Connect with us

Nacional

Tanquero Nabarima está a punto de hundirse en el Golfo de Paria

Publicado

el

Se hunde tanquero en golfo de Paria - ACN
Compartir

Este domingo Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), denunció que el tanquero Nabarima se hunde en el Golfo Paria.

El tanquero petróleo denominada Nabarina, con capacidad de almacenaje de 1.300.000 barriles de crudo, se hunde con su cargamento en el Golfo de Paria; estado Sucre.



Incluso, alerta Girot que el petróleo almacenado está a punto de derramarse. Indicó que existen unas «condiciones paupérrimas» que evidencian falta de mantenimiento en las instalaciones; así como indicó que la cubierta inferior y varios equipos están bajo el agua.

La sala de máquinas del Nabarima, actualmente está a la deriva en la citada zona marítima con una ligera escoriación a estribor derecha. Este derrame puede causar una terrible catástrofe mundial desde Golfo de Paria y el Caribe dijo Eudis Girot.

Hasta los momentos, la vocería estatal petrolera no se ha pronunciado al respecto.

Riesgos de derrame petrolero

El FSO Nabarima es un buque tanquero de doble casco sin motor y sin timón, que funciona como una unidad flotante de almacenamiento de petróleo. En 2019, el petrolero transbordador Gerd Knutsen recibía la producción de petróleo tipo Corococo producido en el Golfo de Paria; y de la empresa mixta PetroSucre, directamente de la plataforma en cuestión.

El pasado 20 de agosto, la presidenta de la Comisión permanente de Ambiente de la Asamblea Nacional, María Gabriela Hernández, denunció los riesgos de derrame petrolero en las costas de Paria debido a problemas con Nabarima; que, debido a las mareas y la propia carga, el tanquero se ladeó, por lo que de no tomarse las medidas preventivas podría ocurrir un nuevo derrame petrolero que se extendería a las costas venezolanas e islas del Caribe.

En este sentido, Hernández dijo que los trabajadores petroleros de la zona no tienen órdenes de pasar la carga a otro buque ni de remolcar la plataforma para evitar que se produzca otro accidente ambiental como lo ocurrido en el Parque Nacional Morrocoy; a principios del mes de agosto, que se generó por un derrame de alrededor de 20.000 barriles de petróleo provenientes de la refinería El Palito en el estado Carabobo.

El Golfo de Paria se localiza al norte de América del Sur, sus aguas comparten territorios con las naciones de Venezuela y Trinidad y Tobago; este Golfo posee una extensión de aproximadamente 7.800 km², formando las costas de los estados Delta Amacuro, Monagas y Sucre.

ACN/ Tal Cual

No dejes de leer: Freddy Bernal anunció que superó el covid-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

AN aprobó traslado de restos simbólicos de Cristóbal Mendoza al Panteón Nacional

Publicado

el

AN aprobó traslado de restos simbólicos de Cristóbal Mendoza -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias nacionales
Foto: Cortesía
Compartir

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes por unanimidad el traslado de los restos simbólicos del abogado y político venezolano José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla al Panteón Nacional.

Durante la sesión ordinaria, el diputado Michel Duque hizo la presentación del proyecto de acuerdo mediante el cual se conceden los Honores del Panteón Nacional; a José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, destacando que se trata de “un hombre que nos llena a todos los trujillanos y trujillanas de orgullo”.

“Fue el primer presidente de Venezuela, tras la declaración de la independencia del imperio español. Presidiendo el triunvirato del Poder Ejecutivo establecido por el Congreso de 1811. Acompañado de Juan Escalona y Baltazar Padrón, quienes el 5 de julio del mismo año son partícipes del Congreso Constituyente que declaró la independencia Venezuela”. Recordó el diputado al leer el acuerdo, presentado de conformidad a lo consagrado en el artículo 187, numeral 15, de la Constitución Nacional.

Te puede interesar: Álvaro Pérez Miranda: “La disciplina y la constancia son claves para los venezolanos que sueñan”

AN aprobó traslado de restos simbólicos de Cristóbal Mendoza al Panteón Nacional

Además, rememoró que Mendoza se sumó al proyecto independentista de Simón Bolívar, siendo nombrado gobernador político de Mérida. Propuso formalmente ante el cabildo abierto realizado en Caracas el 14 de octubre de 1813 el otorgamiento del título de Libertador a Simón Bolívar.

Por su parte, el diputado José Gregorio Correa indicó que Mendoza tuvo la valentía de asumir la transición “de lo que era la monarquía a lo que era la república”.

“Le estamos pagando una deuda a Trujillo”

“Fue la suya (Presidencia) una transición del modelo monárquico a un modelo parlamentario, a un modelo presidencial (…) Hoy le rendimos ese justo homenaje en deuda. Le estamos pagando una deuda a Trujillo, a Venezuela y a América con lo que significa Cristóbal Mendoza para Venezuela. Un héroe que estaba guardado en la historia de Venezuela”, acotó.

Posteriormente, el gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, explicó el proceso realizado para llevar los restos simbólicos del doctor Mendoza al Panteón Nacional; rememorando la visita a la entidad del presidente Nicolás Maduro cuando le planteó que era necesario “hacer una justa causa”.

El traslado se realizará el próximo 23 de junio

La respuesta del mandatario, detalló el gobernador, fue que ”asumo como presidente de la República; llevar los restos simbólicos de Cristóbal Mendoza al Panteón Nacional y hoy podemos hacer justicia histórica en este Parlamento”.

Durante su intervención, Márquez resaltó la amistad entre Mendoza y el Libertador, así como el rol de Trujillo como escenario de varias acciones a favor de la causa independentista. “Hoy, en nombre del pueblo de Trujillo al que siento el orgullo de representar como gobernador del estado. Vengo a pedir a esta honorable Asamblea Nacional que se vote este acuerdo para hacer justicia histórica”.

Está previsto que el traslado se realice el próximo 23 de junio, fecha del natalicio de Mendoza y Día del Abogado, indicó el gobernador Márquez.

Con información de ACN/UN

No deje de leer: ¡Multimax Store desbordó Barquisimeto con más de 4000 m2 de exhibición en su nueva tienda!

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído