Conéctese con nosotros

Internacional

Islas severamente afectadas por la sequía en el Caribe

Publicado

el

sequías en el caribe- acn
Compartir

La sequía que se presenta en el Caribe debido a la falta de lluvias; ha llevado a sus gobiernos a racionar el agua y realizar inversiones millonarias para afrontar la situación.

La meteoróloga Odalys Martínez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de Estados Unidos en San Juan; informó que la falta de lluvias ha sido la tónica en los últimos meses en la región; sequía que afecta tanto a la vida normal de las personas como a la agricultura y a la economía en general.

El Instituto Caribeño de Meteorología e Hidrología (CIMH), pidió a los países del área que controlen sus recursos hídricos; debido a la gravedad de la situación.

Alcanza niveles severos

En este sentido, dio a conocer en su último boletín que la sequía en el Caribe alcanza niveles severos en territorios como Barbados, San Vicente y las Granadinas; Guadalupe, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y Martinica.

Mención que aparte es el caso de Jamaica, donde a causa de la falta de lluvias; el Gobierno del país caribeño se ha visto obligado a tomar medidas urgentes; e invertir millones de dólares para combatir la situación.

Según el CIMH, la falta de lluvias puede tener conexión con el fenómeno de El Niño, un evento climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental; que entre otras consecuencias provoca sequía en el Caribe.

La falta de lluvias en esta área es grave y generalizada, pero la situación alcanza niveles muy preocupantes en islas del área oriental.

Extrema y extremadamente secas

Según los datos del CIMH, en Barbados la falta de lluvias se sitúa entre extrema y extremadamente seca; mientras que en Martinica la ausencia de precipitaciones en los últimos meses; ha provocado una sequía que va de extrema a excepcional.

En las islas de San Vicente y Guadalupe la situación de sequía es también grave; aunque por su número de habitantes y extensión geográfica Jamaica merece un capítulo aparte.

Jamaica en su peor momento

Jamaica se encuentra actualmente en su peor momento en términos de reservas de agua; desde la sequía extrema que sufrió durante los años 2012 y 2013.

La Comisión Nacional del Agua (NWC) de Jamaica, ya informó que la falta de lluvias; es la causa de que actualmente haya disponibles 35 millones de galones (159 millones de litros) por día para la capital, Kingston, y todo su distrito, St. Andrew.

La situación es tan grave respecto a la sequía en el Caribe, que el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, se pronunció sobre el asunto en el Parlamento; para anunciar una serie de medidas que contribuyan a paliar la sequía.

«El Gobierno está enfrentando el impacto de la falta de lluvias en el desarrollo del país; y es consciente de que si no se toman medidas los cortes de suministro empeorarán», subrayó Holness.

SEQUÍA- acn

Sequía en las islas del Caribe. Foto: EFE

Medidas de choque urgentes

Como medidas de choque urgentes, destaca la construcción de una planta de tratamiento de agua; con una capacidad de 15 millones de galones (68 millones de litros) por día. Si todo sale de acuerdo a lo previsto, se comenzaría a erigir a finales de este año.

Además, se trabaja en un proyecto de tendido de tuberías para transportar agua a lo largo de todo el país; con una inversión de 35 millones de dólares. A ello, habría que sumar la mejora de la actual red de suministro, con un presupuesto de otros 25 millones de dólares.

La gravedad de la situación hizo que el líder de la oposición, Peter Phillips, instara al Gobierno a poner en marcha un programa de acción rápida para afrontar la sequía en el Caribe..

El presidente de la Sociedad Agrícola de Jamaica, Lenworth Fulton, señaló por su parte que será necesario destinar cerca de 1.000 millones de dólares; para poner en marcha un programa para mitigar el impacto de la sequía para los agricultores.

La NWC emitió una orden, que entró en vigor el viernes; por la que queda prohibido el desperdicio o el uso de cantidades excesivas de agua potable para fines no esenciales.

Puerto Rico

En cuanto al caso de Puerto Rico, el Monitor de Sequía de Estados Unidos; informó que esta semana la sequía moderada que sufre la isla se extendió a más municipios.

El informe detalló, que un 17 % de la superficie de Puerto Rico se encuentra bajo condiciones de sequía moderada; un aumento de cuatro puntos en comparación con la semana pasada, cuando en está categoría se encontraba un 12,38 %.

Además, las condiciones «atípicamente» secas afectan a un 35,8 % de su superficie; en contraste con el informe del pasado 16 de mayo en el que el territorio afectado era del 31,1% de la isla.

ACN/EFE/Diario 2001/Foto: Cortesía

Lee también Más de ocho municipios carabobeños amanecieron a oscuras

Internacional

Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos

Publicado

el

Vuelo con destino a Israel - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos, el avión comercial de FlyDubai, programado desde Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, con destino al aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, en Israel, aterrizó en Arabia Saudita a causa de «un incidente» durante el vuelo, indicó a la agencia AFP un portavoz de la aerolínea emiratí de bajo coste, sin detallar la causa.

El hecho generó temores de un posible intento de secuestro de la aeronave, que transportaba a decenas de ciudadanos israelíes, y llevó a Israel a movilizar aviones de combate, según confirman la prensa israelí y la agencia de noticias AP, citando a funcionarios israelíes.

Pero el vuelo FZ 1073 «aterrizó sin problemas en el aeropuerto de Tabuk (TUU) y todos los pasajeros están sanos y salvos». Dijo el portavoz de FlyDubai en un comunicado. Tabuk es una base de uso civil y militar en el reino saudí.

«Nuestros equipos están trabajando estrechamente con las autoridades competentes», añadió la compañía aérea, que prometió más detalles según se vayan confirmando.

Vuelo con destino a Israel es desviado por altercado entre pilotos

La aeronave de FlyDubai emitió una alerta de emergencia poco después del despegue, según información de seguimiento de vuelos disponible públicamente.

Un funcionario regional informado sobre el incidente señaló a AP que se produjo una pelea en la cabina de mando en la que, al parecer, participaron los pilotos. No estaba claro de inmediato qué había provocado la disputa, añadió.

El piloto y el copiloto resultaron heridos después de que, según relataron tres pasajeros israelíes en un video desde el avión, uno de ellos apuñalara a otro. Los propios pasajeros redujeron al presunto agresor y atendieron al agredido a las puertas de la cabina, en lo que calificaron como un ataque terrorista.

«Funcionarios israelíes informaron que los pilotos emitieron la señal tras un altercado físico». Reportaba la web del diario israelí Haaretz. Un testigo confirmó al medio que los pasajeros irrumpieron en la cabina e intervinieron.

«Un piloto apuñaló al otro y luego intentó secuestrar el avión, posiblemente con la intención de estrellarlo».  reportó la web de The Jerusalem Post, citando a un funcionario israelí.

«El incidente está bajo control»

En el recorrido del avión desde Dubái hasta Tabuk publicado por la página de seguimiento de vuelos Flightradar24, se ve cómo, antes de atravesar la frontera a Jordania, el avión, que seguía una dirección de este a oeste, dio un giro brusco hacia el norte y perdió altitud.

El avión voló entonces a menos altura siguiendo una trayectoria irregular, hasta que al llegar a la frontera con Jordania dio media vuelta, cogió dirección sur y luego enfiló hacia Tabuk.

Los datos de seguimiento de vuelos indicaron que la aeronave era un Boeing 737 Max 8.

Según indicó el Ministerio israelí de Transporte, que cita informes oficiales, «el incidente está bajo control. Y se están tomando todo tipo de medidas en este momento para garantizar el regreso seguro a Israel de los pasajeros israelíes», indicó en un comunicado la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Vuelo con destino a Israel - Agencia Carabobeña de Noticias

Intento de secuestro se baraja como hipótesis plausible

Las autoridades israelíes barajan un intento de secuestro como la hipótesis más plausible. Según informó a la agencia EFE un responsable de la oficina de Netanyahu.

El Canal 12 israelí ya había publicado, por su parte, que no se descarta que se tratara de un incidente de seguridad y añadió que uno de los pilotos estaba siendo interrogado para averiguar si lo que pretendía era tomar el avión y estrellarlo con los pasajeros.

Todos los funcionarios citados por la prensa hablaron bajo condición de anonimato, debido a que el incidente seguía bajo investigación. En los últimos días, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había advertido sobre amenazas a la seguridad no especificadas y de mayor gravedad.

Los israelíes fueron blanco de una serie de secuestros y ataques aéreos perpetrados por militantes palestinos en las décadas de 1960 y 1970. Y, aunque Israel no ha sufrido ningún secuestro aéreo en décadas, mantiene una de las medidas de seguridad aeroportuaria más estrictas del mundo, que incluyen procedimientos de facturación a menudo intrusivos para los vuelos con destino a Israel.

ACN/MAS/DW

No deje de leer: Al menos 23.000 migrantes expulsados de EEUU a terceros países

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído