Connect with us

Economía

Remuneración mínima de Bs 1.307.646 no alcanza para alimentar a dos personas

Publicado

el

Compartir

Remuneración mínima de Bs 1.307.646 no alcanza para alimentar a dos personas: Sólo incentivando la producción se puede mejorar el poder de compra y aun así es muy difícil alcanzar el límite de la cesta alimentaria básica que supera con creces el salario mínimo básico establecido por el presidente Nicolás Maduro, en el planteamiento coincide la totalidad de la población venezolana, ya que la mayoría de los productos en los mercados y cadenas de supemercados,  superan la barrera de los 100.000 bolívares,  y no alcanza para alimentar a dos personas.

Con el nuevo salario legal de 1.307.646 bolívares anunciado por el presidente Nicolás Maduro,  en una videoconferencia de Facebook,  sólo se puede comprar cuatro kilos de papas, o seis docenas de huevos.

En muchos  supermercados de Caracas se pudo constatar que el nuevo salario apenas alcanza para comprar unos pocos productos de la canasta básica en un país en el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la inflación de 2018 aumente a 13.000% aproximadamente.

La salsa de tomate, por ejemplo,  se consiguen en Bs 237.275, la margarina en su presentación de 500 gramos tiene un precio de Bs 218.670, los endulzantes como el azúcar glass cuestan 516.516 bolívares. Es decir, solo en estos tres productos se gastaría 74.36% del nuevo salario básico.

La pasta, un alimento esencial en la dieta del venezolano,  en su presentación de 500 gramos tienen un costo de Bs 299.990. El cereal de hojuelas de maíz cuyo contenido es de 250 gramos ya supera  los Bs 211.360.

Solamente dos  artículos de higiene personal se llevan 30% del salario

Los artículos para higiene personal superaron la barrera de los 100.000 bolívares. El jabón líquido de uso personal se consigue en 246.230 bolívares y la pasta dental en su presentación de 150 mililitros en 150.000 bolívares. Si una persona decide comprar estos dos artículos gastaría un total de 396.230 bolívares, lo que equivale a 30% del salario mínimo legal.

Elaborar una tortilla con verduras es un lujo

Las verduras y los huevos, y sus elevadísimos precios, motivado a la hiperinflación que hay en el país desde finales del año pasado, hacen que una tortilla represente 51,45% del salario. Los precios de los productos que se necesitan para su realización también superan en muchos casos la barrera de los 100.000 bolívares, o sea que “el nuevo aumento salarial sólo sustenta la hiperinflación”, y los economistas advierten que nuevo aumento salarial pone en riesgo los puestos de empleo.

El kilo de papas se consigue en Bs 130.340, el tomate Bs 67.000 bolívares el kilo, la cebolla cuesta 130.340 bolívares el kilo y el ajoporro Bs 106.460 el kilo. La docena de huevos tiene un precio de Bs 225.000. La sumatoria de todos los productos da un total de 672.000 bolívares (más de la mitad del salario legal).

De acuerdo con el economista Henkel García de la firma Econometrica, el poder de compra de salario durante los últimos 18 años descendió cerca de 80%. La inflación de enero de acuerdo con datos de esta firma fue de 95,3%.

No deje de leer: Trabajadores del Metro de Valencia exigen discusión de contrato colectivo

Economía

Maduro anunció que países de Brics invertirán en empresas del Estado

Publicado

el

Maduro anunció que firmó contratos con países Brics - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Este lunes, 17 de junio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que firmó contratos con países miembros de los Brics +,  que invertirán en empresas e industrias venezolanas.

Durante su recorrido por el estado Bolívar, el jefe de Estado aseguró que su gestión ya tiene el proyecto para poder recibir inversiones. Así mismo indicó que estas permitirán el crecimiento económico de los sectores productivos de la nación.

En el marco de la Ley Antibloqueo, en el ejercicio pleno del carácter público de las empresas y la soberanía económica, he conseguido las inversiones suficientes para hacer las empresas más poderosas y consolidarlas de aquí en adelante con más fuerza”, detalló el mandatario.

Lea también: RIIFO y el futuro de las tuberías: Presencia destacada en Perú

Maduro firmó contratos con países Brics

De igual manera puntualizó que su administración ya firmó los contratos con varias naciones miembro del grupo económico para garantizar la apertura a nuevos mercados, la compra de nueva tecnología y el crecimiento de las industrias.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, aseveró que las medidas buscan recuperar la producción de las empresas públicas y privadas.

El Gobierno de Maduro ha reiterado su interés de adherirse a los BRICS -fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- y ha puesto las reservas de petróleo de Venezuela, las mayores del mundo, a disposición del grupo para posibles negocios.

El mandatario no detalló monto ni empresas en las cuales se harían estas inversiones. No obstante, según una publicación de EFE, el grupo de economías emergentes BRICS invertiría en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG),

 

Con información de El Universal/ EFE/ACN

No dejes de leer: Plumrose: más de 70 años comprometidos con el bienestar y el desarrollo de Venezuela

Infórmate al  instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído