Internacional
Islas severamente afectadas por la sequía en el Caribe
La sequía que se presenta en el Caribe debido a la falta de lluvias; ha llevado a sus gobiernos a racionar el agua y realizar inversiones millonarias para afrontar la situación.
La meteoróloga Odalys Martínez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de Estados Unidos en San Juan; informó que la falta de lluvias ha sido la tónica en los últimos meses en la región; sequía que afecta tanto a la vida normal de las personas como a la agricultura y a la economía en general.
El Instituto Caribeño de Meteorología e Hidrología (CIMH), pidió a los países del área que controlen sus recursos hídricos; debido a la gravedad de la situación.
Alcanza niveles severos
En este sentido, dio a conocer en su último boletín que la sequía en el Caribe alcanza niveles severos en territorios como Barbados, San Vicente y las Granadinas; Guadalupe, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y Martinica.
Mención que aparte es el caso de Jamaica, donde a causa de la falta de lluvias; el Gobierno del país caribeño se ha visto obligado a tomar medidas urgentes; e invertir millones de dólares para combatir la situación.
Según el CIMH, la falta de lluvias puede tener conexión con el fenómeno de El Niño, un evento climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental; que entre otras consecuencias provoca sequía en el Caribe.
La falta de lluvias en esta área es grave y generalizada, pero la situación alcanza niveles muy preocupantes en islas del área oriental.
Extrema y extremadamente secas
Según los datos del CIMH, en Barbados la falta de lluvias se sitúa entre extrema y extremadamente seca; mientras que en Martinica la ausencia de precipitaciones en los últimos meses; ha provocado una sequía que va de extrema a excepcional.
Jamaica en su peor momento
Jamaica se encuentra actualmente en su peor momento en términos de reservas de agua; desde la sequía extrema que sufrió durante los años 2012 y 2013.
La Comisión Nacional del Agua (NWC) de Jamaica, ya informó que la falta de lluvias; es la causa de que actualmente haya disponibles 35 millones de galones (159 millones de litros) por día para la capital, Kingston, y todo su distrito, St. Andrew.
La situación es tan grave respecto a la sequía en el Caribe, que el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, se pronunció sobre el asunto en el Parlamento; para anunciar una serie de medidas que contribuyan a paliar la sequía.
«El Gobierno está enfrentando el impacto de la falta de lluvias en el desarrollo del país; y es consciente de que si no se toman medidas los cortes de suministro empeorarán», subrayó Holness.

Sequía en las islas del Caribe. Foto: EFE
Medidas de choque urgentes
Como medidas de choque urgentes, destaca la construcción de una planta de tratamiento de agua; con una capacidad de 15 millones de galones (68 millones de litros) por día. Si todo sale de acuerdo a lo previsto, se comenzaría a erigir a finales de este año.
Además, se trabaja en un proyecto de tendido de tuberías para transportar agua a lo largo de todo el país; con una inversión de 35 millones de dólares. A ello, habría que sumar la mejora de la actual red de suministro, con un presupuesto de otros 25 millones de dólares.
La gravedad de la situación hizo que el líder de la oposición, Peter Phillips, instara al Gobierno a poner en marcha un programa de acción rápida para afrontar la sequía en el Caribe..
El presidente de la Sociedad Agrícola de Jamaica, Lenworth Fulton, señaló por su parte que será necesario destinar cerca de 1.000 millones de dólares; para poner en marcha un programa para mitigar el impacto de la sequía para los agricultores.
La NWC emitió una orden, que entró en vigor el viernes; por la que queda prohibido el desperdicio o el uso de cantidades excesivas de agua potable para fines no esenciales.
Puerto Rico
En cuanto al caso de Puerto Rico, el Monitor de Sequía de Estados Unidos; informó que esta semana la sequía moderada que sufre la isla se extendió a más municipios.
El informe detalló, que un 17 % de la superficie de Puerto Rico se encuentra bajo condiciones de sequía moderada; un aumento de cuatro puntos en comparación con la semana pasada, cuando en está categoría se encontraba un 12,38 %.
Además, las condiciones «atípicamente» secas afectan a un 35,8 % de su superficie; en contraste con el informe del pasado 16 de mayo en el que el territorio afectado era del 31,1% de la isla.
ACN/EFE/Diario 2001/Foto: Cortesía
Lee también Más de ocho municipios carabobeños amanecieron a oscuras
Internacional
Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.
Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.
Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.
El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.
Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.
Cuentas disponibles para colaborar
GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd
Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)
Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]
Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional19 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes22 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
-
Nacional19 horas agoJefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Carabobo20 horas agoTransformador de 40 MVA llega a subestación Montemayor y permite avanzar recuperación del servicio eléctrico


