Connect with us

Nacional

Torturan a militares en Ramo Verde, denuncian familiares

Publicado

el

Militares, Ramo Verde -acn
Cinco veces le has diferido la audiencia a los militares.
Compartir

Uno de los seis militares detenidos por supuestamente estar vinculados con el fallecido exinspector, Óscar Pérez, ha sido torturado durante su reclusión en Ramo Verde. La denuncia la formularon sus familiares durante el foro “Basta de Torturas” organizado por Provea.

“Le cortaron la planta de los pies con hojillas, con navajas, le sacaron las uñas. Orinaba sangre porque le patearon los testículos, le dislocaron el hombro derecho y le fracturaron la nariz. Eso es con todos los militares que se llevan”, aseguró Ana Varela De Torres, madre del militar preso Simón Antonio Torres, de 29 años.

El 11 de enero de 2018 aprehendieron en el Hipódromo a Torres, primer teniente de las fuerzas especiales de la Fuerza Armada Nacional. Con él detuvieron a Jhonander Ceiba, los primeros tenientes Anderson Pérez Briceño, Robert Escalona Alvarado, Eduardo Amaya, Gustavo Sandoval Quintero,  el teniente Arias Pantoja y los ciudadanos Joaldy Deyon González  y Juan Carlos Urdaneta.

Los cargos que le imputan a Torres es rebelión militar y traición a la patria ante el Tribunal Segundo de Control Militar. Después de 36 días de su detención los familiares lograron verlo; y a pesar de haber transcurrido más de cuatro semanas, aún se veían en su cuerpo torturas de la secuela.

Defensores de militares en Ramo Verde

Alonso Medina Roa y Lilian Camejo, abogados de la Coalición de Abogados por la Democracia y los Derechos Humanos; están al frente de los casos . Han dado la pelea, pues ya desmontaron una de las acusaciones, inicialmente el Tribunal Segundo de Control Militara Torres sindicó a Torres por “sustracción de efectos pertenecientes a la FAN”.

Jhonander Ceiba también vivió el aislamiento tras ser capturado. Sus seres queridos lograron verlo un mes después del hecho. Su madre, Arelis Sergio aseguró que a los militares les han diferido su audiencia en cinco ocasiones. Ya tienen un nueva fecha, 26 de julio. Esperan que si se concrete el proceso.

A los aprehendidos los relacionan con el exfuncioanrio de la policía científica, Óscar Pérez; ultimado en un supuesto enfrentemaiento con las fuerzas del Gobierno. “Los vinculan por ser de fuerzas especiales, pero nosotros no conocimos nunca a Pérez”, aseguró la madre de Jhonander Ceiba.

ACN/El Nacional

No deje de leer: Gobierno ya no puede culpar a iguanas y sabotajes por crisis eléctrica

Nacional

Maduro propuso cadena perpetua en Venezuela para delitos de corrupción y traición

Publicado

el

Maduro cadena perpetua en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias nacional
Compartir

Nicolás Maduro propuso este sábado 13 de abril una reforma constitucional para establecer cadena perpetua e inhabilitaciones políticas de por vida para delitos de corrupción y traición a la patria en Venezuela, donde la mayor pena es a 30 años de cárcel.

“Ha llegado la hora de una reforma constitucional para introducir en nuestra Constitución la pena de cadena perpetua para la corrupción; de inhabilitación de por vida a la corrupción; de cadena perpetua a la traición a la patria y a los graves delitos contra el pueblo”, dijo Maduro tras referirse al escándalo por el que detuvieron esta semana al exministro de Petróleo Tareck El Aissami.

Maduro cadena perpetua en Venezuela

“¡Yo convoco al pueblo a este debate y convoco al pueblo a una reforma constitucional para introducir ya la cadena perpetua en nuestra Constitución y que esa gente se pudra de por vida en la cárcel!”, clamó frente a una multitud en un acto político en Caracas.

Maduro hizo el planteamiento al hablar del arresto de decenas de funcionarios desde el año pasado por una trama de corrupción en la estatal petrolera PDVSA; que según la ONG Transparencia Venezuela significó un desfalco de casi 17.000 millones de dólares.

El martes quedó detenido El Aissami, quien fuese hombre de confianza del mandatario, exministro de Petróleo (2020-2023) y exvicepresidente (2017-2018); además de desempeñar altos cargos en el gobierno del fallecido Hugo Chávez.

“Tengo que confesar, como ser humano que soy, el dolor que eso me ocasionó, pero la herida está curada. No hay dolor, lo que hay es arrechera (furia) e indignación, y yo lo que voy es para adelante, con mano de hierro, y no se equivoquen, ¡traidores bandidos!”, manifestó Maduro sin mencionar expresamente a El Aissami.

Te puede interesar: Galería Avanti junto a Yaser Dagga continúan celebrando la primavera en Venezuela

Una reforma constitucional debe pasar por el Parlamento y, después, ser aprobada en referendo.

El delito de traición a la patria suele ser imputado en Venezuela a opositores detenidos. Principalmente por denuncias del gobernante chavismo de conspiraciones para derrocar a Maduro o asesinarlo.

Las inhabilitaciones políticas, a la vez, han sido un arma para sacar del camino a adversarios.

De cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Maduro buscará un tercer mandato, está inhabilitada María Corina Machado, exdiputada liberal que ganó el año pasado las primarias de la principal alianza opositora.

La dirigente denuncia, además, que no pudo inscribir tampoco a la candidata que eligió para sustituirla, Corina Yoris.

“Tenemos que ser implacables, caiga quien caiga” remató Maduro.

Con información de ACN/el nacional

No dejes de leer: Vías de Caracas estarán cerradas por movilización oficialista este 13 de abril

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído