Conéctese con nosotros

Espectáculos

La salsa no murió, estaba alimentando al reguetón, dicen sus exponentes

Publicado

el

La salsa no murió - noticiacn
Víctor Manuelle.
Compartir

La salsa no murió. Aunque ha sido dada por muerta e incuso enterrada muchas veces, la salsa no solo sigue vigente, sino que ha estado alimentando constantemente al reguetón y otros ritmos populares hoy en día; aseveraron a Efe algunos de sus principales exponentes.

“Los que dicen que la salsa está muerta no van a fiestas o a discotecas donde los jóvenes se dan un descanso del perreo con nuestras canciones”; afirma el puertorriqueño Víctor Manuelle, quien menciona el homenaje que le hicieron en la reciente edición del Premio Lo Nuestro.

“No es azar que hayan escogido a un salsero para este reconocimiento. Nuestro género nunca ha parado de sonar, incluso en las playlist de los muchachos”; agregó tras recibir una placa en reconocimiento a los 3.000 millones de escuchas de sus canciones en las principales plataformas de streaming de audio.

Tito Nieves, el artista puertorriqueño identificado como “El Pavarotti de la salsa”, se ríe ante las preguntas sobre el futuro del género. “Estamos muy bien. Cada vez hay más festivales, estamos bien en los streamings y seguimos presentes e influenciando diferentes estilos musicales”; aseguró.

La salsa no murió, el punto de encuentro…

El éxito de “Mañana será bonito”, el disco más reciente de Karol G – número uno en todo el mundo de habla hispana, con excepción de Argentina, según Apple Music- y la permanencia en las listas de popularidad de las canciones de Bad Bunny; demuestran que el reguetón sigue siendo el género más exitoso de la música en español.

Sin embargo, la salsa, con raíces en las décadas de 1960 y 1970 en Nueva York y Cuba, no solo ha inspirado a los reguetoneros de hoy en día, incluyendo a los mencionados anteriormente, sino que aparece claramente en temas como «El Anillo», de Jennifer Lopez; en el coro de «Te Boté», de Casper, Nio García, Darell, Nicky Jam, Bad Bunny y Ozuna; además es la base de «La Modelo», de Ozuna y Cardi B, y Me Gusta», de Shakira y Anuel AA.

Además, varios artistas urbanos latinos han dicho que cumplían sus sueños cuando lanzaron canciones de salsa, como Daddy Yankee y Maluma, que en 2022 y este enero sacaron “De Vuelta Pa´La Vuelta” y “La Fórmula”, respectivamente; en colaboración con Marc Anthony.

Para el reguetonero puertorriqueño Tito El Bambino, «cada artista urbano tiene el corazón latiendo con la clave de la salsa. Fue la música con la que crecimos y es una influencia en todo lo que hacemos»; dijo.

Para Christopher Washburne, doctor en Etnomusicología y profesor de la Universidad de Columbia, «la salsa es un género que siempre ha estado evolucionando» y que se mantiene «fresco y emocionante»; gracias al impulso de las nievas generaciones de músicos.

Apoyo a nuevos artistas

Tito Nieves dice que no hay otro genero musical que tenga su propio congreso; en referencia a un encuentro de algunos de los mejores bailarines de salsa del mundo que en 2022 cumplió su vigésimo aniversario y cuya edición internacional de 2023 se celebrará Nueva York.

Entre los nuevos exponentes están Dionicio, el primer artista de salsa abiertamente gay; la peruana Yahaira Plasencia y el estadounidense Luis Figueroa.

También están Cimafunk , un músico cubano que ha ganado popularidad por su innovador estilo de fusión de la salsa con el funk, el soul y otros géneros; así como La Sonora 69 una banda de salsa de Los Ángeles que ha ganado popularidad por combinar elementos de la salsa clásica con influencias de la música latina contemporánea.

Víctor Porfidio  es un cantante y productor colombiano que ha destacado por su fusión única de la salsa con la electrónica y el pop y la Orquesta Akokán, una banda de salsa de Cuba; triunfa por su estilo tradicional y auténtico, y por su habilidad para recrear el sonido de la era dorada de la música cubana.

Para Nieves, “los nuevos son buenísimos. Hay mucho talento y amor a la salsa. Con el apoyo adecuado, la salsa no seguirá vigente como ahora, sino que será eterna”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Empresario Eduardo Basagaña y su visión para alcanzar el éxito

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Espectáculos

Tailandia gana por primera vez el Miss Mundo con Opal Suchata (+Video)

Publicado

el

tailandesa Opal Suchata -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Espectáculos
Foto: Cortesía Video Youtube
Compartir

La modelo tailandesa Opal Suchata Chuangsri, de 21 años, fue coronada este sábado como Miss Mundo 2025 durante la gala final del certamen celebrada en el estado de Telangana, India, siendo esta la primera vez que una representante de Tailandia obtiene este título internacional.

Opal, estudiante de Relaciones Internacionales, recibió la corona de manos de la checa Krystyna Pyszkova. Al cierre de una ceremonia televisada que reunió a candidatas de más de 100 países y se extendió por tres horas.

Durante la ronda final de preguntas, la joven destacó la importancia de hablar a través de las acciones. Teniendo en cuenta que “siempre hay alguien” que mira a las reinas de belleza como ejemplos o modelos a seguir.

Antes de competir en Miss Mundo, Opal  quedó como tercera finalista en el Miss Universo 2024. Pero la destituyeron de esa posición tras violar cláusulas de exclusividad al postularse a otro concurso internacional.

El certamen no estuvo exento de controversias

La etíope Hasset Dereje Admassu obtuvo el segundo lugar y también coronada como Miss Mundo África. Las representantes de Martinica, Polonia y el Caribe  distinguidas con los títulos continentales correspondientes a América, Europa y la región insular.

Este año, el certamen no estuvo exento de controversias, la representante de Inglaterra, Milla Magee, renunció antes de la gala final tras denunciar supuesta explotación, lo que fue negado por la organización.

Además, la inversión de unos 24 millones de dólares por parte del gobierno de Telangana para albergar el evento generó críticas en sectores políticos de India, debido a las limitaciones presupuestarias que enfrenta la región.

En esta oportunidad, Venezuela volvió a quedar fuera del Top 40, a pesar de haber clasificado por el grupo de América y el Caribe en el Top 2 del reto de Top Model y en el Top 5 del reto multimedia.

https://youtu.be/CMTc4incv9Q

Con información de: LV

No deje de leer: Certamen Miss Carabobo 2025 lanzará primera edición de “La revista”

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído