Carabobo
Transportistas dejaron a pie a habitantes del sur de Valencia
Las Palmitas, un populoso sector del sur de Valencia que con frecuencia está presente en las ediciones impresas y digitales por los homicidios que allí ocurren, hoy es noticia pero un problema que acarrea no solo a la entidad carabobeña sino a todo el territorio nacional, la crisis de transporte que padecen los habitantes.
Desde hace dos meses los habitantes de esa comunidad, situada en la parroquia Rafael Urdaneta, caminan durante más de una hora para llegar hasta su zona vecina, Flor Amarillo, es ahí donde los choferes decidieron arbitrariamente no terminar su destino que históricamente ha sido, Centro-Las Palmitas.
El incumplimiento de la ruta afecta a cientos de familias que viven en Las Palmitas. Se trata de trabajadores, estudiantes y amas de casa que diariamente deben salir de sus hogares para cumplir con sus compromisos. Esta rutina se transformado en un viacrucis.
«Todos los días camino para llegar a mi trabajo, en el Centro Comercial Paseo Las Industrias. Lo hago por necesidad, pero he llegado hasta pensar que mejor renuncio porque entre la caminata y el sueldo mínimo (Bs. 915.000) que no me alcanza para nada, prefiero montar un negocio en mi casa», esa es la historia de Yesenia Ortiz, que vive desde hace varios años en Las Palmitas.
«La viveza del venezolano» esa fue la respuesta de la joven al ser consultada sobre el motivo del abandono del que es víctima su comunidad por parte de los profesionales del volante. Los «corto corto» son las rutas improvisadas que estableció ese gremio para obtener más ganancia en poco tiempo.
Una situación similar ocurre en la insegura parada de Monumental de Valencia, allí los «piratas» que vienen del centro diseñaron dos rutas, desde Plaza de Toros hasta Espiga de Oro (La Isabelica) y el Elevado Las Industrias. Este calvario que viven los habitantes de Las Palmitas y los residentes de cada rincón de Valencia esperan que el problema sea disipado con la promesa del gobernador Rafael Lacava, la dotación de unidades y la creación de nuevas rutas.
Ana Ramos/ACN
No deje de leer: Lacava anunció que importará autobuses ante falta de transporte público en Carabobo
Carabobo
Más de 150 niños carabobeños disfrutaron en el inicio del programa “Museo en Vacaciones” (+ galería)
Inició programa «Museo en Vacaciones, en el marco de “La Ruta de la Esperanza”, en los espacios del Museo de Arte Valencia (MUVA), más de 150 niños y niñas procedentes de los municipios Guacara, Valencia y Naguanagua, participaron en este arranque. organizado para el disfrute de este receso escolar a través de actividades diversas pedagógicas, recreativas, artísticas y culturales.
Desde horas de la mañana, los pequeños de casa en compañía de sus padres y representantes, estuvieron en la programación que incluyó el recorrido tipo “circuito” en varias de las salas del MUVA. Algunos de los espacios los habilitaron para que niños y niñas pudieran colorear algunos dibujos alusivos a las obras del pintor colombiano Botero.
Además otro grupo de chicos y chicas en el área del Café, desarrollaron sus habilidades de “mini Chefs” al decorar ponquecitos. También dentro de las actividades se incluyeron a las pinta caritas, quienes con dedicación y esmero plasmaron coloridos diseños en los rostros de los participantes.
También una sala inmersiva fue habilitada para los visitantes pudieran apreciar el cuento creado desde Carabobo Sostenible, y titulado “Cuando el Mundo se Mueve, Dios Nos Sostiene”, alusivo a los terremotos del pasado 24 de junio en Venezuela.
Inició programa “Museo en Vacaciones”
En este contexto la autoridad única de Cultura del estado Carabobo Nathaly Bustamante, comentó que dentro del programa “La Ruta de la Esperanza”, se ideó esta planificación con motivo del receso escolar denominada “Museo en Vacaciones”, dando cumplimiento a lineamientos establecidos por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, el ministro del Poder Popular para la Cultura Raúl Cazal , el gobernador Rafael Lacava y la primera dama del estado Nancy de Lacava.
“Esta actividad es un regalo que trae para todos nosotros nuestro gobernador Rafael Lacava, junto a la doctora Nancy de Lacava, queremos agradecer a la presidenta Delcy Rodríguez por el apoyo con esta Ruta de la Esperanza que permitió convertir en realidad el programa Museo en Vacaciones, con la visita de 150 niños de los municipios Guacara, Naguanagua y Valencia”, recalcó.
Actividades
Recalcó que entre las actividades destacadas se incluyó recorrer la exposición de Botero, una muestra que refleja la filosofía y propuesta del afamado pintor Colombia y que se caracteriza por más robustas y gruesas.
“Han podido disfrutar no solamente de la exposición de nuestro querido maestro Botero que nos llega gracias a la fundación Museo Nacional, sino también hemos podido disfrutar de un área de mini chefs, un área de pintura donde hemos disfrutado de la pintura del maestro Botero y un área de cine donde hemos proyectado parte de ese cuento hermoso que ha realizado desde Carabobo Sostenible como es “Cuando el Mundo se Mueve, Dios Nos Sostiene”, sostuvo.
Bustamante invitó a la población a estar atenta a esta programación que se dará a conocer a través de la cuenta oficial en Instagram @CaraboboGB. La programación concluyó con la obra de teatro infantil, “un ratoncito enamorado” de la agrupación de teatro Arlequín.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Alcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Deportes13 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía14 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo15 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Sucesos16 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves











