Carabobo

“El transporte nos está matando en Negro Primero”

Published

on

De 24 Jeep utilizados para transporte, ahora cuentan con cinco o cuatro. Foto: La Plomada
Compartir

Aún no ha salido el catire, pero ya desde bien temprano la rutina comenzó para los habitantes de Negro Primero de Valencia. Es duro vivir en esa parroquia. Su ubicación geográfica los pone en una desventaja mucho mayor que las zonas céntricas de la ciudad ante la escasez de transporte.

Los kilómetros de caminata para dirigirse de un asentamiento campesino a otro siempre han formado parte del día a día de sus habitantes; pero antes tenían la opción de esperar por un Jeep, el vehículo rústico que domina esas intrincadas rutas.

El ingreso a Negro Primero solo es posible con unidades que puedan transitar por ese dificultoso terreno. Por Miguel Peña, vía El Paíto y desde el muncipio Carlos Arvelo, en Central Tacarigua.

La Comuna Agropecuaria tenía a su disposición 24 Jeep para cumplir con el traslado de los habitantes; pero con el paso del tiempo la falta de repuestos, aceite, cauchos y motor, dejaron a la flota con cinco y hasta cuatro vehículos.

La espera por un transporte es eterna en la parroquia Negro Primero

Una, dos y hasta tres horas esperan en las paradas de Los Naranjos, Buena Vista, La Cidra; Boquerón y Central Tacarigua, para dirigirse a su destino. El problema es tan grave que hay quienes que decidieron renunciar a sus trabajos, que están ubicados fuera de la parroquia, para dedicarse a otra actividad laboral en su zona.

Yennis Lozano, vive en Los Naranjos desde hace 36 años, con tono de desánimo relató; “El tema del transporte nos está matando aquí. ¡Sálvese quien pueda! así estamos aquí . Le pido a las autoridades que recuerden que Negro Primero existe”.

La entrevistada explicó que en su zona, donde viven más de 600 familias, se las ingenian para movilizarse. Un trabajador que viva en Negro Primero, pero que trabaje en el centro de Valencia debe contar, por lo menos con 150 bolívares. “Para salir de aquí, ya tienen que pagar 40 bolívares”.

El aislamiento de Negro Primero se agudizó este año, hasta tal punto; que las enfermeras del ambulatorio de Los Naranjos también se ven obligadas a desempeñar funciones médicas sin estar capacitadas. La razón es que los médicos no pueden trasladarse al centro de salud. “Si tu no tienes un carro a la mano y te pasa algo, te mueres esperando o en el camino”, aseguró Yennis Lozano.

ACN/Ana Ramos

No deje de leer: Maestros estadales no descartan paro después del 20M

Lo más leído

Salir de la versión móvil