Carabobo
Trabajadores y jubilados de la UC protestarán en Caracas
El 21 de febrero será la fecha para que los trabajadores activos, contratados y jubilados de la Universidad de Carabobo se movilicen hasta la ciudad de Caracas específicamente en el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología a fin de exigir respuestas sobre beneficios al sector.
Euclides Querales, presidente de la Asociación de Profesores; Pedro Ulacio, presidente de la Asociación de Empleados y Carmelo León, presidente del Sindicato Único de Trabajadores; informaron que tienen más de un mes esperando respuesta de la comunicación enviada al director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario.
En este sentido decidieron convocar una manifestación a las puertas del ministerio para solicitar en primera instancia, que sea revisada la convención colectiva que fue firmada en 2017, pero que aún no ha sido homologada, publicada en Gaceta Oficial.
Manifestaron, que es necesario dar respuestas a los universitarios sobre los beneficios que no se están cumpliendo a cabalidad, como por ejemplo el Sistema Integral de Salud del ministerio (Sismeu), el cual no es aceptado en prácticamente ninguna clínica o centro médico del país. La adquisición de medicamentos por convenio y el HCM se ha visto de igual manera afectado.
De igual manera Querales destacó que los servicios de salud y alimentación son básicos para todos, y la situación país ha afectado al sector universitario como a todos los demás.
Por su parte Pedro Ulacio, presidente de la Asociación de Empleados, hizo un llamado a todos los trabajadores para que se unan en la lucha que compete a los universitarios, ya que el sindicato necesita del respaldo de sus agremiados.
Coincide, que la situación país ha afectados a todos por igual y el sector universitario no se escapa de esa realidad, porque existen deficiencias en los servicios de farmacia, HCM, sueldos y salarios que deben ser revisados en conjunto con el ministro.
“Tenemos un Sismeu que funciona de manera intermitente, montos de beneficios desactualizados, convenio de farmacia eliminado, servicio funerario sin cobertura total, entre otras cosas”, que a juicio de Ulacio, deben ser revisadas y aclaradas, aprovechando que la contratación colectiva vigente está firmada pero no homologada, es decir no ha sido publicado en gaceta.
A su vez Carmelo León, presidente de Sutrauc, apoyó a los compañeros haciendo énfasis en que necesitan la unión de todos para hacer fuerza y que sean aumentados los montos de los beneficios contractuales.
Finalmente, dieron a conocer que para dicha manifestación, contarán con autobuses que estarán dispuestos este 21, a las 6:00am en los espacios del Rectorado, para movilizarse a Caracas.
No dejes de leer: Organización Venezolana se reunió con Almagro para exigir medidas humanitarias
Nota de prensa.
Carabobo
Masiva asistencia en apertura de exposición «Carabobo Crea Arte y Moda» y desfile «Segunda mano con propósito»
La exposición “Carabobo Crea Arte y Moda» y el desfile «Segunda mano con propósito» registró gran afluencia de asistentes ayer jueves 10 de septiembre en su primer día de apertura al público en el Museo de la Cultura de Carabobo con la muestra de 140 piezas elaboradas con ropa reutilizada.
En el marco del programa «Carabobo Sostenible» y » Unimos Manos Unimos Corazones», una variedad de creaciones se paseó ante los asistentes quienes entre vítores y aplausos ovacionaron a la primera dama del estado, la doctora Nancy de Lacava, así como a las textileras y modelos.
Al ritmo de música de Dj, luces, y figuras imponentes, como mándalas gigantes tejidos, transcurrió el desfile previsto en su segundo día, creado para el disfrute de la población carabobeñas, que se acercó para apreciar esta propuesta de moda con propósito, en aras de cuidar el medio ambiente.
Los 14 municipios del estado Carabobo participaron con creaciones únicas, a partir de aquel regalo de cumpleaños solicitado en el 2025 por el gobernador Rafael Lacava, que se convirtió en una convocatoria que culminó en una gran recolección de ropa de segunda mano y que hoy se exhibe transformada para dar ese mensaje de conciencia, de identidad, de sostenibilidad para proteger a la madre tierra, su flora y fauna.

Exposición “Carabobo Crea Arte y Moda» y desfile «Segunda mano con propósito»
La primera dama del estado, doctora Nancy de Lacava, se mostró orgullosa de cada textilera involucrada en hacer realidad estas muestras.
“Estamos sumamente orgullosos porque, tuvimos un desfile de 140 trajes, de todo lo que ha sido «Segunda mano con propósito», de todo lo que hicimos el trabajo con la ropa usada que solicitó nuestro gobernador Rafael Lacava, y la transformación que tuvo dando un despliegue de talento de estas textileras en estos 14 municipios», expresó de Lacava.
Señaló que los venezolanos podrán recorrer las salas del Museo de la Cultura para vivir una experiencia de arte hecho con telas, gracias a más de 30 creadores esmerados en brindar belleza, estética, pero también amor al medio ambiente.
En el recorrido, los visitantes podrán admirar gigantes mandalas, muñecas tejidas dispuestas en una amplia pared, diversas piezas textiles, pero además tener la experiencia de adentrarse a un túnel engalanado con cojines, almohadas y hermosas telas.
«En el día de hoy queremos invitar a todos los carabobeños, a todos los venezolanos, a que también vengan porque el Museo de la Cultura es inmersivo e interactivo. Y vamos a tener 33 piezas de artistas en materia textil que son muy importantes también para que vengan a disfrutarlas. Tenemos un túnel que está hecho precisamente para todos ustedes», recalcó.

Impresiones
Mientras que algunos asistentes y textileras expresaron gratitud. Al tiempo que elogiaron esta iniciativa que refleja cómo a través de la articulación del talento, se pueden lograr grandes proyectos. Alexandra Romero con mucho orgullo comentó que su hija participó en el desfile. Además, que agradeció a la Dra Nancy de Lacava,por estas propuestas de moda sostenible.
«Realmente superó las expectativas que yo tenía. No me imaginé que era de tan alto nivel. Estoy totalmente sorprendida, además orgullosísima de que mi hija está modelando en este evento y estoy de verdad super emocionada con todo lo que se está creando aquí. Estoy de verdad muy feliz», manifestó.
Arelis Sánchez es textilera del programa «Carabobo Sostenible» de Juan José Mora y entre sonrisas, comentó que estar en este proyecto la llena de mucha satisfacción.
«Nosotras textileras, que también somos diseñadoras porque diseñamos nuestros trajes desde cero, y llegar a este punto que ya nos vayan a colocar en este museo tan prestigioso, para nosotras es un honor. Y sentirnos de verdad súper orgullosas porque somos mujeres comunes y corrientes, somos mujeres que estamos en casa, muchas trabajan, y están dedicando ese esfuerzo y ese tiempo tan maravilloso para hacer sus creaciones tan bellas», puntualizó.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Alcaldesa Elizabeth Niño reinaugura Consultorio Popular Tipo II en Las Quintas
-
Deportes22 horas agoKelvin Caraballo llega a Trotamundos para sumar jerarquía a la pintura
-
Deportes19 horas agoAcefuc celebra tres décadas de formación de atletas de primera y ciudadanos ejemplares
-
Deportes12 horas agoAcademia Puerto Cabello recibe a Carabobo con sed de desquite
-
Carabobo19 horas agoMasiva asistencia en apertura de exposición «Carabobo Crea Arte y Moda» y desfile «Segunda mano con propósito»


