Internacional
Rusia y Ucrania intercambiaron más de 400 prisioneros de guerra

Rusia y Ucrania intercambiaron este miércoles cientos de prisioneros de guerra, justo una semana después de que Moscú dijera que Kiev había derribado un avión con decenas de soldados ucranianos capturados.
El Ministerio de Defensa ruso declaró que 195 de sus soldados habían sido liberados, mientras que el Presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, anunció que 207 personas, tanto soldados como civiles, habían regresado a Ucrania.
“Nuestra gente ha vuelto. 207 de ellos. Los devolvemos a casa pase lo que pase”, afirmó Zelensky en un mensaje en las redes sociales.
Rusia y Ucrania prisioneros de guerra
Una parte importante de los ucranianos liberados fueron capturados por Rusia en mayo de 2022 durante la rendición de las tropas que defendían la acerería de Azovstal, en el puerto del mar de Azov de Mariupol, según informa el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andri Yermak.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso declaró que “195 militares rusos… han regresado a casa”.
Según Defensa, los militares rusos liberados serán trasladados a Moscú “para su tratamiento médico y rehabilitación en instituciones médicas del Ministerio de Defensa”.”Todos los liberados reciben la ayuda médica y psicológica necesaria”, añadió.
El canje tuvo lugar justamente siete días después del derribo de un avión de carga militar ruso Il-76 en la región rusa de Belgorod, a bordo del cual presuntamente viajaban 65 prisioneros de guerra ucranianos, parte de los 195 acordados para un intercambio que debió producirse el miércoles pasado.
Sigue habiendo incertidumbre sobre las circunstancias del accidente. Moscú afirma que murieron 65 prisioneros de guerra ucranianos que iban a ser intercambiados y que el avión fue derribado por las fuerzas de Kiev.
Kiev no ha negado rotundamente la versión de Moscú, pero ha puesto en duda que los soldados ucranianos capturados estuvieran realmente a bordo y ha pedido a Moscú que publique fotos de sus cuerpos o aporte otras pruebas que respalden sus afirmaciones.
El incidente había arrojado dudas sobre el futuro de los intercambios de prisioneros entre ambas partes.
Según Ucrania, el del miércoles fue el 50º intercambio entre ambas partes desde que Rusia invadió el país en febrero de 2022.
Con información de ACN/Infobae
No dejes de leer: EEUU afirmó que “todavía hay tiempo para que Maduro cambie de rumbo”
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
EE. UU. suspende importaciones de ganado mexicano por riesgo de infestación parasitaria

La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, anunció la suspensión mensual de las importaciones de ganado vacuno, caballos y bisontes vivos provenientes de México, con el objetivo de proteger el ganado estadounidense de una posible infestación del gusano barrenador del Nuevo Mundo (GNM).
El Departamento de Agricultura informó que el GNM, una plaga erradicada en EE. UU. hace 60 años, fue detectado recientemente en ranchos mexicanos remotos a más de 1.125 kilómetros de la frontera estadounidense.
«La última vez que esta devastadora plaga invadió Estados Unidos se requirieron 30 años para que nuestra industria ganadera se recuperara. Eso no puede volver a ocurrir», declaró Rollins en redes sociales.
Reacciones y postura de México
El director del Consejo Nacional Agropecuario de México, Luis Fernando Haro, calificó la prohibición como innecesaria, argumentando que los protocolos sanitarios garantizan que el ganado exportado está libre de infestación.
Por su parte, el secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué, expresó su desacuerdo con la medida y espera que ambos países logren un acuerdo que permita restablecer el comercio ganadero.
Seguridad alimentaria y reapertura comercial
Rollins enfatizó que la protección del ganado estadounidense y la seguridad del suministro alimentario son prioridades nacionales. La frontera podría reabrirse para el comercio de ganado cuando los esfuerzos de erradicación y vigilancia comiencen a mostrar resultados positivos, afirmó.
Con información de Xinhua
Te invitamos a leer
Habla María Beatriz Martínez de PJ sobre eliminación del código QR en actas del simulacro
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Espectáculos7 horas ago
Luis Silva cantará en honor a las madres este jueves 15 de mayo en San Diego
-
Sucesos22 horas ago
TSJ ratificó la pena máxima a hombre que violó y arrojó desde un piso 7 a su hijastra
-
Deportes21 horas ago
Cachorros sube a Moisés Ballesteros y se alista para debutar en las Mayores
-
Deportes21 horas ago
Comisionado de la MLB levantó sanción contra Pete Rose y será elegible al Salón de la Fama