Conéctese con nosotros

Nacional

Conoce cómo tramitar la visa a Costa Rica desde Venezuela

Publicado

el

tramitar visa costa rica- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Este 17 de febrero, el gobierno de Costa Rica confirmó solicitará visa a los venezolanos a partir del próximo lunes, 21 de febrero, es por eso que si tienes planes de viajar a éste país te contamos cómo tramitar ese documento desde Venezuela. 

De acuerdo a los representantes del gobierno, la medida es una forma «de garantizar una migración ordenada y segura»; la cual estará sujeta a lineamientos especiales del gobierno centroamericano contemplados en el Reglamento para el Otorgamiento de Visas de Ingreso.

Es así, que ahora los ciudadanos se enfrentan a una nueva limitante para solicitar el permiso consular; pues la embajada cerró sus puertas en 2020 debido a diferencias políticas con la administración de Nicolás Maduro.

Tramitar visa a Costa Rica

Según gaceta oficial, los lineamientos para solicitar el visado excepcional serán compartidos por la Dirección General de Migración en los próximos días.

Además, hasta el momento no se conoce el lugar al que deberán acudir los venezolanos para tramitar la documentación; debido a que el reglamento de ese país indica que la solicitud debe aplicarse desde un tercer consulado, a falta de delegación diplomática en el país.

Lo que si se pudo conocer, es que los ciudadanos podrán permanecer 30 días en San José contados a partir de su ingreso; y prorrogables hasta 90 días.

Como dato a resaltar, el documento tendrá validez para una sola ocasión y caducará en próximos viajes. Ahora, recibido los papeles, el gobierno responderá a la petición en un plazo máximo de 30 días.

En caso de ser aprobado, el turista deberá presentarse en el consulado que reconoció el visado.

Respecto al permiso consulado o excepcional, el reglamento especifica que el permiso está dirigido a los extranjeros que no pueden presentar la solicitud ante el cónsul de su país de origen; y que se ubiquen en las siguientes categorías.

  1. Reciba o necesite tratamiento médico: lo cual se comprobará en clínicas u hospitales de ese país, reconocidos por el Ministerio de Salud.
  2. Ausencia de un consulado en Venezuela o de la residencia actual del solicitante.
  3. Cuando el viajero demuestre vínculo de primer grado con un ciudadano costarricense o residente, de acuerdo a los artículos 78 y 79 de la Ley General de Migración y Extranjería.
  4. Por autorización expresa de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica.

Requisitos

Para solicitarla, se debe redactar una solicitud dirigida al Cónsul de Costa Rica donde se incluya, en principio deben nombre completo y apellidos, nacionalidad, número de pasaporte, lugar de residencia, motivo del viaje y profesión u oficio.

Aunado a lo anterior, se debe especificar en la misiva el lugar y fecha aproximada de llegada y salida de ese país; así como la dirección exacta donde va a permanecer y la fecha y lugar de nacimiento.

También, el documento debe incluir un fax para recibir notificaciones, fecha y la firma del interesado.

Ahora, en el caso de los venezolanos, Costa Rica aceptará el pasaporte y su correspondiente prórroga hasta con un día de vigencia; medida que se mantiene de hecho, antes de pedir visa a los venezolanos.

De igual  manera, se debe reseñar la reserva tentativa del boleto o pasaje de regreso, demostración de la solvencia económica; certificación de antecedentes penales y certificación de nacimiento.

En este sentido, la administración o consulado podrá solicitar documentos adicionales para garantizar el análisis y aprobación del visado.

Con información: ACN/Caraota Digital/El Pitazo/Foto: Cortesía

Lee también: Un hombre intentó lanzarse desde un edificio en Fuerte Tiuna

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Protestas por cortes eléctricos en Carabobo y Aragua (+ videos)

Publicado

el

Protestas por cortes eléctricos - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Captura de @heberlizeth en Instagram
Compartir

Protestas por cortes eléctricos en Carabobo y Aragua se realizaron la noche del lunes 3 de agosto, donde los habitantes salieron a las calles para rechazar los constantes racionamientos y fallas en el servicio que afectan a la región central.

En Carabobo, las manifestaciones se extendieron por Valencia, Naguanagua y San Diego, registrándose cacerolazos, cornetazos e incluso quema de cauchos en comunidades del sur de Valencia como La Florida, según un video publicado en las redes sociales de la periodista Heberlizeth González.

Tras una segunda tanda de racionamiento, los habitantes de la urbanización El Trigal, en Valencia (Carabobo), protestaron en las inmediaciones de Quinta Carabobo, residencia del gobernador Rafael Lacava, debido a los constantes cortes en el suministro eléctrico que afectan a esa localidad.

La periodista local Heberlizeth González añadió que también se registraron protestas frente a la planta eléctrica de Ricardo Urriera, al sur de Valencia.

“En Carabobo los comerciantes son los principales afectados por los cortes eléctricos que se registran a diario en la entidad”, indicó González a través de sus redes sociales.

Protestas por cortes eléctricos - Agencia Carabobeña de Noticias

Protestas por cortes eléctricos en Carabobo

Las denuncias vecinales remarcaron la gravedad del racionamiento en sectores populares como Las Parcelas de El Socorro, donde reportaron interrupciones del flujo eléctrico superiores a las ocho horas diarias, mientras que en El Naranjal de Naguanagua la protesta inició tras superar las cinco horas a oscuras.

Finalmente, los manifestantes de ambas entidades coincidieron en elevar su reclamo colectivo ante las autoridades competentes, solicitando una solución inmediata a la crisis energética que impacta la calidad de vida de las comunidades.

https://www.youtube.com/shorts/lvbLwICyIcY?feature=share

Manifestaciones en Aragua

En el estado Aragua, las comunidades cercanas a la avenida Intercomunal Turmero-Maracay hicieron sonar sus cacerolas desde las 09:50 p.m., con el objetivo de exigir una respuesta oficial ante los cortes de luz recurrentes que padece la zona.

La protesta en la intercomunal Turmero-Maracay ocurre cuatro días después de que habitantes de San Mateo, municipio Bolívar de Aragua, también salieran a las calles para reclamar por las constantes fallas eléctricas.

Residentes del municipio realizaron un cacerolazo y recorrieron varias calles para exigir soluciones la noche del 30 de julio. Habitantes consultados entonces por El Diario denunciaron apagones de hasta cinco o seis horas, en algunos casos varias veces al día.

Medidas anunciadas por el gobierno

Es preciso recordar que, el domingo 2 de agosto, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, pidió a los ciudadanos ahorrar energía eléctrica y agua ante el fenómeno climático del “Superniño”, a la vez, anunció un plan para sumar 4.800 megavatios (MW) al sistema eléctrico en lo que queda de año.

Afirmó que dichos megavatios se van a sumar a los que se incorporarán gracias a los contratos firmados con empresas como la norteamericana General Electric (GE) Vernova y la estadounidense-argentina IMPSA.

La mandataria calificó el ahorro como “quizás el plan más importante”. Sin embargo, no anunció un nuevo esquema obligatorio de racionamiento ni horarios específicos para los cortes.

ACN/MAS/El Diario

No deje de leer: Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído