde el Club Atlético Talleres queremos expresar nuestro más enérgico repudio al acto de xenofobia que sufrió nuestro jugador Miguel Navarro», comenzó el escrito en redes sociales.
Y continuó: «Nos solidarizamos profundamente con Miguel y con su familia en este momento. Como institución, levantamos la voz contra cualquier forma de discriminación. NO hay lugar para el odio en el fútbol.»
«El fútbol es una herramienta de integración, respeto y unión entre culturas. Seguiremos trabajando para que estos valores prevalezcan dentro y fuera de la cancha. Miguel estamos orgullosos de vos y tus orígenes, todo Talleres te acompaña», finalizó el comunicado.
https://www.youtube.com/shorts/RIAnzgEZw5M?feature=share
ACN/MAS/AS/El Gráfico
No deje de leer: Trotamundos tomó ventaja en la serie ante Spartans Distrito Capital
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Deportes
Venezolano Rafael Marchán da su primer jonrón y lo hizo todo por Filis (+ video)

El receptor suplente venezolano Rafael Marchán conectó un jonrón de dos carreras, impulsó la anotación de la ventaja al recibir un pelotazo con las bases llenas en la octava entrada y atrapó a dos corredores intentando robar, ayudando a Filis de Filadelfia a vencer a Bravos de Atlanta 5-4 en el primer juego de una doble cartelera el jueves 29 de mayo de las Grandes Ligas.
La estrella de los Filis, Bryce Harper, se ausentó del encuentro, dos días después de recibir un pelotazo en el codo derecho por una recta de 95.3 mph lanzada por Spencer Strider. Los Filis, líderes del Este de la Liga Nacional, lograron su 23er victoria en los últimos 29 juegos y propinaron a los Bravos su sexta derrota en siete partidos.
Jordan Romano dio tres bases por bolas y permitió un sencillo en el noveno inning antes de que Eli White viera pasar un slider en la esquina baja y exterior para un tercer strike cantado que puso fin al juego, lo que le dio al cerrador su octavo salvamento en 10 oportunidades.
También puede leer: Wilyer Abreu llega a 13 jonrones en temporada de las Mayores (+ video)
Rafael Marchán conectó primer jonrón en las Mayores
El venezolano, nacido en San Cristóbal, estado Táchira, hace 26 años, puso arriba a los Filis 2-0 en el tercer episodio con su primer vuelacerca en la MLB, luego anotó con una barrida de cabeza en un hit dentro del cuadro de Trea Turner en el quinto episodio. Recibió un pelotazo en el protector de la espinilla por un slider que picó frente al plato lanzado por el cubano Daysbel Hernández (3-1).
Marchán retiró a Fairchild en intento de robo para el último out del cuarto capítulo y a Ozzie Albies para el primer out del noveno, ambos tratando de robar la segunda base.
El lanzador de Guacara, estado Carabobo, José Ruiz (1-0) ganó en calidad de relevo al obligar a Nick Allen a conectar un roletazo al cuadro para dejar a un corredor en segunda en la octava entrada.
Sean Murphy conectó un jonrón y un sencillo impulsor, mientras que el venezolano Ronald Acuña Jr. aportó dos imparables y una carrera remolcada para los Bravos. Acuña ingresó en el cuarto inning luego de que Fairchild aparentemente se lesionara un dedo de la mano derecha durante un deslizamiento.
El abridor de los Bravos, A.J. Smith-Shawver, salió del juego con dos outs en la tercera entrada tras recibir un fuerte batazo de línea a 96.6 mph en el tobillo derecho, conectado por Bryson Stott.
Por Bravos, el venezolano Ronald Acuña Jr. de 2-2, doble (2), anotada, remolcada (4).
Por Filis, el venezolano Rafael Marchán de 2-1, jonrón (1), anotada, tres impulsadas (5).
ACN/JMAS/Las Mayores
No deje de leer: Falleció Tulio Sánchez, el luchador jurídico del deporte
-
Deportes10 horas ago
Así es la Liga U Movistar: todo lo que debes saber sobre el torneo interuniversitario
-
Sucesos21 horas ago
Dos médicos detenidos tras amputar la pierna equivocada a abuela en hospital de Barinas
-
Carabobo22 horas ago
“6to. Encuentro para Leer-nos” arrancó en Ymca Valencia en el marco previo de la Filuc 2025
-
Política23 horas ago
Lacava tras recibir su credencial: “Estoy más comprometido que nunca con el pueblo de Carabobo”