Economía

Riesgos que no conocías sobre el uso de la criptomoneda

Published

on

La criptomoneda plantea serias dificultades respecto a cómo hacer el tratamiento contable y tributario de estos activos.
Compartir

La criptomoneda llegó a Venezuela bajo la denominación de petro; que estableció el Gobierno nacional. Ya forma parte de la economía nacional que se ajusta a la carrera a un nuevo sistema de pago. Su uso implica grandes ventajas de inmediatez; pero también conlleva riesgos. 

El especialista en Administración de Riesgos en legitimación de capitales/FT, Wilfred Rodríguez, presentó las ventajas y desventajas de la moneda digital; durante un evento de capacitación organizado por Seguros Venezuela; dirigido a sus empleados e intermediarios de seguros.

El también director de Consultores Integrales de Administración de Riesgos (Coniarca); resaltó que estos medios virtuales de intercambio implican también una serie de riesgos para las empresas; especialmente las vinculadas al área financiera y de seguros.

Entre ellos, mencionó el de “la reputación, la alta volatibilidad que tienen estas monedas, y la ausencia de leyes regulatorias sobre su uso en muchos países. También el anonimato, que implica hacer transacciones con ellas y su utilización en mercados negros; así como el resguardo inadecuado de las claves de las wallets (billeteras virtuales)”.

Otras amenazas son: “Su posible uso en estafas y fraudes; el hecho de que son instrumentos de pago experimentales y la posibilidad usarlas para la legitimación de capitales por el anonimato”; alertó Rodríguez, durante el encuentro anual “Nuevos riesgos de legitimación de capitales, económicos y delitos informáticos que impactan al sector asegurador”.

Dificultades para las empresas con uso de criptomonenda 

Rodríguez señaló que, para las empresas: la criptomoneda plantea  serias dificultades respecto a cómo hacer el tratamiento contable y tributario de estos activos. Resaltó que en el primer caso pueden ser contabilizadas como activos intangibles (bajo la norma NIIF 38) o como inventario (NIC2).

El experto recomendó a las personas jurídicas; especialmente las compañías de seguros; que “conozcan a mejor a sus clientes y obtengan toda la información posible sobre sus activos y transacciones virtuales”.

Por otra parte, señaló que la tecnología subyacente tras las criptomonedas, llamada blockchain, es “una base de datos o un libro de contabilidad digital  formado por cadenas de bloques, y diseñado para evitar su modificación, mientras otros equipos y personas llamadas ‘mineros’ validan las nuevas entradas”.

ACN/NP

No deje de leer: ¿Y cuando salen los billetes de la Reconversion monetaria?

Lo más leído

Salir de la versión móvil