Internacional
Expresidente del BID asesorará a la UE sobre crisis venezolana

Enrique Iglesias, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo(BID), asesorará a la Unión Europea sobre crisis venezolana. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dio la información el martes 28 de mayo.
Mogherin nombró al excanciller uruguayo Enrique Iglesias como su «asesor especial» sobre Venezuela; apoyando los esfuerzos de la Unión Europea (UE) y del Grupo de Contacto Internacional (GCI).
Mencionó que, «el nombramiento de Iglesias (…) permitirá un compromiso político y diplomático más sostenido y reforzado sobre la situación en Venezuela». Así lo hizo saber en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
El asesoramiento se centrará en las medidas para lograr una «solución pacífica y democrática» a la crisis a través de «elecciones libres y justas»; para lo que estará en contacto con actores relevantes en el país, regionales e internacionales, reseñó la agencia AFP.
Enrique Iglesias
Enrique Iglesias, hispano-uruguayo, tiene una larga carrera política en América Latina. Además de ejercer de canciller de Uruguay de 1985 a 1988; presidió el Banco Interamericano de Desarrollo hasta 2005.
El excanciller uruguayo Enrique Iglesias también fue secretario general del Secretaría General Iberoamericana hasta 2014.
La UE, que desde 2017 sancionó a 18 funcionarios venezolanos evitando imponer medidas contra sectores económicos; lanzó en febrero junto a países latinoamericanos y europeos el GCI, una iniciativa que busca elecciones presidenciales «libres y justas» en Venezuela.
ACN/ NTN24 Venezuela/AFP
También puedes leer: Descubierto testaferro argentino de Nicolás Maduro
Internacional
Trump exigió a Rusia que detenga los bombardeos a Ucrania: «Vladímir, ¡Basta!» (+Video)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este jueves que está descontento con los bombardeos rusos sobre Ucrania y le exigió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que los detenga.
«No estoy contento con los ataques rusos a Kiev. Innecesarios y en un mal momento. Vladímir, ¡BASTA!», escribió el mandatario republicano en su red Truth Social.
«Mueren 5.000 soldados a la semana. ¡Consigamos el acuerdo de paz!», agregó Trump en su mensaje.
El mandatario estadounidense condenó de esta forma el ataque ruso con misiles y drones lanzado este jueves contra Kiev. Uno de los más graves de los últimos meses.
Según fuentes ucranianas, nueves personas murieron y más de 70 resultaron heridas en diversos distritos de la capital ucraniana, en los que quedaron destruidos edificios residenciales y comerciales, aunque el Ministerio de Defensa de Rusia negó haber atacado objetivos civiles.
La promesa de Trump de poner fin a la guerra
Desde que Trump regresó al poder en enero con la promesa de poner fin a la guerra de Ucrania, han sido pocas las muestras de frustración hacia el bando ruso como la de hoy, en comparación con las críticas constantes al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
En la víspera de este último ataque, el republicano volvió a acusar a Zelenski de poner trabas a las negociaciones de paz por su negativa tajante a reconocer como territorio ruso a la península de Crimea, ocupada desde 2014.
Según medios de comunicación estadounidenses, este reconocimiento sería una de las exigencias que la Casa Blanca hizo a Ucrania dentro de su propuesta de plan de paz.
Con información de ACN/EC
No deje de leer: Cierre de espacio aéreo, francotiradores y miles de policías, así es el fuerte operativo de seguridad por funeral del papa
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes20 horas ago
Trotamundos perdió ante Pioneros y lo desplazó del segundo lugar
-
Sucesos23 horas ago
Cayó abatido «El Titi» durante enfrentamiento con el CPNB en Parque Valencia
-
Internacional23 horas ago
Juez extendió bloqueo a la expulsión de migrantes venezolanos detenidos en Nueva York
-
Nacional22 horas ago
Maduro: Venezuela sigue el modelo de desarrollo chino con honor y dignidad