Conéctese con nosotros

Internacional

Perú y Colombia afrontan crisis migratoria por llegada de venezolanos

Publicado

el

Crisis migratoria Perú Colombia. ACN
Foto: EFE
Compartir

Los gobiernos de Perú y Colombia indicaron este lunes que actualmente atraviesan su “peor crisis migratoria”; ante la llegada de 1,7 millones de venezolanos.

Los mandatarios de Perú, Martín Vizcarra, y de Colombia, Iván Duque; coincidieron que la ola migratoria de venezolanos huyendo de la situación política y humanitaria en su país; no está siendo ponderado por la comunidad internacional.

Duque realizó este lunes una visita oficial a Vizcarra en Lima; después de participar el domingo en la cumbre presidencial andina para conmemorar los 50 años de creación de la Comunidad Andina (CAN).

Uno de los principales temas de diálogo durante el encuentro bilateral fue la masiva migración venezolana en la región; que asciende a un millón de personas en Colombia y a más de 700.000 en Perú.

El presidente Duque afirmó que “Colombia y Perú están enfrentando la peor crisis migratoria que haya vivido América Latina en su historia reciente”; durante una declaración a la prensa en el Palacio de Gobierno.

“Sabemos que si no hay una recuperación institucional en Venezuela, si no hay una transición que empiece por la salida del dictador; será muy difícil que este fenómeno no se siga incrementando”, advirtió el gobernante colombiano.

Duque destacó que “necesitamos que todos nos unamos para respaldar a la Asamblea Nacional y al presidente de esta; Juan Guaidó, y que la dictadura llegue a su final en Venezuela“.

“Única salida, fin de la dictadura”

“La única solución viable para la reconstrucción institucional de Venezuela; empieza con el fin de la dictadura y la salida de (el presidente) Nicolás Maduro”, expresó Duque.

Entre tanto, su colega peruano Martín Vizcarra recordó que en la cumbre presidencial andina del domingo; analizaron los problemas generados por “la permanencia de un régimen que consideramos ilegítimo desde enero en Venezuela“.

Vizcarra añadió que “en el contexto internacional no se ha ponderado el efecto real de la migración venezolana que reciben Colombia y Perú; como también otros países de la región”.

En opinión del mandatario peruano, “esta migración que está por el orden de los tres millones (a nivel internacional); es una migración que supera largamente cualquier otro proceso migratorio que se ha dado a nivel mundial, y sin embargo, la comunidad internacional no ha ponderado esas circunstancias”.

Ante esta situación, Vizcarra insistió en que “tenemos que hacer esfuerzos en que este país retorne al cauce democrático; lo hemos dicho en la reunión bilateral, lo hemos dicho en la reunión de la CAN y lo diremos en cuanto foro haya para lograr este objetivo en el menor tiempo posible”.

Asimismo, en la declaración firmada al término de la visita de Duque; los mandatarios hicieron un llamado a la comunidad internacional para que se incremente la cooperación a los países de acogida para poder atender las necesidades de los migrantes venezolanos.

Durante la visita oficial de Duque; el presidente peruano lo condecoró con el gran collar de la Orden del Sol, la máxima distinción del país. Con información: ACN/EFE

No deje leer: Gobierno y Oposición se reunirán nuevamente en Noruega

Internacional

Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon

Publicado

el

Maximiliano José Herde cáncer
Compartir

El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.

Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.

Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.

El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.

Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.

Cuentas disponibles para colaborar

GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd

Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)

Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]

Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído