Sucesos
Veintidós muertos tras activación de lacrimógena en Club Paraíso de Caracas
La activación de una bomba lacrimógena ocasionó este sábado en la madrugada la muerte de veintidós personas en Caracas.
El hecho se registró específicamente en el interior del Club Ecuatoriano-Venezolano mejor conocido como Los Cotorros; situado en El Paraíso, donde al parecer se celebraba una graduación de bachillerato; a la que asistieron unas 500 personas.
De acuerdo con la información difundida en redes sociales; una discusión en el referido local habría sido el detonante de todo.
La disputa se generó entre dos personas que se encontraban en el lugar, lo cual causó que se caldearan los ánimos, hasta que uno de los asistentes al club accionó una bomba lacrimógena dentro del recinto.
El efecto del gas lacrimógeno provocó la muerte por asfixia de 22 personas; de las cuales 5 fueron identificadas como Luis Eduardo Barrios Cevedo (46 años); Jorhgen Alexander Castro (19 años), Adrian Alejandro Blanco (18 años); Roniel Luis Guerra Alfonso (19 años) y Marcos Javier Altuve Valenzuela (18 años).
De acuerdo con los reportes del caso; algunas de las víctimas fallecieron a causa de los gases emitidos por la bomba lacrimógena; mientras que otros sufrieron lesiones politraumáticas al intentar salir del club.
El resto de las personas que se encontraban en las instalaciones; fueron trasladadas al Hospital Pérez Carreño para recibir tratamiento médico. La mayoría de los fallecidos tenían entre 16 y 20 años de edad.
Ministro Reverol confirmó los hechos y reveló detenciones
Por su parte el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, confirmó en contacto telefónico para Venezolana de Televisión la muerte de 17 personas y cinco ciudadanos lesionados tras el estallido de un artefacto explosivo. Para ese momento la cifra de fallecidos no se había elevado a 22.
Según Reverol, el suceso ocurrió durante un acto de graduación que se desarrollaba la madrugada de este sábado 16 de junio.
“Confirmamos 17 fallecidos, cinco lesionados tras detonación de lo que se presume es una bomba trifásica durante una festividad en el Club Los Cotorros en El Paraíso, Caracas”, dijo Reverol.
También confirmó la detención de siete personas detenidas, entre ellas dos menores de edad y la encargada del establecimiento.
“Hasta el momento hay siete personas detenidas, entre ellos dos menores de edad, de acuerdo al testimonio de algunos testigos presenciales. También está detenida la encargada del establecimiento, ya que la ley para el desarme establece muy claro las medidas que se tienen que llevar a cabo para evitar el ingreso de armas y municiones a los recintos de acceso controlado”, anunció Reverol.
Para finalizar, destacó que las investigaciones con respecto a este caso siguen en pie, en conjunto con el Ministerio Público, y aprovechó la oportunidad para enviar sus condolencias a todos los familiares y allegados de las víctimas.
2/2 murieron por asfixia. 5 de los 11 fallecidos identificados como: Luis Eduardo Barrios Cevedo (46A), Castro Jorhgen Alexander (19A), Adrián Alejandro Blanco (16A), Guerra Alfonso Luis Roniel (19A), Altuve Valenzuela Marcos Javier (18A). Continúan averiguaciones
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) June 16, 2018
Todas las personas afectadas fueron trasladadas al Perez Carreño
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) June 16, 2018
#Caracas El Paraíso, av Paez, Club Los Cotorros. La cifra de muertos por asfixia por presunta bomba lacrimógena accionada tras riña dentro del club asciende a 17 personas. Por asfixia y politraumatismos. Están identificándolos y verificando heridos que ingresaron a hospitales
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) June 16, 2018
Fallecidos y heridos identificados tras el estallido en el club de Los Cotorros en El Paraíso Caracas. pic.twitter.com/EwyA7pBoFr
— Daniel G. Colina (@danielgcolina) June 16, 2018
Ministro Reverol confirma 17 muertes en el Club El Paraiso conocido como “Los Cotorros” En la reseña policial se habla de una fiesta de graduación de bachiller en la que un desconocido activo una bomba lacrimógena
— Beatriz Adrián (@Beadrian) June 16, 2018
Mayoría de fallecidos en el Club Los Cotorros de El Paraíso tenía entre 16 y 20 años. Algunos murieron asfixiados, otros por lesiones al intentar escapar del salón cuando activaron el explosivo. pic.twitter.com/9TtkQiJssD
— Darvinson Rojas (@DarvinsonRojas) June 16, 2018
En el Club Los Cotorros de El Paraíso hubo una fiesta de estudiantes de la Escuela Técnica de Agricultura José de San Martín, también asistieron amigos. Inició una pelea y una persona activó una bomba lacrimógena en un baño. pic.twitter.com/qH7loweeik
— Darvinson Rojas (@DarvinsonRojas) June 16, 2018
Asistentes a fiesta intentaron huir luego que activaron bomba lacrimógena en Club Los Cotorros de El Paraíso. Familiares de víctimas indicaron que la puerta principal estaba cerrada y muchos cayeron por las escaleras encima de otras personas. pic.twitter.com/q1tdbspFo8
— Darvinson Rojas (@DarvinsonRojas) June 16, 2018
Agencia Carabobeña de Noticias/Dorys López Villegas/El Nacional/La Patilla
Sucesos
Otro temblor en Valencia en ocaso de la tarde del martes 23 de junio
Se produjo otro sismo en Valencia, esta vez en el ocaso de la tarde de este martes 23 de junio, dio a conocer la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) en su portal oficial.
El seísmo, sentido se produjo a las 6:48 de la tarde, con una magnitud de 3.2, según el informe preliminar de Funvisis.
En cuanto el epicentro se ubicó a 7 kilómetros al este de Valencia y a 28 del oeste de Maracay, con una profundidad de solo 5,5 kilómetros.
Se produjo otro sismo en Valencia
Usuarios en las redes sociales reportaron el movimiento telúrico, especialmente los municipios de Guacara, San Diego y el norte de la capital carabobeña.
A esta hora no se han reportado daños materiales o personas heridas, pero las autoridades están atentas.
Cabe recordar que este más se ha reportado al menos cinco seísmos en varias zonas de entidad.
Recomendciones
Funvisis recomienda mantener la calma ante hechos de esta naturaleza que son normales en Venezuela; ya que vivimos en un país sísmico. Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional.
La zona de mayor actividad sísmica en nuestro país corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental; lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.
Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras; ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos.
ACN/MAS/Funvisis
No deje de leer: Capturado asesino del concejal Anyel Castillo
-
Deportes14 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes11 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes18 horas agoPortugal gana a Uzbekistán por goleada en juego histórico para CR7 (+ video)
-
Sucesos16 horas agoOtro temblor en Valencia en ocaso de la tarde del martes 23 de junio


