Connect with us

Nacional

Abarrotado de venezolanos el consulado de Chile en Caracas

Publicado

on

Abarrotado consulado - acn
Compartir
  • 7
    Shares

Abarrotado por venezolanos amaneció el consulado de chile en Caracas que buscan una visa especial para radicarse en ese país, exigencia que perciben como otra traba a la posibilidad de escapar de la crisis económica.

Una cinta amarilla con la frase “peligro no pase” separaba a los interesados de la puerta del edificio, abarrotado de venezolanos,  donde funciona la sede diplomática; a la que no se les permitía ingresar.

A un costado fue puesta una pizarra con los pasos para obtener el documento, frente al abarrotado frente; en el cual forcejaron unas 400 personas que intentaban informarse.

“No empujen, todos somos venezolanos”, gritó alguien en medio de un abarrotado lobby con una aglomeración controlada por una docena de policías. A media tarde la página de Facebook del consulado informaba que estaba cerrado; pero una fuente de la cancillería chilena aseguró a AFP que hubo atención al público.

El requisito fue impuesto por el presidente chileno, Sebastián Piñera, el 8 de abril para “poner orden” a la creciente migración venezolana. Pero sus alcances no están claros para Leipzig Mijares; administrador con varios posgrados que llevaba año y medio preparando su partida.

“Quienes tenemos pasajes a Chile para esta semana estamos en un limbo”, dijo angustiado Mijares, de 44 años, a AFP. La fuente de la cancillería sostuvo que este lunes fue entregada la primera visa de “responsabilidad democrática” en el consulado de Puerto Ordaz (sur), aunque Mijares declaró más tarde que según sus averiguaciones el trámite en Caracas durará unos 20 días hábiles. “Sabemos que venía una ley migratoria porque en Chile la migración ha sido desordenada, pero no nos da tiempo de tramitarla antes del viaje”, añadió el hombre, que tiene boletos para viajar el viernes junto con su primo Jesús Mijares. – Diáspora sin freno – La pizarra los remitía a la web de la cancillería chilena y a sus redes sociales, pues la solicitud se realiza en línea.

Imágenes que circularon en redes sociales también mostraron a gente haciendo fila frente al consulado en Puerto Ordaz. En la página del ministerio de Relaciones Exteriores se aclara que el visado es para quienes deseen residir en Chile; quedando exentos los venezolanos que quieran ingresar por turismo.

Con una hiperinflación que treparía a 13,000% este año según el FMI y escasez de alimentos y medicinas, miles han optado por irse. Tomás Páez, sociólogo experto en migración; aseguró a la AFP que entre 400,000 y 500,000 venezolanos salieron en los dos últimos años.

El flujo hacia el país austral es creciente. De 8,001 migrantes en 2014 se pasó a 84,586 en 2017, según el ministerio de Interior chileno. La diáspora podría seguir creciendo, pues 34,7% de los cerca de 30 millones de venezolanos considera irse; de acuerdo con la encuestadora Datanálisis.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reconoció en febrero que en Venezuela “hay una migración” forzada; pero la atribuyó a una “guerra económica” para derrocarlo. La visa anunciada por Piñera frente a la “crisis democrática” venezolana tendrá vigencia de un año, prorrogable por una vez, y posibilitará luego pedir la residencia definitiva.

Esta exigencia -que se suma al visado impuesto por Panamá en octubre pasado; se acompaña de un endurecimiento del discurso de Piñera contra Maduro.

El mandatario anunció el pasado viernes en Lima, durante la Cumbre de las Américas; que Chile no reconocerá las elecciones anticipadas del 20 de mayo; en las que Maduro buscará la reelección, porque en el país petrolero “no hay democracia”. – “Estamos siendo excluidos” – Jesús Mijares, quien vendió su carro y varios electrodomésticos para costear el pasaje a Santiago -cada vez más caro y escaso-, cree que el visado es una traba más para quienes como él ya tenían los documentos exigidos por Chile. “Ahora con esta visa no sabemos si vamos a viajar porque no queremos entrar al país de forma ilegal”, dijo, al remarcar su urgencia por emigrar: “tengo dos hijas y no puedo comprarles ni un helado”.

La legislación actual -cuya reforma anunció Piñera- permitía a quienes ingresaran como turistas pedir residencia temporal o definitiva. Para Johana Carrillo, de 38 años; y su esposo Eduardo Faría, de 36, quedarse en Venezuela no es una opción. Ambos son empleados públicos y apenas ganan para “medio comer”, dicen. “Tenemos dos niñas de tres y cinco años.

La mayor tiene una afección renal. Aquí no podemos tratarla, no hay medicamentos”, asegura Carrillo. “Lo que arranca como una medida de apoyo termina siendo algo complejo. No están siendo solidarios, estamos siendo excluidos”, se quejó Leipzig.

ACN/elnuevoherald/AFP

No deje de leer: Países recibirán ayuda financiera para atender a migrantes venezolanos

Comentarios de Facebook

Nacional

Otro intento de golpe de Estado para octubre denuncia Maduro

Publicado

on

Otro golpe - acn
Compartir
  • 1
    Share

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este martes nuevo intentos de golpes de Estado que se pretenden perpetrar en el país en octubre, durante una rueda de prensa.  El mandatario venezolano alertó que un general retirado promueve el golpe de Estado desde Miami y República Dominicana.

“Tenemos mucha información de inteligencia de otro general que se mueve por el Caribe, el general retirado Francisco Báez se mueve entre Miami y República Dominicana, dice que dará un golpe de Estado en octubre”, detalló el jefe de Estado.

Apuntó que algún día lo atraparemos y pagará por sus “fechorías”.

El presidente venezolano señaló que durante la campaña presidencial se realizó un segundo plan, que también fue financiado desde Colombia y EE.UU.. | Foto: @presidencialven

Prensa Presidencial – @PresidencialVen

#EnVivo 📹 | “Investiguen quién es Oswaldo Valentín García Palomo, es el responsable de las reuniones de funcionarios estadounidenses con algunos militares retirados venezolanos para intentar dar un golpe de Estado contra el gobierno democrático de Venezuela”, dijo @NicolasMaduro

Recordó sus reiteradas denuncias sobre los intentos de golpe, las cuales fueron desestimadas por parte de la prensa internacional.

“Dí los datos, averigüen quién es el coronel Oswaldo Valentin García Palomo, es el responsable de las reuniones de autoridades de EE.UU. con militares venezolanos, es el financista, quien coordinó desde Bogotá”, detalló.

Plan conspirativo contra Nicolás Maduro

El presidente venezolano explicó que desde marzo, momento en que se conocieron las fechas de las elecciones presidenciales, se generó un primer grupo con el objetivo de provocar disturbios militares, los cuales fueron financiados desde Colombia, sin embargo, destacó que fue desmantelado.

Prensa Presidencial – @PresidencialVen

#EnVivo 📹 | “La conspiración se mantiene desde el poder de los EEUU, pero para hacer frente a la conspiración tenemos la fortaleza de nuestra FANB cohesionada, leal a la Constitución y a su Comandante en Jefe”, dijo @NicolasMaduro – 15:18 – 18 sept. 2018

Agregó que durante la campaña presidencial se realizó un segundo plan, que también fue financiado desde Colombia y EE.UU..

¿Para qué utiliza Colombia la migración venezolana?

El jefe de Estado criticó a Colombia por utilizar la migración venezolana para obtener financiamiento de la comunidad internacional.

“El Gobierno colombiano pretende robar a la comunidad internacional con el tema migratorio”, apuntó.

Asimismo, rechazó que se realice una campaña de instigación al odio contra los venezolanos que viven en Colombia.

“No tienen credibilidad para pedir plata para combatir el tráfico de cocaína. Hasta los sectores de derecha en el congreso le cierran las puertas. Ahora el nuevo tema es Venezuela”, aseveró

“Inquisición mediática” contra Venezuela

Al iniciar la rueda de prensa el presidente denunció la campaña “gigantesca y única, nunca antes vista contra Venezuela” por los medios internacionales.

“Antes lo llamaban terrorismo mediático pero ese término se queda corto. Creo que se trata de un proceso inquisitorio de la derecha mundial contra Venezuela, la Revolución Bolivariana y Nicolás Maduro.

Consideró que bajo el pretexto de considerarlo un “dictador” se justificar acciones contra Venezuela, como el intento de magnicidio que sufrió el pasado 4 de agosto.  “El objetivo verdadero es apoderarse de nuestra Patria por cualquier vía”.

“Yo la comparo con la campaña de persecución hacia los judías que inició Hitler (…) Una campaña diaria de xenofobia y odio contra los venezolanos”, aseveró.

ACN/rp/Miraflores/diarios

No deje de leer: Relaciones diplomáticas o más endeudamiento

 

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído