Deportes
Real Madrid-Liverpool la última batalla en Kiev por una ansiada “Orejona”

Real Madrid-Liverpool saldrán hoy (2:45 pm, hora venezolana) en busca de la gloria en lo que será la última batalla; por lo “Orejona” la Copa de clubes más prestigiosa del Viejo Continente la Liga de Campeones, cuando ambos se enfrenten; en el césped del Estadio Olímpico de Kiev, capital de Ucrania.
Real Madrid-Liverpool 37 años después
El Real Madrid-Liverpool de nuevo se encuentran en una final, la otra fue en 1981. Eso pasó casi cuatro décadas; en el estadio Parque de Los Príncipes de París, el 27 de mayo, con triunfo los ingleses 1-0 con gol; de Alan Kennedy a los 82 minutos.
Fue una edición donde los “Reds” lograron la corona con una divisa totalmente británica, amén de lograrlo en forma invicta.
Real Madrid-Liverpool será una gran ocasión para ir por ese desquite, porque este es una de las tres finales que; ha perdido en 15 ediciones y esta es la última vez que los merengues no alzan el trofeo. Las dos; ocasiones fueron hace un buen rato, con el Benfica portugués en la edición 1960-61 y con el Inter de Milan (1963-64).

Entrenamiento del Liverpool previo a la final de la Liga de Campeones. (Foto: EFE)
Merengues dominantes
Quizás Madrid quedó para estas lides. Quizás ganar la Liga Española o la Copa del Rey no son los objetivos; principales de los dirigidos por el francés Zinedine Zidane, porque este sábado van en busca de ampliar la “leyenda blanca”; en Champions.
Fue el primer club en ganar dos títulos consecutivos en la nueva era. El mismo Madrid, en la época de; Alfredo Di Stéfano alzó las primeras cinco, en el comienzo de esta historia europea.
Madrid suma tres en la últimas cuadra ediciones, dos corridas ante Atlético de Madrid en la 2015-16 por penales 5-3; tras el 1-1 y en 2016-17 frente a la Juventus 4-1, que lo convirtió en el primero en lograr en; forma consecutiva bajo el nuevo formato.
Pero en la 2013-14, también se llevaron el trofeo a sus vitrinas a expensas del Atlético de Madrid (4-1).
Liverpool con dos al hilo
En la pasada era, Liverpool también alcanzó dos coronas en forma consecutiva. En la 1977-78 derrotó al Borussia Monchengladbach alemán; (3-1) y luego al Brujas belga (1-0).
Esta la corona contra Madrid en 1980-81, versus la Roma (1983-84) con penales; (4-2) tras el 1-1 final.
Al siguiente año perdió la “Orejona” frente Juventus (1-0). Todas esas finales cuando se llamaba Copa de Clubes de Campeones; Europeos de la UEFA, que cambió a Liga de Campeones de la UEFA en la temporada 1992-93.
En 2004-05 Liverpool ganó una de las finales épicas de esta era, al ir perdiendo 3-0 ante Milan, remontó para; empatar y luego ganar en penales 3-2, en el Estadio Olímpico Atatürk.
Protagonistas de lujo
Real Madrid-Liverpool es un reto que vale la 13ª Copa que busca el primero por la sexta del segundo. No es una final da David y Goliat, jamás es quizás esa una novela de terror y suspenso porque sus protagonistas quizás la mayoría estarán en la primera línea.
Zidane buscará su tercera título como director técnico (2016-2017) y tuvo uno como asistentente de Carlo Ancelotti (2014). Con apenas 45 años de edad, ha logrado en el banquillo blanco una Liga, dos Mundiales de Clubes, una Supercopa de España y par de Supercopas de Europa.
A su lado, pero en el otro bando, Jürgen Klopp, de 50 años de edad, nacido en Stuttgart, se dio a conocer cuando subió a la primera división alemana al modesto Maguncia y mejor aún lo clasificó a Liga Europa.
Bicampeón (2011 y 2012) en la Bundesliga con el Borussia Dortmund y una Copa alemana (2012).
Ya sabe lo que es dirigir una final de Champions, la cual perdió dirigiendo al Borussia que cayó ante Bayern Múnich 2-1, en 2013, en lo que fue la primera final teutona.
Tampoco pudo en la final de Liga Europa de 2016, con la caída de Liverpool contra otro español Sevilla (3-1). Además de dos subcampeones en Copas alemana y uno en Inglaterra.

Zinedine Zidane.

Jürgen Klopp.
Cristiano contra Salah
Este Real Madrid-Liverpool tiene otros duelos. Cristiano Ronaldo contra Mohamed Salah. Quizás la comparación es desproporcionada por lo alcanzado hasta ahora por el portugués.
El nacido en Madeira, quiere ganar su quinta Liga de Campeones, una lista que comanda Paco Gento con seis, pero alcanzaría a Di Stáfano, ambos merengues, pero también suman la manito Paolo Maldini,Alessandro Costacurta, Héctor Rial, José Maria Zárraga, Marquitos, Rafael Lesmes y Juanito Alonso.
Ya Cristiano tiene la marca de ser el único ser en anotar en tres finales, hace un años en Cardiff anoto dos a la Juventus, además en 2014 también con la “Casa Blanca” ante Atlético de Madrid y cuando vistió la camiseta de Manchester United en 2008, que al final ganaron en penales frente al Chelsea (6-5).
Hay que agregarle que es el único jugador en la historia del certamen que anotó en todos los juegos de la fase de grupos, 9, 11 al hilo y 15 dianas en total.
Solo no anotó en las semifinales y está a dos de su marca que es de 17 en la campaña 2013-14, mientras que en la 2015-16 rompió la red en 16 ocasiones, en ambas fue el máximo realizador del torneo europeo.
Pues su contrincante más cercano es el egipcio Mohamed Salah, quien se espera que tras el ayuno por su fe musulmana en el mes de Ramadán surta efecto a favor en la cancha.
Se especuló que Salah romperá su ayudo antes del arranque de la final, porque lo que genera el gasto de energía en el partido que más lo necesita su club.
El jugador no disputa un partido desde el 13 de mayo, cuatro días después comenzó el Ramadán.
Salah es el máximo anotador de la Liga Premier, que le valió llevarse la Bota de Oro y fue elegido como el “Mejor Jugador del Año” en Inglaterra.
En esta edición de la Champions, por cierto, Liverpool viene de la fase previa, Salah suma 10 goles, sin contar el número de asistencias que le ha brindado a los otros dos verdugos de los “Reds” el brasileño Firmino que lleva tambièn suma la decena y los nueve de senegalés Mané, para romper una marca que poseía su rival de este este sábado de 28 dianas impuesta Cristiano-Bale-Benzama con 28 en la campaña 2013-14.

Cristiano Ronaldo (Foto EFE)

Mohamed Salah. (Foto: EFE)
Velocidad, defensa y destreza
Aunque aún Zidane no mostraba si iría Cristiano-Bale o Cristiano-Benzema, lo que si es cierto es que el fútbol de ambos se base en velocidad por las bandas, defensa fuerte en la zona media y la destreza individual, amén de un juego en conjunto que pasará por cómo maneje los tiempos por la escuadra blanca Luka Modric e Isco.
Pero también las bandas serán claves, especialmente cuando se sume al ataque Marcelo y Carvajal, quienes tendrán que estar en una constante sube y baja, por los ataques que recibirán con Mané, una gacela por cualquiera de las dos bandas.
¿Penales? No se descarta, de allí que ambos entrenadores han hecho hincapié en las últimas sesiones, aunque para muchos será un juego donde se verán varios goles, sobre todo por los “Reds” que suman desde la base previa de donde vienen 46, de ellos 40 en la Champions, una media de 3,33 por partido.
Alineaciones probables
Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric, Isco; Bale y Cristiano Ronaldo.
Liverpool: Karius; Alexander-Arnold, Lovren, Van Dijk, Robertson; Henderson, Milner, Wijnaldum; Mané, Salah y Firmino.
Árbitro: Milorad Mazic (Serbia). Escenario: Estadio Olímpico de Kiev (Ucrania). Capacidad: 70.000 localidades. Hora: 2:45 pm (Hora venezolana).
ACN/MAS
No deje de leer: Británico Chris Froome los hizo añicos en los Alpes y se vistió con la “rosa” del Giro
Deportes
Fluminense ante Chelsea buscarán boleto a la final del Mundial de Clubes

Fluminense ante Chelsea. Con la misión de evitar una final europea del Mundial de Clubes, el Fluminense de los veteranos Thiago Silva, Fábio y Germán Cano desafiará al Chelsea de los jóvenes Cole Palmer, Enzo Fernández y Nicolas Jackson mañana martes 8 de julio en East Rutherford, de Nueva Jersey a partir de las 3:00 de la tarde (hora venezolana).
La tarjeta de presentación del club de Rio de Janeiro dice que sabe derrumbar gigantes, a pesar de que desembarcó en el torneo de Estados Unidos con pinta de actor de reparto y luego, a puro fútbol y garra, se convirtió en protagonista.
El Flu tuvo en sus pies al Borussia Dortmund (0-0), envió a casa al Inter de Milán (2-0) en octavos y dejó claro en cuartos contra Al Hilal (2-1), verdugo del Manchester City (4-3), que el monopolio de las sorpresas es carioca.
¿Cómo un equipo con presupuesto muy inferior al de sus rivales consiguió tamaña gesta? Compenetrando al máximo las últimas gotas de magia de un grupo de brillantes veteranos con la muñeca del técnico Renato Portaluppi y la ayuda de talento más joven.
Los brasileños, único club no europeo en las semifinales, esperan repetir la receta del éxito cuando choquen con los Blues en el MetLife Stadium (19H00 GMT), a las afueras de Nueva York.
El estadio, palco de la final el 13 de julio, también recibirá la otra llave de semis el miércoles, un duelo de alto voltaje entre los dos últimos campeones de Europa, Real Madrid y PSG.
También puede leer: José Altuve, Jackson Chourio y Salvador Pérez la descosen en las Mayores (+ videos)
Fluminense ante Chelsea
La pugna por el pase a la final reencontrará al hombre que recoge el espíritu del Tricolor -equipo con una de las mayores medias de edad del torneo, de 28,1 años- con uno de los equipos que defendió con éxito en el Viejo Continente.
A los 40 años, el defensa central Thiago Silva vive un momento superlativo y es el emblema del Flu, tanto cuando alinea una defensa de cuatro o de cinco jugadores.
Tras quince años de corrido en el balompié europeo, donde se consolidó como uno de los grandes centrales de la historia, el capitán abandonó a los londinenses la temporada pasada para retornar al club del barrio de Laranjeiras.
Portaluppi considera un «entrenador en el campo» al exdefensa de la Canarinha, que jugó con el Chelsea entre 2020 y 2024, un lapso en que los ingleses conquistaron sus últimos grandes títulos internacionales, incluida la Liga de Campeones de Europa de 2021.
«Lo más importante es estar preparados. Hemos enfrentado a estos equipos de una manera genial en términos psicológicos», dijo Silva este lunes.
«De nada sirve llegar a una semifinal e intentar jugar de igual a igual. Claro que intentaremos jugar, pero ellos están en un nivel encima nuestro, pero conocemos nuestras motivaciones y sueños».

Thiago Silva. (Foto: AFP).
La juventud de los Blues
Fluminense, sin embargo, tendrá dos bajas sensibles en su sólido sistema defensivo: el central argentino Juan Pablo Freytes y el volante Martinelli, autor del primer gol ante Al Hilal, están suspendidos por acumulación de amarillas.
El zaguero Thiago Santos y el mediocampista Hércules, autor de la diana del triunfo ante los árabes, se proyectan como sus reemplazos.
Por su parte, Chelsea, que derrumbó al Benfica (4-1) en octavos y al Palmeiras (2-1) en cuartos, vive una situación similar tras las sanciones al central Levi Colwill y al centrodelantero Liam Delap.
Dueño del segundo plantel más joven del Mundial, con un promedio de edad de 23,3 años, apenas por detrás del Salzburgo (22,4), Chelsea contará empero con el retorno del ecuatoriano Moisés Caicedo, eje de su mediocampo y ausente contra los paulistas.
El fútbol de los hombres que dirige el italiano Enzo Maresca ha ido de menos a más, a la par del crecimiento de su talentoso 10, el inglés Cole Palmer.
El centrocampista, que puede jugar por todo el frente de ataque, marcó el primer gol de la apretada victoria contra Palmeiras.
«Estoy contento», reconoció entonces. «Pero solo es un paso más y tengo que seguir mejorando e intentar alcanzar nuevos niveles».

Cole Palmer.
Alineaciones probables
Fluminense: Fábio – Ignácio, Thiago Silva, Thiago Santos – Samuel Xavier, Facundo Bernal, Hércules, Nonato, Gabriel Fuentes – Jhon Arias, Germán Cano. DT: Renato Portaluppi.
Chelsea: Robert Sánchez – Reece James, Tosin Adarabioyo, Trevoh Chalobah, Marc Cucurella – Moisés Caicedo, Enzo Fernández – Pedro Neto, Cole Palmer, Christopher Nkunku – João Pedro. DT: Enzo Maresca.
Árbitro: François Letexier (Francia). Escenario: East Rutherford, de Nueva Jersey. Capacidad: 82.500 localidades. Hora. 3:00 p. m. (hora venezolana).
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: Lorenzo Remedios reinauguró cancha del Colegio Miguel Marín de Bejuma
-
Deportes24 horas ago
Gaiteros empata la final con Trotamundos con «recital» en Valencia (+ video)
-
Nacional8 horas ago
Salchichas La Montserratina: puro fuego de tradición y sabor en casa
-
Nacional8 horas ago
Rutaca Airlines inaugura ruta directa entre Valencia y La Habana
-
Deportes13 horas ago
José Altuve, Jackson Chourio y Salvador Pérez la descosen en las Mayores (+ videos)