Conéctese con nosotros

Economía

Seniat aumentó la unidad tributaria de 1.500 a 20.000 bolívares

Publicado

el

seniat aumentó unidad tributaria- acn
Foto: Cortesía/Twitter.
Compartir

A partir de éste 6 de abril, entra en vigencia de acuerdo a la gaceta oficial N° 42.100, que el Seniat aumentó el valor de la unidad tributaria de 1.500 a 20.000 bolívares.

Es decir, de acuerdo a los economistas, el incremento representa un aumento de 1.233% que va cerca a la inflación anualizada; que hasta este mes de marzo se ubicó en 3.867%.

Ahora desde la fecha antes mencionada, los oganismos deben recalcular todas las tasas, imposiciones y tarifas; así como todos aquellos pagos que utilicen la unidad tributaria como referencia para determinar ciertos valores.

Respecto a que el Seniat aumentó el valor de la unidad tributaria, vale recordar que diversos analistas y expertos en ésta materia habían pedido una sinceración del valor Unidad Tributaria; pero previa al pago del Impuesto sobre la Renta con el fin de que «la base imponible del tributo se ajustara mejor a la difícil situación; de los contribuyentes en Venezuela con o sin pandemia».

En relación al tema económico el portal Banca y Negocio reseñó que «en el país no se tomaron medidas efectivas de alivio fiscal para unos agentes económicos; que tuvieron y tienen que resistir a prolongados períodos de cierre por cuarentenas, aparte del deterioro del consumo y otros factores».

seniat aumentó unidad tributaria- acn

Foto: Twitter

Seniat aumentó la unidad tributaria

Sobre que el Seniat aumentó el valor de la unidad tributaria, se puede específiciar de acuerdo a los artículos de la gaceta oficial; que por ejemplo en el número 1 establece que «se reajusta el valor de la Unidad Tributaria de MIL QUINIENTOS BOLÍVARES (Bs. 1.500,00) a VEINTE MIL BOLÍVARES (Bs. 20.000,00)».

En el artículo 2°, detalla que el valor de la Unidad Tributaria establecido en esta Providencia Administrativa sólo podrá ser utilizado como Unidad de Medida; para la determinación de los Tributos Nacionales cuya recaudación y control sean de la competencia del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria; no pudiendo ser utilizada por otros órganos y entes del poder público para la determinación de beneficios laborales o de tasas y contribuciones especiales derivados de los servicios que prestan.

Asimismo, en el artículo 4° se lee que «se deroga la Providencia Administrativa SNAT/2020/00006, de fecha 21 de enero de 2020; publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.839, de fecha 13 de marzo de 2020».

Con información: ACN/Banca y Negocio/Alberto News/Finanzas Digitales/Foto: Cortesía

Lee también: Contribuyentes ya puede utilizar plataforma tecnológica del Seniat

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Depósitos serán remunerados a partir de este 15 de septiembre

Publicado

el

Depósitos serán remunerados - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció que, a partir de este 15 de septiembre, todos los depósitos bancarios serán remunerados, incluidos los de cuentas corrientes, como parte de su estrategia de adecuación de tasas de interés y fortalecimiento de la política monetaria.

La medida busca fortalecer la efectividad de la política monetaria y estimular, de manera progresiva, que personas naturales y jurídicas mantengan una mayor proporción de sus saldos en bolívares, en lugar de buscar refugio en otras opciones.

Uno de los ajustes más relevantes es que a partir de la referida fecha todos los depósitos bancarios serán remunerados, incluyendo aquellos en cuentas corrientes.

Depósitos bancarios serán remunerados

Los depósitos a la vista tendrán una tasa de interés mínima anual de 10 %, calculada sobre el saldo diario. Es de resaltar que las captaciones del público a la vista históricamente carecían de rendimiento o eran escasamente remuneradas. Estos depósitos representan el 93% del total de los recursos captados por la banca.

Asimismo, las tasas de los depósitos de ahorro se incrementan de un mínimo de 32 % a 42 % anual, mientras que los depósitos a plazo fijo pasan de un mínimo de 36 % a 46 % anual, sin perjuicio de que cada entidad bancaria pueda ofrecer tasas superiores a los mínimos establecidos por el BCV.

El BCV considera que las tasas de interés constituyen un instrumento activo de política monetaria. Y por lo tanto, se tomarán acciones en esta materia para fortalecer su papel como canal estratégico en el proceso de estabilización de precios.

ACN/MAS/Banca y Negocios

No deje de leer: Producción de café en Venezuela ha incrementado en casi un 10%, dice Delcy Rodríguez

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído