Política
Más de 600.000 venezolanos podrán votar por primera vez en las presidenciales de julio
Un total 604.964 venezolanos se inscribieron en el CNE para las elecciones presidenciales del 28 de julio de este año. Dio a conocer el presidente del Consejo Nacional Electoral Elvis Amoroso, este miércoles 17 de abril.
Un total de 604.964 venezolanos se inscribieron en el CNE. Amoroso, que también informó que 847.999 personas cambiaron su centro de votación. No explicó si el total de nuevos inscritos corresponde únicamente a trámites hechos en Venezuela o si incluye datos del proceso en el exterior.
Varios de los 12 candidatos opositores pidieron al CNE extender por algunos días el plazo de inscripción -que cerró el pasado martes. Según confirmó hoy el ente electoral-, luego de 28 días en los que hubo numerosas denuncias, varias de ellas por retrasos en la apertura del registro en los consulados de Venezuela en el extranjero.
También puede leer: Vente Venezuela y Un Nuevo Tiempo se pronuncian por declaraciones de Manuel Rosales
Un total 604.964 venezolanos se inscribieron en el CNE
Asimismo, en la mayoría de las entidades del país denunciaron retrasos por motivos como falta de electricidad, lentitud en el proceso en los centros de inscripción.
En la última jornada del proceso, venezolanos en el extranjero publicaron imágenes de filas de personas en países como España y Argentina. Donde los migrantes acudieron a los consulados para completar sus procesos y así poder votar en las presidenciales.
También ayer, las autoridades del CNE se reunieron con representantes del Centro Carter, que enviaron una comisión exploratoria para acordar una eventual participación como veedor internacional en los comicios.
Asimismo, los miembros de la comisión exploratoria de la Unión Europea, de visita en Venezuela desde el pasado 7 de abril, se despidieron de los rectores electorales, con quienes conversaron para valorar la posibilidad de enviar una misión de observación para los comicios, un asunto que aún no está decidido.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Presidente Maduro decretó el inicio del Gran Plan de Ofensiva Social y de Amor
Política
Alexis Algarra aboga por un diálogo inclusivo y con resultados concretos para Venezuela
“Este proceso de diálogo es una consecuencia directa de lo que ocurrió el 3 de enero. Tenemos que darle una oportunidad a esa iniciativa de diálogo”, sentenció el diputado de la Asamblea Nacional, Alexis Algarra Suárez.
Durante una entrevista concedida a una televisora privada, el legislador opositor mencionó que esta nueva etapa de entendimiento debe caracterizarse por ser inclusiva y traducirse en resultados y transformaciones concretas que beneficien la calidad de vida de los ciudadanos y fortalezcan la democracia venezolana.
Al ser consultado sobre los actores que encabezarán las rondas de negociación, Algarra enfatizó que todas las fuerzas vivas del país deben respaldar la iniciativa, independientemente de su presencia directa en la mesa.
“Independientemente de lo cerca que estemos en cuanto a la participación o estar sentados o no en esa mesa de diálogo, todos debemos apostar al éxito de este proceso”, afirmó.
Resultados frente al discurso político
En relación con las expectativas de la población ante los acercamientos, el parlamentario advirtió que limitar los avances a discursos y promesas sin concreción representaría un perjuicio para la realidad nacional.
“Si se queda estancado en puro discurso y promesas altisonantes, esto será hacerle un muy flaco servicio a lo que hoy necesita Venezuela. Será una frustración más a la larga lista que ya tenemos en la historia reciente los venezolanos”, cuestionó el diputado.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo12 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes14 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Salud y Fitness11 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas
-
Deportes10 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)


