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Robots con IA, televisiones transparentes o lentes para oír mejor, novedades de CES 2024

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Fotos: EFE.
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Robots con IA, televisiones transparentes o gafas para oír mejor, novedades de CES 2024. El mundo tecnológico se ha reunido esta semana en la Feria de Electrónica de Consumo (CES) en Las Vegas (EE.UU.) para anunciar innovaciones que buscan trasformar todo tipo de sectores.

La exhibición va con productos que van desde adorables robots domésticos con inteligencia artificial (IA) a aparatos que hacen «hablar» a las plantas o gafas para oír mejor.

Pese a la disparidad de novedades que se pueden ver en los 4.000 stands de la feria, que termina este viernes, se puede encontrar un denominador común: la IA.

Diversas ramas de esta tecnología están integradas en televisiones -algunas hasta transparentes, como la de LG- espejos y barbacoas inteligentes, así como en robots domésticos.

Robots con IA, televisiones transparentes o gafas para oír mejor

Robots con IA - noticiacnHasta el director ejecutivo de L’Oréal, Nicolas Hieronimus, chateó en directo sobre el estado de su piel con su «genio de la belleza», un asistente digital equipado con IA y realidad aumentada (AR) que da consejos a los usuarios.

La empresa francesa se convirtió el martes en la primera compañía del mundo de la belleza en dar el discurso de apertura de la feria.

Aunque la empresa que más furor causó fue la startup Rabbit con su dispositivo R1, que es similar a los asistentes de voz Alexa, de Amazon, y Siri, de Apple, pero además es capaz de pedir comida, un Uber, reproducir música o mandar un mail, por ejemplo, sin necesidad de que el usuario interactúe con ninguna interfaz adicional.

Tras presentar R1 en Las Vegas, la compañía asentada en EE.UU. consiguió agotar sus existencias al vender en un día 10.000 unidades. El dispositivo cuesta 199 dólares.

Los ‘gadget’ más curiosos

En los pasillos de los más de veinte centros que forman parte de esta gigantesca feria se pueden ver «gadgets» para todo tipo de aficiones.

Para los amantes de las plantas está Plantpetz (juego de palabras en inglés entre plantas y animales de compañía), que hace que una planta «hable» -con mensajes pregrabados- cuando se tocan sus hojas o avise con diversos sonidos cuando le falta agua.

Mientras, Skwheel (juego de palabras en inglés entre esquí y rueda) es ideal para los amantes del esquí, pues sus patines eléctricos de cuatro ruedas permiten simular en cualquier superficie la sensación de deslizarse en la nieve y alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

Debido al gran tránsito que hay por los pasillos de los expositores -según la organización hay 130.000 asistentes- esta compañía francesa solo deja hacer demos de sus patines al final de la jornada.

También hay un «gadget» para quienes no quieren que la gente escuche sus conversaciones telefónicas cuando están en público: una mascarilla aisladora de sonido de Skyted.

Robots con IA - noticiacn

Tecnología de la salud

En la tecnología de la salud también ha habido anuncios para todos los subsectores, como las gafas Nuance Audio de EssilorLuxottica para oír mejor.

A simple vista, es imposible percibir que las patillas de esas gafas están equipadas para que el usuario pueda oír las conversaciones a su alrededor.

Por su parte, Dassault Systèmes presentó diversos órganos de sus gemelos virtuales del cuerpo humano.

«Si necesitas tener una operación, no quieres que los médicos lo intenten la primera vez con tu cuerpo», explica Derek Lane, gerente senior de relaciones públicas, industrias y programas globales en Dassault Systèmes.

¿Cuál será la innovación que marcará el futuro?

La primera videograbadora doméstica, en 1970; el reproductor de CD, en 1981, o la consola Xbox, en 2001, son algunos aparatos presentados en esta feria que empezó en 1967.

«La magia de este show es que nunca te puedes imaginar qué será dentro de cinco años la estrella de este CES», anota a EFE Grace Venes-Escaffi, una portavoz de Consumer Technology Association (CTA), la asociación que organiza la feria.

Venes-Escaffi pone el ejemplo de Impossible Foods, empresa que desarrolla sustitutos vegetales para productos cárnicos y que tras presentar su producto estrella, la Impossible Burger, en el CES de 2019, comenzó a recaudar sus primeros fondos.

No obstante, Venes-Escaffi destaca que hubo que esperar unos tres años para apreciar el verdadero éxito de esta compañía de la tecnología de la alimentación, que ahora vende sus productos hasta en Burger King.

ACN/MAS/EFE

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Tecnología

Marcas chinas concentran más de 50% del mercado de dispositivos móviles en Venezuela

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Mercado de móviles chinos en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias
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Mercado de móviles chinos en Venezuela concentra más de 50%. Las marcas chinas Tecno y Xiaomi dominan el mercado de dispositivos móviles en Venezuela con una participación combinada de 50,6%, con un crecimiento acelerado de la primera de 12,6 puntos porcentuales para alcanzar el liderazgo con una cuota de 31,6% en mayo de 2025, según datos de StatCounter.

Samsung se ubica en el tercer puesto con 14%, luego de haber logrado una participación de 27% del mercado a finales de 2022, de acuerdo con una publicación del portal especializado Telecomuniciones360.

Fuentes del mercado señalan que las marcas chinas se han posicionado como dominantes en Venezuela debido a sus precios competitivos, fundamentalmente, aparte de ventajas para la importación de estos equipos.

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Mercado de móviles chinos en Venezuela

En el segmento de marcas tradicionales el nombre fundamental es Samsung que viene haciendo esfuerzos consistentes para posicionar equipos de avanzada tecnología, a pesar de las condiciones complejas que tiene el mercado venezolano.

Ante la ralentización de los datos de recambio de equipos, las marcas han recurrido a diferentes modelos de promociones y acuerdos de financiamiento para incrementar las ventas.

El mercado de teléfonos móviles pasó de una colocación de 20 millones a 22,5 millones de unidades entre 2023 y 2024, un crecimiento de 12,5% interanual, una expansión relativamente modesta en términos históricos.

Las ventas totales de equipos podrían ubicarse en alrededor de 3 millones de unidades anuales, una cifra que representa 20% de la venta de móviles en el país en épocas de auge, cuando se llegaron a vender 15 millones de unidades en 2015, según Telecomunicaciones365.

ACN/MAS/ByN

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