Nacional
Universitarios mejor preparados son quienes abandonan sus estudios
Venezuela pierde su talento profesional con cada deserción. Esto repercute en las posibilidades de progreso de la nación. Así lo indican datos recientes que revelan que los universitarios con mayor índice académico abandonan sus estudios por la recesión que vive el país.
Sobrellevar la preparación profesional con la crisis económica no es tarea fácil. Ese es el motivo por el cual 2 mil 987 estudiantes optaron por no inscribirse durante cuatro trimestres entre 2016 y 2017 de una población de 24 mil 318.
En el foro Deserción Estudiantil entre Perseverar y Rendirse, realizado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) se reveló que de esa población que dejó sus estudios para trabajar, 67% tenía un excelente rendimiento académico, 3 y 5 puntos.
El 30% de quienes se vieron obligados a abandonar sus estudios aprobaron la mayoría de las asignaturas. La secretaria de la Universidad Simón Bolívar, Lucy Pires, aseguró que el período de este año también genera preocupación. Tan solo 3 mil estudiantes se inscribieron para el trimestre abril-julio de 2018.
El repunte no solo se ve reflejado en la deserción, también en la cantidad de solicitudes de notas certificadas. En 2017 hubo un incremento de 61%. Los estudiantes no quieren irse de su país, lamentan tener que partir y así lo han manifestado a sus profesores.
Universitarios abandonan estudios en la UCAB
En 50% se redujo la cantidad de preinscritos en 2018 en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). En el año 2016 la lista llegaba a 8 mil, ahora solo se registraron 4 mil, informó Magaly Vásquez, secretaria de esa casa de estudios.
La entrevistada también comparó la cantidad de alumnos inscritos en el período escolar 2016-2017 con el comienzo del semestre 2017-2018. Obtuvo que mil estudiantes ya no están. En el primer período habían 15.220 estudiantes, pero en este lapso son 14.158.
ACN/El Nacional
No deje de leer: Sudeban bloqueó 1.133 cuentas implicadas en boicot
Nacional
Gobierno de Venezuela rechazó consolidación de instalaciones militares de EEUU en Guyana
El Gobierno de Venezuela rechazó la «consolidación de instalaciones militares» del Comando Sur de los Estados Unidos (EEUU) en Guyana, a través de un comunicado emitido este martes 3 de diciembre.
El comunicado, divulgado este martes por el canciller Yván Gil, en su cuenta en la red social Telegram, califica como inaceptable la consolidación de instalaciones militares en Guyana, “incluyendo el uso militar del aeródromo Brigadier Gary Beaton ubicado en la Guayana Esequiba”.
Las autoridades venezolanas aseguran que esta acción supone una «amenaza» para la estabilidad regional y constituyen un «atentado» contra el derecho internacional. Además, argumentaron que «incumplen» el espíritu del Acuerdo de Ginebra de 1966, que fue durante el gobierno de Raúl Leoni e impulsado por la gestión de Rómulo Betancourt. En cambio, Guyana defiende la validez del Laudo Arbitral de París de 1899.
En el escrito Miraflores destaca la consolidación de instalaciones militares del Comando Sur en Guyana, incluyendo el uso del Aeródromo Brigadier Gary Beaton, como «provocaciones inaceptables» que comprometen los esfuerzos de paz establecidos en el Acuerdo de Argyle con Venezuela. «La agenda belicista de la administración estadounidense no tiene cabida en Nuestra América».
En este sentido, Venezuela reafirmó su compromiso con la resolución «pacífica de controversias» en la región y llamó a Guyana a cesar inmediatamente estas acciones que, según Caracas, «socavan el entendimiento mutuo y el marco jurídico internacional».
El Gobierno también recordó el mandato del referéndum del 3 de diciembre de 2023, que respalda sus derechos soberanos sobre la Guayana Esequiba.
El Gobierno también recordó el mandato del referéndum del 3 de diciembre de 2023, que respalda sus derechos soberanos sobre la Guayana Esequiba.
Instalaciones militares del Comando Sur de los EE. UU. en Guyana
El pasado 22 de noviembre, la Embajada de Estados Unidos en Guyana anunció que la Guardia Costera de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) inauguró una nueva rampa para embarcaciones, un proyecto financiado por el Comando Sur de los Estados Unidos.
Según el Gobierno estadounidense, esto permitirá a la GDF realizar operaciones con embarcaciones pequeñas de manera «más rápida y eficiente», fortaleciendo así la capacidad del país para llevar a cabo tareas de seguridad marítima y aplicación de la ley.
La colaboración entre Estados Unidos y Guyana se centra en múltiples áreas, incluyendo la lucha contra el crimen organizado transnacional, la preparación ante desastres, la asistencia humanitaria y la promoción de los derechos humanos.
El Comando Sur de los EE. UU. expresó su firme intención de «expandir y fortalecer esta asociación, destacando su valor estratégico en la región».
Con información de: El Cooperante
No dejes de leer: Guison Fernando Flores, hermano de Cilia Flores, es el nuevo director del Saime
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Opinión15 horas ago
Historia del estado Carabobo
-
Política9 horas ago
Francisco Arias Cárdenas se retira como embajador de Venezuela en México
-
Internacional8 horas ago
Presidente de Corea del Sur declara ley marcial y genera conmoción en el país (+ video)
-
Carabobo24 horas ago
Universidad José Antonio Páez extendió Jornada de Despistaje de Cáncer Bucal