Connect with us

Nacional

Escasez de medicinas sigue venciendo al Gobierno venezolano

Publicado

on

Escasez de Medicinas
Compartir
  • 5
    Shares

La escasez de medicinas para pacientes crónicos y para los venezolanos en general, sigue venciendo al Gobierno de Nicolás Maduro que durante los últimos meses ha hecho constantes anuncios de compra de fármacos, pero que aún no se materializan en hospitales y farmacias, reseño EFE en su portal web.

Esta situación la denuncian los pacientes y sus familiares en las protestas que; en lo que va de año; se han incrementado al punto de que se realizan varias manifestaciones en una sola semana.

“No recibo medicinas desde agosto”, rezaba la pancarta de José Antonio La Cruz de 67 años; que padece de parkinson y que salió en su silla de ruedas a protestar esta semana junto a decenas de personas; por la escasez de medicinas un problema que afecta al país desde hace unos 4 años y que parece agravarse con los días.

“Estoy aquí apoyando a todos los que están enfermos con parkinson y exigiendo las medicinas al día. Necesitamos Sinemet porque ayuda a la parte motora”;dijo La Cruz en medio de una protesta que se realizó frente a la ONU en Caracas para pedir ayuda; pues durante este tiempo ha conseguido medicinas por pacientes que se mueren.

El desespero de familiares; y de los propios afectados ha llegado al punto de que piden ayuda entre lágrimas para conseguir los fármacos.

“Nos estamos muriendo señores, nos estamos muriendo de hambre, de desidia, de inseguridad, por medicamentos ¿hasta cuándo este gobierno nos hace pasar por esto? no es posible, los de diálisis, los de parkinson, todos, todos necesitamos medicamentos; ayúdennos señores”, dijo Elisa Plaja, llorando y con gritos desesperados, a periodistas durante la misma protesta.

Plaja aseguró que tenía a su hermano enfermo de parkinson y reclamaba al Gobierno la reanudación del programa; por el que recibía el medicamento Sinemet, y que no funciona desde agosto pasado.

Esta escena se repite en las distintas manifestaciones que se realizan en el país; donde incluso los manifestantes llegan a pedir a la prensa ayuda para conseguir los fármacos; pues periodistas y medios de comunicación utilizan sus redes sociales y sus distintas vías de difusión para apoyar en este clamor.

Los que viven con parkinson, con VIH, los pacientes trasplantados, los que necesitan diálisis, los que tienen cáncer y otras patologías; además de estar preocupados por sus enfermedades; deben enfrentarse diariamente al desgaste que conlleva la búsqueda de medicinas.

Escasez de medicinas

Entre las medicinas que escasean en hospitales y farmacias siguen estando los analgésicos, los antibióticos, los reactivos; y hasta los distintos materiales que se necesitan para curar una pequeña herida.

La situación, constantemente denunciada por los distintos gremios de salud y por opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, alcanza hasta los propios diputados del Parlamento, a los artistas, que también piden por Twitter, Facebook o Instagram medicinas para sus padres, hermanos o amigos.

Aunque la falta de medicinas se presenta desde hace unos cuatro años, el Gobierno de Maduro ha achacado la escasez de medicinas al bloqueo económico que asegura le tiene Estados Unidos, luego de que en agosto pasado la Administración de Donald Trump impusiera sanciones a la principal empresa estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Esta misma semana, el considerado número dos del chavismo Diosdado Cabello; aseguró que el ataque brutal contra Venezuela es lo que impide que lleguen las medicinas.

Expresiones como esas, son las que utilizan; desde hace ocho meses; los distintos portavoces del Gobierno para justificar la falta de medicamentos.

 

ACN/ EFE

 

Comentarios de Facebook

Nacional

La ONG Una Ventana a la Libertad celebra 21 aniversario

Publicado

on

Ventana a la Libertad - acn
Fue fundada en Caracas, el 10 de diciembre de 1997. (Foto: UVL)
Compartir
  • 1
    Share

Una Ventana a la Libertad (UVL), organización no gubernamental arriba este lunes a su 21 aniversario. Fue fundada en Caracas, Venezuela, el 10 de diciembre de 1997.

La UVL está dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas que se encuentran privadas de libertad, sobre todo en los Centros de Detención Preventivo (CDP).

El abogado Carlos Alberto Nieto Palma está al frente de la UVL desde su fundación.

En la reseña de la fundación Una Ventana a la Libertad destaca, que esta organización nace en un momento donde la opinión pública venezolana vivía consternación por la violación continua de los derechos más elementales de los reos, por hacinamiento, indolencia e intereses oscuros, producto de la falta de una política penitenciaria coherente.

El 9 de febrero de 1996, el Papa Juan Pablo II, en su visita a Caracas reclamó para los presos “Condiciones de vida más acorde con la dignidad humana” y “que se favorezca la reeducación y formación de los detenidos”.

Ventana a la Libertad - acn

El grupo de la ONG en el taller- retiro, subiendo el Ávila. (Fotos: UVL)

En 1996, los defectos del sistema penitenciario venezolano atrajeron la atención internacional. Delegaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del parlamento Europeo, Human Rights Watch y Amnistía Internacional visitaron Venezuela, e instaron al Gobierno nacional a que instituyera reformas.

Todo ello llevó al gobierno de Rafael Caldera a llevar a cabo, en marzo de 1997 la implosión del Retén de Catia, símbolo del deficiente sistema penitenciario de finales del siglo XX venezolano, con el propósito de darle inicio a un proceso de humanización de los recintos carcelarios.

Durante la misa oficiada por Fray Luis Alberto Cáceres.

Dos impulsores de Una Ventana a la Libertad

El equipo impulsor de Una Ventana a la Libertad integrado por el abogado Carlos Nieto y la periodista Carol Carrero, motivado por la urgente necesidad de presionar para acelerar el proceso de reforma en los centros penitenciarios diseñan foros – talleres dentro y fuera de las cárceles del país, que ofrecieran estrategias y propuestas innovadoras para la transformación de los recintos penitenciarios.

En diciembre de 1996, con la aprobación de la Dirección del Internado Judicial El Junquito realizan el I Foro Taller Los jóvenes Internos Tomamos la Palabra, que contó con la participación voluntaria de 191 internos, con experiencia de reclusión en diferentes centros penitenciarios de Venezuela.

En octubre de 1997 el mismo equipo promotor organiza un II Foro Taller titulado “I Jornadas de Reflexión y compromiso: ¿Hacia dónde van nuestras cárceles?” donde logran reunir a 32 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para dar respuesta a las peticiones de los internos. Como producto de ese segundo encuentro, UVL se convierte en la primera organización no gubernamental que se funda en Venezuela para trabajar en red, específicamente el tema penitenciario.

Trabaja en la formación de presos y familiares

A lo largo de estos años, la ONG ha trabajado en la formación de presos y familiares de privados de libertad en torno al tema de los derechos de los privados de libertad.

En 1998, gracias a una serie de proyectos elaborados para capacitar a internos en Derechos Humanos y Beneficios Procesales y Fórmulas Alternativas de Cumplimiento de Condena, UVL logra el apoyo financiero de la Embajada Británica y el apoyo logístico de la Fundación de Servicios Penitenciarios del Estado Miranda (Funsepen).

En el campo de la reforma de instrumentos jurídicos a favor de la transformación penitenciaria en Venezuela, Nieto Palma formó parte de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con la activa participación de la Sociedad Civil.

También acompañó al Dr. Elio Gómez Grillo, en la Comisión de Administración de Justicia de la ANC en la elaboración del Artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que fue aprobada en 1999, donde se establece cómo debe ser el nuevo sistema penitenciario venezolano.

La UVL llega a su 21 aniversario

Por estar considerada Venezuela, como el segundo país más violento del mundo, UVL desarrolla desde 2016, el proyecto de investigación “Monitoreo a la Situación de los Centros de Detención Preventiva en Venezuela”, en las ciudades que reúnen el mayor número de población penal del país, la Gran Caracas, Barquisimeto, Coro, Maracaibo, Maturín y Valencia.

Recientemente sumaron en el monitoreo a los estados Guárico, Nueva Esparta, Mérida, Bolívar, Aragua, y Anzoátegui

En este nuevo aniversario Carlos Nieto Palma en comunicación con su grupo sostuvo: “21 años, toda una vida. En los 20 estaba enfermo, ni siquiera creía que llegaba unos días más; hoy totalmente recuperado me siento alegre y feliz que lleguemos a  los 21. Una buena parte de mi vida… realmente feliz”.

En cuanto a lo realizado durante el 2018 por la UVL, Nieto Palma lo consideró muy positiva. Estuvo presente en el cierre del 169 periodo de audiencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que se celebró la primera semana de octubre en la Universidad Boulder de Colorado, Estados Unidos. Además, la UVL participó en otros eventos de importancia en el país.

La UVL realizó tres talleres

Entre finales de octubre y comienzo de noviembre realizó el “Taller Formación en DDHH en Privados de Libertad para Periodistas” en Caracas, Valencia y Margarita.

Asimismo, del 24 al 27 de noviembre, hubo un encuentro-retiro-talleres- en Galipán, Distrito Capital; donde estuvo presente  todo el equipo de Una Ventana a la Libertad, además de invitados especiales.

Nietos Palma agradeció a la UVL: “Son felicidades compartidas porque formamos parte de Una Ventana a la Libertad. Realmente sin su trabajo sería imposible llevar este barco a flote. Así que, feliz aniversario a todo este maravilloso equipo”.

ACN/Rubén Bolívar Idrogo

También puedes leer: Taller Formación en DDHH en Privados de Libertad para Periodistas

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído