Economía
República Dominicana pudiera suspender vuelos con Venezuela, esto es lo que se sabe

Este martes 21 de mayo circuló en diversos medios nacionales la posible suspensión de los vuelos entre República Dominicana y Venezuela.
Esto luego de que la Junta de Aviación en RD informara en un comunicado que a partir del lunes 27 de mayo quedarán revocadas todas las operaciones aéreas de pasajeros y carga, regulares y no regulares de las líneas comerciales venezolanas. Sin embargo, todavía no se conocen todos los detalles sobre la medida.
El organismo indicó que la medida se debe a que iniciará una recertificación de las aerolíneas venezolanas, por lo que no hay certeza si las compañías aéreas podrán seguir volando mientras se lleva a cabo este proceso.
Te puede interesar: Fedecámaras: Ley de Pensiones debe ser acompañada por incentivos para sector empresarial
Pasajeros con boletos no tendrán problemas
En una entrevista para Onda La Superestación, la periodista especialista en aeronáutica Ginette González indicó que espera que las aerolíneas venezolanas no suspendan sus operaciones dada la importancia de República Dominicana como puente aéreo para los venezolanos.
Aseguró que las autoridades confirmaron que quienes tengan boletos asignados en la ruta con fecha después del 27 de mayo no tendrán ningún tipo de perturbación, pero no se conocen todos los detalles sobre cómo se llevará a cabo el procedimiento.
Sobre las aerolíneas de República Dominicana que operan en territorio venezolano, deberán someter nuevamente ante la Junta de Aviación Civil las solicitudes de operaciones aéreas bajo cualquier modalidad.
González indicó que por los momentos se tiene certeza de que las operaciones de Laser Airlines a La Romana con conexión posterior no se verán afectadas porque se hace a través de la aerolínea hermana de la nacional Red Air, que es dominicana
El tráfico aéreo entre la República Dominicana y Venezuela se intensificó en los últimos tiempos, debido a una emigración que utiliza el territorio nacional como opción de tránsito o de destino final. La Junta de Aviación Civil indicó en el 2023 que en la ruta entre los dos países se realizaron 2,902 operaciones áreas entre enero y agosto de ese año.
Con información de El Nacional/ Diario Libre
No dejes de leer: Gobierno asegura que Venezuela ha experimentado avances en el tráfico aéreo desde el año 2023
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Ecoanalítica prevé que inflación en Venezuela podría cerrar 2025 en 200%

La inflación podría cerrar en 200% este 2025 en Venezuela, que sería año con una inflación de tres dígitos. Así lo advirtió la firma Ecoanalítica este miércoles 14 de mayo por el economista Jesús Palacios en una entrevista con Unión Radio.
Palacios explicó que, aunque este aumento representa un fuerte repunte frente al 50% registrado al cierre de 2024, “sigue siendo un escenario alejado de la hiperinflación vivida entre 2017 y 2019”. No obstante, señaló que la aceleración de precios afecta severamente la planificación económica en todos los niveles.
“Esta inflación genera un descalce en el flujo de caja de las empresas y en la cobertura de costos de reposición de inventario”, explicó el economista. Además, advirtió que el impacto más fuerte lo sienten los sectores más vulnerables.
También puede leer: Pagan bonos «Beca Universitaria» y «100% Amor Mayor» de mayo
Inflación podría cerrar en 200%…
Según Palacios, los hogares de menores ingresos enfrentan mayores dificultades, ya que su presupuesto se destina principalmente a productos básicos. “Al incrementarse los precios, pierden capacidad de compra casi de inmediato”, añadió.
La tendencia alcista de precios preocupa a analistas, ya que podría consolidar un nuevo ciclo inflacionario que desestabilice la leve recuperación económica observada en los últimos años. Asimismo, afecta el clima de inversión, al aumentar la incertidumbre y limitar la planificación a mediano plazo.
Aunque el país ha logrado salir formalmente de la hiperinflación, la inestabilidad macroeconómica persiste. Los factores estructurales, como la escasa producción nacional, la dolarización informal y la falta de financiamiento, siguen generando presiones inflacionarias.
Ecoanalítica sugiere monitorear los próximos meses, pues las decisiones del gobierno sobre gasto público, política cambiaria y subsidios podrían incidir directamente en el comportamiento de los precios.
ACN/MAS/EPTV
No deje de leer: OPEP: Producción petrolera venezolana sigue estable y se ubicó 1.051.000 barriles diarios en abril
-
Sucesos23 horas ago
Mujer murió quemada en un ritual de despojo en Yaracuy. Le arrojaron gasolina
-
Deportes18 horas ago
Ronald Acuña Jr. regresó al terreno con jonrón en Liga de Novatos (+Video)
-
Deportes18 horas ago
Real Madrid derrotó a Mallorca y retrasó festejo de Barcelona en Liga española (+ video)
-
Deportes18 horas ago
Bologna campeón de Copa Italia y rompe sequía de más de medio siglo (+ video)