Conéctese con nosotros

Nacional

ONG alertan de una «suspensión de hecho» de las «garantías constitucionales» en Venezuela

Publicado

el

Suspensión de hecho de garantías constitucionales - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: EFE.
Compartir

El Foro Cívico de Venezuela, que agrupa a varias ONG, alertó este lunes 5 de agosto de una suspensión de hecho de garantías constitucionales en el país. Tras las presidenciales del 28 de julio, cuyo resultado oficial, que otorga la victoria al mandatario Nicolás Maduro, generó múltiples protestas en Caracas y varias regiones de la nación.

El Foro Cívico expresó, mediante un comunicado, su «categórico» repudio a la «suspensión de hecho de garantías constitucionales, que se ha manifestado en las muertes, en las innumerables detenciones arbitrarias. Sin derecho al debido proceso, en las amenazas, la persecución y en la acción de la fuerza pública, que se ha concentrado en los más vulnerables».

Rechazó también lo que considera «criminalización» de las protestas, «mayoritariamente pacíficas, por hechos aislados de violencia». Y condenó «la represión y la persecución a líderes políticos y sociales», así como el «uso desmedido de la fuerza por parte del Estado en el control de las manifestaciones» y «los ataques por grupos irregulares a líderes de base oficialistas».

También puede leer: Cada 3 de agosto se conmemora el Día de la Bandera en Venezuela

Suspensión de hecho de garantías constitucionales, denuncia ONG venezolana

Además, llamó al Estado a trabajar, junto con «actores políticos que participaron en la elección». Por «una verificación transparente de los resultados que garantice el respeto de la voluntad popular».

Las protestas contra el resultado oficial de los comicios en diferentes ciudades venezolanas han dejado. Según el Ejecutivo, un saldo de más de 2.000 personas detenidas y dos militares muertos.

Además, la ONG Foro Penal computa 11 civiles fallecidos, para un total de 13 víctimas mortales.

Resoluciones vigentes

Autoridades militares han asegurado que se mantiene vigente una resolución emitida con motivo de las elecciones -prevista, en un principio, para un lapso de cuatro días, hasta el 29 de julio- que incluye, entre otras medidas, la prohibición de «las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar». Un derecho establecido en la Constitución.

El 1 de agosto, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, dijo que «se mantiene vigente» esa resolución. En un mensaje en X donde señaló como «mercenarios nazi fascistas» a miembros de los «comanditos». En alusión a grupos de organización política de la campaña de Edmundo González Urrutia, abanderado de la oposición mayoritaria.

Sin embargo, la semana pasada, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -la principal coalición opositora- celebró dos actividades multitudinarias en Caracas -replicadas en algunas ciudades del país-. Mientras que el chavismo se movilizó varios días continuos para respaldar a Maduro y su anunciado triunfo electoral.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Gobierno nacional conmemora el 87° aniversario de la GNB

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Nacional

AN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos, anunció Jorge Rodríguez (+ video)

Publicado

el

AN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La Asamblea Nacional, AN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos del pasado 24 de junio, anunció el presidente del parlamento Jorge Rodríguez ayer martes 14 de julio.

Los apartamentos están ubicados en Fuerte Tiuna, destinados inicialmente para el alojamiento de los diputados del período legislativo 2021-2025, ahora serán entregados a familias que quedaron sin vivienda tras el doblete sísmico.

Rodríguez explicó que estos inmuebles los habitaron los parlamentarios, especialmente aquellos provenientes del interior del país, contaran con un espacio de residencia temporal durante sus actividades en Caracas, reporta El Universal.

«Independientemente de cuál sea el cariz y el tono ideológico que los acompaña, los hemos visto a todos y a todas, dispuestos, pendientes y actuando para mitigar de algún modo las consecuencias que tuvieron sobre la gente, sobre el pueblo de Venezuela, especialmente en los 7 estados más afectados por el doblete sísmico», aseveró Jorge Rodríguez.

AN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos

En esa oportunidad se dispuso un grupo de apartamentos en Fuerte Tiuna para que los diputados, sobre todo los que vienen del interior, pudieran tener un sitio para estar, para pernoctar en la ciudad de Caracas”, señaló  el presidente de la AN.

El parlamentario indicó que la reasignación de los apartamentos la acordaron de manera voluntaria por los diputados que tenían asignados estos espacios, quienes decidieron cederlos para atender parte de la emergencia habitacional generada por los movimientos telúricos.

Asimismo, informó que la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, realizará la entrega formal de las primeras 200 viviendas durante esta semana a las personas afectadas que perdieron sus hogares a consecuencia de los daños registrados.

ACN/MAS/VF/ÚN

No deje de leer: Excarcelado José Sánchez “Mazuco”, anunció Foro Penal

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído