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Sudeban bloqueó 1.133 cuentas implicadas en boicot

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Bloqueó cuentas Sudeban
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Un total de 1.133 cuentas bancarias bloqueó el Gobierno nacional por estar incursas en “boicot contra la moneda venezolana”. Así lo anunció el vicepresidente de la República Tareck El Aissami durante una rueda de prensa. La orden ejecutada por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) forma parte de la operación Manos de Papel.

El Aissami explicó que las personas implicadas en el hecho delictivo tenían como propósito desequilibrar la economía de la nación. “Buscaban desestabilizar el sistema financiero de Venezuela a través de la tasa criminal del dólar especulativo”, aseguró el vicepresidente. Las cuentas pertenecen a 19 entidades bancarias del país.

Con la labor de inteligencia emprendida por el Gobierno Nacional lograron incautar una significativa cantidad de dinero que pretendían trasladar hacia Colombia. “Es la operación policial más grande que se haya hecho en la historia de Venezuela”, aseguró El Aissami.

“Más de 20 billones de bolívares ha sido el dinero fluctuante manejado por estás mafias en lo que va de año (…) a las personas que lograban llevar el efectivo le depositaban hasta tres veces el valor nominal del billete”, destacó el vicepresidente.

Cuentas bloqueadas: resultado de Manos de Papel

El Gobierno nacional conformó un grupo de profesionales expertos en delitos financieros bajo el nombre Manos de Papel. La investigación persigue detectar el contrabando de la moneda nacional.

Sudeban estuvo al frente

El equipo de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario estuvo a cargo de la operación que también incluyó allanamientos contra 596 compañías conocidas como “empresas de maletín” que estarían involucradas en la venta de papel moneda venezolana.

El primer balance de la investigación que inició este lunes dejó como resultado 86 personas aprehendidas. Sobre la cantidad de dinero recuperado, el vicepresidente de la República detalló que decomisaron tres billones de bolívares. Además incautaron una significativa cantidad de dólares y pesos colombianos.

La lista de las cuentas bloqueadas ¡Aquí!

ACN

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Bancos contra la pared y billetes del nuevo cono monetario aún no llegan

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Billetes - acn
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Billetes del nuevo cono monetario aún no llegan a la banca. A pocos días de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria prevista para el 4 de junio; los venezolanos tienen más dudas que respuestas sobre la implementación del proceso; que sacará de circulación el cono monetario actual y pondrá en la calle; una nueva familia de monedas y billetes que aún no llega a las entidades bancarias.

La incertidumbre no solo se mantiene entre los ciudadanos; muchos de los cuales se hacen eco de cadenas enviadas por redes sociales;  y que contribuyen aún más a la desinformación; sino entre el mismo sistema bancario que no tiene una directriz del Banco Central de Venezuela (BCV);  sobre la logística para recoger los billetes vigentes y despachar los nuevos.

El gobierno anunció en marzo el inicio de una reconversión que eliminará tres ceros a la moneda;  para facilitar las transacciones económicas y comerciales y simplificar los sistemas de cómputos y registros contables. Sin embargo, la medida no resuelve el problema de fondo que es la hiperinflación; causada por la creación indiscriminada de dinero, coinciden economistas, dirigentes empresariales y parlamentarios.

Bancos trabajan contra reloj

Los bancos trabajan contrarreloj en la adecuación de sistemas para estar a tono el 4 de junio. “Se trata de adaptaciones básicas que tienen a los técnicos trabajando hasta los fines de semana”; dijo una fuente de una de las instituciones privadas del sector.

Los cambios apuntan a la plataforma tecnológica de las entidades y sus páginas web; así como las redes de interconexión con el BCV, la cámara de compensación y la electrónica.

Freddy Márquez, vicepresidente de Tecnología del Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb); indicó en conversación telefónica con Banca y Negocios; que el proceso técnico consiste en efectuar programaciones a nivel de aplicaciones; que dan soporte a la intermediación financiera.

Cajeros automáticos no pueden ajustarse

Aunque la adecuación se lleva a cabo de acuerdo con lo establecido; el caso de los cajeros automáticos es diferente. Al no estar disponible el cono monetario los equipos dispensadores de billetes no pueden ajustarse. “Sin el papel moneda no pueden calibrarse”; señala una de las fuentes de un banco privado.

Márquez, de Banfanb, dice que se está a la espera del billete para conocer la base del papel y hacer las pruebas en los cajeros. No obstante, aseguró que esa entidad ya diseñó el algoritmo.

Piden suspensión o diferimiento de la reconversión monetaria

Desde varios sectores se ha solicitado la suspensión o el diferimiento de la reconversión monetaria ya que observan como imposible desmonetizar el actual cono monetario el 4 de junio y del cual, las piezas de Bs 100 representan 40,1% del total de billetes en circulación.

A pesar de que esa especie sigue siendo de curso legal, los comercios se niegan a recibirla ante la proximidad de la entrada en vigencia de la nueva familia de billetes. Lo mismo ocurre con los otros de denominaciones menores. Solo las estaciones de gasolina aceptan el papel marrón en virtud del subsidio que mantiene el precio del combustible de 91 octanos en Bs 1 por litro y a de 95 octanos en Bs 6 por litro.

No hay nada oficial hasta el momento, pero existe la posibilidad de que el BCV se vea obligado a demorar el arranque del proceso de reconversión ante los retrasos en la salida de los nuevos billetes y el corto plazo para retirar la enorme cantidad de billetes en circulación, poco más de 15.000 millones de unidades al cierre de abril, según estadísticas del BCV.

Un tema contable

Si la medida se suspende temporalmente, Márquez sugiere que la nueva fecha coincida con el inicio de mes por un tema contable, de corte de cuentas. “Para aplicar los cambios es importante que se tenga en cuenta un fin de mes”, dijo.

Los ajustes de adecuación incluyen data histórica, contable, administrativa y financiera de cara al cliente de manera tal que el banco se acople a la nueva estructura.

ACN/diarios/@LigiaPerdomo

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