Economía
Reuters: Pdvsa ordenó a Chevron devolver cargamento de crudo despachado

Según la agencia de noticias Reuters, Pdvsa ordenó a Chevron devolver cargamento de crudo despachado por incertidumbre de pago. La cancelación de la licencia de operaciones de Chevron en Venezuela por parte de la Administración de Donald Trump, genera dudas sobre el pago del petróleo venezolano.
Como consecuencia, refiere la agencia noticiosa, un buque fletado por Chevron comenzó este fin de semana a descargar cerca de 500.000 barriles de petróleo en el puerto de Jose, en el oriente de Venezuela.
La embarcación, de bandera de Bahamas, contratada por Chevron, tenía como destino los Estados Unidos. Sin embargo, la compañía se vio obligada a cancelar la exportación. en medio del proceso de cierre de su licencia otorgada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que vence el 27 de mayo.
Citadas por Reuters, fuentes cercanas a Pdvsa, indican que este no será el único cargamento devuelto. Otro tanquero, el Dubai Attraction, con bandera de las Islas Marshall, hará lo propio. Descargará en los próximos días unos 300.000 barriles de crudo pesado tipo Boscán en la terminal de Amuay, en el estado Falcón.
Pdvsa ordenó a Chevron devolver cargamento de crudo despachado: otras embarcaciones varadas en el Caribe
La decisión de Pdvsa no solo afecta a estos dos buques. También a al menos otras nueve embarcaciones contratadas por Chevron. Las mismas transportaban crudo venezolano hacia Estados Unidos y están actualmente varadas en el mar Caribe, a la espera de nuevas instrucciones. Esto luego de que Pdvsa cancelara permisos de carga y ordenara suspender envíos, refiere Reuters.
La licencia que permitía a Chevron operar en Venezuela había sido otorgada en 2022, pero fue revocada en marzo por la administración del presidente Donald Trump.
El mismo plazo de salida se aplica a otras empresas asociadas a Pdvsa como Eni, Repsol, Maurel & Prom y Reliance Industries, que deberán cesar sus operaciones antes del 27 de mayo.
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Economía
Últimos buques petroleros autorizados por EE.UU. zarparon de Venezuela tras vencimiento de licencias

Los últimos buques petroleros autorizados por Estados Unidos para transportar crudo y derivados desde Venezuela partieron esta semana, tras vencer el plazo otorgado por el gobierno estadounidense para completar operaciones comerciales con la estatal Pdvsa. Así lo revelaron datos de envío y documentos a los que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters.
El período de gracia, que permitía a compañías con licencias especiales como Chevron, Maurel & Prom y Repsol recibir cargamentos hasta el 27 de mayo, resultó de una flexibilización temporal de las sanciones impuestas a Venezuela. No obstante, en marzo, la administración de Donald Trump revirtió ese alivio y endureció nuevamente su política hacia el país.
Uno de los acuerdos más recientes en concretarse fue un intercambio entre Pdvsa, la francesa Maurel & Prom y la comercializadora de materias primas Vitol. El trato consistió en la entrega de nafta a Venezuela, mientras que barcos cargados de crudo pesado partieron rumbo a Estados Unidos. Otros clientes también aceleraron sus operaciones para recibir los últimos envíos antes del cierre del plazo.
En abril, Pdvsa llegó incluso a cancelar cargamentos previamente acordados con Chevron, citando “incertidumbre de pago” por las restricciones que volvían más corto el período para cerrar las transacciones.
Reuters explicó que la licencia de Chevron para operar en Venezuela venció oficialmente el martes 27, aunque la compañía aún puede preservar sus activos y personal en el país, según fuentes consultadas.
Cayeron las exportaciones tras zarpe de buques con petróleo de Venezuela
Con la salida de los últimos cargamentos bajo licencias formales, las exportaciones venezolanas han caído en volumen, según datos recientes citados por la agencia. Sin embargo, señala, esto ha sido parcialmente compensado por un aumento en los envíos a intermediarios menos conocidos, que estarían poniendo el crudo venezolano en mercados asiáticos.
Analistas advierten que, sin licencias para operar abiertamente, la producción y exportación petrolera venezolana podría caer entre 15% y 30% para finales de 2025. Esto revertiría parte de la recuperación lograda este año, cuando la producción promedio llegó a alrededor de 1 millón de barriles diarios.
Con información de: EN/R
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