Deportes
Británico Chris Froome los hizo añicos en los Alpes y se vistió con la «rosa» del Giro
El Britànico Británico Chris Froome triunfó este viernes en la decimonovena etapa del Giro de Italia, de 185 kilómetros, entre Venaria y Bardonecchia; y se enfundó la ‘maglia’ rosa de líder de la clasificación general.
El británico Chris Froome, tras ganar la semana pasada en el Zoncolan, dominó la antepenúltima etapa tras atacar a 82; kilómetros de la línea de meta y llegó primero por delante del ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) y del francés Thibaut Pinot (FDJ).
Británico Chris Froome los hizo leña
El inglés Simon Yates, que encaraba esta etapa como líder de la general, se hundió en la subida al Colle delle Finestre y acumuló un retraso respecto a Froome que roza los 30 minutos.
La etapa reina del Giro de Italia de este año, que preveía cuatro intensas subidas, al Colle de Lys, Colle delle Finestre, Sestriere y Jafferau, cambió radicalmente los equilibrios de la carrera, que tiene ahora a Froome como líder con 40 segundos de margen sobre el holandés Tom Dumoulin (Sunweb).
El británico Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia, deberá gestionar esa ventaja en las últimas dos etapas que; se correrán entre Susa y Cervinia (218 kilómetros) y en Roma, en una prueba en línea de 115 kilómetros.
La etapa de este viernes, disputada enteramente en la provincia de Torino y con la «Cima Coppi» de esta edición; el Colle delle Finestre (2.178 metros), suponía una momento determinante para Simon Yates, y el británico pagó el desgaste de; energías realizado en las últimas semanas.
No faltó la escapada inicial, con un grupo de 22 corredores, entre ellos el español Luis León Sánchez y los; colombianos Sergio Henao y John Atapuma, que se hicieron con una ventaja que rozaba los 50 segundos tras 60 kilómetros; de carrera.
En la última subida, al Jafferau, el británico Chris Froome mantuvo un margen de 3 minutos y 10 segundos sobre un Dumoulin; que lideraba un grupo formado también por el francés Thibaut Pinot, el colombiano Miguel Ángel López y el ecuatoriano Richard Carapaz.
“Nunca había atacado a 80 Kms”
“Me parece que nunca había atacado a 80 kilómetros de la meta, disparado yo solo y llegar primero a la meta”, dijo el británico Chris Froome.
“Sabía que la tenía bien complicada para ganar este Giro de Italia, así que tenía que hacer algo extraordinario. No; podía ponerme a esperar por el último ascenso. Tenía que hacer algo loco”.
«El Colle delle Finestre era el lugar; ideal para hacerlo. Las rutas con gravilla me hacen recordar a África», añadió Froome, quien compite para Gran Bretaña con; el equipo Team Sky pero que nació y creció en Kenia.
Entró en solitario
Froome cruzó en solitario la línea de meta, con 3 minutos de ventaja sobre Carapaz, que entró segundo y; con 3 minutos y 7 segundos sobre Pinot, que se hizo con el podio al llegar por delante del colombiano; Miguel Ángel López.
El cuatro veces campeón del Tour de Francia salía este viernes con dos minutos y 54 segundos de desventaja con; respecto a Dumoulin, pero la sobresaliente del británico le permitió conseguir la «maglia rosa» con 40 segundos de ventaja sobre el holandés.
Así marcha el Giro
Clasificación de la 19a etapa
- Chris Froome (GBR/Sky) 5h:12:26
- Richard Carapaz (ECU/Movistar) a 3:00
- Thibaut Pinot (FRA/Movistar) a 3:07
- Miguel Ángel López (COL/Astana) a 3:12
- Tom Dumoulin (HOL/Sunweb) a 3:23
- Sebastien Reichenbach (SUI/FDJ) a 6:13
- Davide Formolo (ITA/Bora Hansgrohe) a 8:22
- Sam Doomen (HOL/Sunweb) a 8:23
- Patrick Konrad (AUT/Bora Hansgrohe) m.t
- Pello Bilbao (ESP/Astana) m.t
Clasificación general
- Chris Froome (GBR/Sky) 80h:21:59
- Tom Dumoulin (HOL/Sunweb) a 40
- Thibaut Pinot (FRA/FDJ) a 4:17
- Miguel Ángel López (COL/Astana) a 4:57
- Richard Carapaz (ECU/Movistar) a 5:44
- Domenico Pozzovivo (ITA/Bahrain-Merida) a 8:03
- Pello Bilbao (ESP/Astana) a 11:08
- Patrick Konrad (AUT/Bora Hansgrohe) a 12:19
- George Bennet (NZL/Lotto NL-Jumbo) a 12:35
- Sam Oomen (HOL/Sunweb) a 14:18
ACN/EFE/AP
No deje de leer: Independiente de Avellaneda a octavos de Libertadores y dejó sin nada a Lara
Deportes
Carabobo FC gana a Puerto Cabello otro derbi y Metro comanda ambos frentes (+ videos)
Carabobo FC gana a Puerto Cabello 2-0 en partido de la novena jornada del Torneo Clausura 2026, de la Liga Futve, en el estadio La Bombonerita del litoral la noche de este sábado 12 de septiembre.
Mientras que Metropolitanos da otro gran golpe al vencer de visita a Anzoátegui (2-0), gracias a los resultados adversos de Táchira en Mérida contra Estudiantes (2-0) y Deportivo La Guaira tampoco pudo de anfitrión versus la UCV que se impuso 2-0.
Un triunfo de la Vinotinto Regional, actual titular del Torneo Apertura, con los goles del joven Sebastián Mendoza (58′) y Yohandry Orozco (82′) para quedarse otra vez con el derbi y se mete de lleno por uno de los ocho boletos de cara a los cuadrangulares.
Carabobo FC gana a Puerto Cabello otro derbi
Carabobo FC gana a Puerto Cabello. Un juego donde la divisa de Daniel Farías supo controlar cualquier intentona del local que comanda Eduardo Saragó, que tuvo algunas oportunidades, pero de nuevo el portero Miguel Silva estuvo seguro en sus intervenciones, especialmente en la primera parte donde fue figura y en la complementaria también estuvo más que seguro.
Luego de irse con empate a cero, el segundo tiempo, el Granate comenzó a tomar mayor confianza, incluido en el ataque, especialmente con sus contragolpes.
El primer tanto llegó con tres pases, por la izquierda tras desborde de Darwin Machís centró al otro extremo donde recibió Joshuan Berrías, quien se la cedió a Mendoza, que amagó para y dejó pasar para su perfil zurdo y sacar un zapatazo que venció la puerta de Luis Romero para el 1-0 a los 58 minutos,
«Puntilla»
La puntilla estaba en el banco. Yohandru Orozco, quien sustituyó a Machís a los 69′, anotó a los 82, en un ataque mortífero por derecha de Eric Ramírez, quien largó un centro preciso para la «Perla» que la mandó a guardar de zurda con tiro cruzado a la misma banda para de nuevo liquidar a su vecino, como en la pasada final del Apertura.
Carabobo que no ganaba de visitante en el Clausura, sube un peldaño, ahora es sexto con 14 puntos, uno menos que su rival de turno, que sigue cuarta con 15. La Vinotinto Regional regresa el próximo martes 15 de septiembre al Misael Delgado, de Valencia, donde recibirá a Deportivo La Guaira (6:30 p.m.) en juego que será a puerta cerrada para cumplir la segunda fecha de suspensión.
Por su parte, los «Guerreros del Fortín» ven cortar su racha de siete partidos sin perder, desde la derrota en la primera jornada ante Portuguesa FC (1-0) en Acarigua y ahora tendrá que ir a San Cristóbal a medirse al Deportivo Táchira, el martes 15 de septiembre (6:30 p. m.).
Metropolitanos lidera todo
La jornada 9 la abrió Metropolitanos FC que visitó al Anzoátegui FC, en el estadio José Antonio Anzoátegui, en Puerto La Cruz, de donde se trajo el botín completo luego de ganar 2-0, gracias al doblete del delantero Richard Figueroa (18′ y 70′).
Tres puntos que deja a la divisa violeta en lo más alto de la cima del Clausura con 22 puntos, tres más que Táchira y llega a 47 en la tabla Acumulada para tomar ventaja de cuatro sobre La Guaira y aurinegros en ese orden.
Los dirigidos por Francesco Stifano recibirán a Caracas FC, el miércoles 16 de septiembre (7:00 p. m.). El Acorzado, sigue último en el semestre con apenas 4 unidades y penúltimo en la sumatoria de ambos torneos (13 pts.) situación que puede cambiar si mañana domingo Trujillanos (11 pts., y en puesto de descenso) gana de visitante a Zamora.
Estudiantes se queda con el Clásico Andino y desvía al carrusel
En el estadio Metropolitano de Mérida, Estudiantes de Merida no solo fue superior al Deportivo Táchira, lo más importante, le ganó el Clásico Andino 2-0, con las dianas de Jesús Lobo (62′) y Ronaldo Chacón (78′), en juego donde el anfitrión terminó con 10 en campo, tras la doble amarilla de José Montilla (90+6′).
El equipo rojiblanco, de la mano de Jesús «La Pulga» Gómez se afianza en la tabla del semestre, aún quinto, pero ahora con 15 enteros, los mismos que cuarto, donde está Puerto Cabello y a uno de La Guaira, que es tercero. Estudiantes tendrán que viajar el miércoles a Acarigua, donde se medirá a Portuguesa FC (6:00 p. m.).
Por su parte, el carrusel aurinegro, dirigido por el uruguayo Álvaro Recoba, se desinfla con esta derrota que aún lo deja el segundo escaño con 18 unidades, pero ahora a tres de Metropolitanos, además de perder más terreno en la Acumulada, aún tercero con seis puntos menos que los violetas. Su próximo adversario será Puerto Cabello, que irá a San Cristóbal para enfrentarlo el martes 15 de septiembre (6: 30 p. m.).
La Guaira cede terreno
A Metro no le pudo ir mejor, porque perdió Táchira y La Guaira, este último de local en el estadio Olímpico a expensas de UCV 2-0, con tantos de Daniel De Sousa (21′) y Williams Lugo (63′). Tres unidades que deja la escuadra tricolor, actual monarca del balompié nacional, en puesto de cuadrangulares, octavo con 11 puntos, a espera del resto de la fecha. UCV recibirá el próximo martes al Anzoátegui FC 6:30 p. m.).
Por su parte, la oncea que dirige el argentino Héctor Pablo Bidoglio, pierde terreno en el semestre con respecto a Metro, porque sigue tercero con 16 positivos, pero a seis del líder, además, de cuatro menos en la Acumulada con los violetas. Su siguiente salida será de visitante, el martes 15 de septiembre contra Carabobo FC, en Valencia (6:00 p. m.).
La novena fecha se completa mañana domingo 13 de septiembre con los partidos Rayo Zuliano-Portuguesa FC, en Maracaibo (3:30 p. m.); Zamora-Trujillanos, en Barinas (4:00 p. m.) y Caracas-Monagas, en la capital (5:30 p. m.).
Así marcha Torneo Clausura 2026

ACN/MAS
No deje de leer: Elena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
-
Deportes4 horas agoCarabobeño Douglas Gómez abanderado junto a Sabrina Baumgartner para Juegos Sudamericanos Argentina 2026
-
Deportes3 horas agoElena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
-
Sucesos3 horas agoImputan tres delitos a Elizabeth Ochoa, «la tapa del frasco»
-
Carabobo5 horas agoCAI Carabobo consolida alianza con Servicio de Cirugía Bucal y Maxilofacial de la CHET en Valencia


