Internacional
Putin en entrevista con Carlson, descartó guerra global si Rusia no es atacada

Por primera vez, luego de la invasión de Ucrania en febrero de 2022, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, concedió una entrevista a un periodista estadounidense, este jueves 8 de febrero.
En la entrevista concedida al polémico periodista Tucker Carlson, quien tenía el programa de mayor audiencia en Fox News hasta abril de 2023, cuando la cadena lo despidió sin dar explicaciones, Putin puso en cuestionamiento el carácter nacional de Ucrania y justificó su “operación militar especial” contra Kiyv bajo el argumento sobre la amenaza que supone para Rusia la ampliación de la OTAN.
Putin concedió entrevista a Carlson
De igual manera el mandatario ruso descartó una guerra global si no atacan a Rusia y expresó que no tiene ninguna “reivindicación territorial” en Europa, a pesar de ya haberse anexionado varias regiones en Ucrania (Jersón, Zaporiyia, Donetsk, Lugansk y Crimea).
“Las reivindicaciones territoriales están absolutamente excluidas. No hace falta ser ningún analista, es contrario al sentido común verse arrastrado a algún tipo de guerra global. Y una guerra global pondrá a la humanidad al borde de la destrucción”, indica Putin a Carlson. “Es evidente”, ha agregado.
El presidente por tanto no quiere una gran guerra, pero, aunque descarta la invasión de otros países como “Polonia” o “Letonia”, sí avisa de que enviaría tropas a otros países si desde algún lugar se ataca a Rusia.
¿Expansión de la guerra? “Es una amenaza imaginaria”
Putin ha censurado el mensaje que se lanza desde Occidente sobre un supuesto interés suyo en expandir la guerra de Ucrania. “Hablan de ello e intentan intimidar a su población con una amenaza rusa imaginaria. Es un hecho evidente. Y la gente inteligente entiende perfectamente que se trata de una farsa. La amenaza rusa está siendo inflada”, ha explicado.
Asimismo, el líder del Kremlin también ha descartado el uso de armas nucleares. “Es una historia de terror para la gente corriente”, ha dicho, y ha vuelto a poner en la mesa una negociación “inteligente y racional” con Occidente, porque indica que Rusia no va a perder en el campo de batalla. “Por alguna razón, todo el mundo tenía la ilusión de que a Rusia la podrían derrotar en el campo de batalla ya sea por arrogancia o por un sentimiento sincero, pero no por una gran sabiduría”, exclamó.
El mayor “error estratégico” de Estados Unidos
Sobre el campo de batalla, Vladimir Putin ha indicado que hay “mercenarios estadounidenses” combatiendo en Ucrania. De hecho, según sus cálculos, es el grupo más numeroso tras el de los polacos.
Sin embargo, para el ruso esto no es lo peor que ha hecho Estados Unidos, sino que ha señalado el que para él es el mayor “error estratégico” de la administración de EEUU. “El uso del dólar como herramienta de lucha en política exteriores es uno de sus mayores errores estratégicos”.
Ineficacia de las sanciones
“El hecho de que EEUU aplique medidas restrictivas a ciertos países, tal como restringir sus transacciones, congelar sus cuentas, etcétera, causa una gran preocupación y envía una señal al mundo entero”, ha apuntado.
Con información de AS/BBC
No dejes de leer: Leopoldo López: “En estos años he aprendido a ser paciente y mirar con perspectiva”
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Asesinan a un alcalde y su escolta en el estado de Michoacán, México

Asesinan a el alcalde del municipio de Tacámbaro, Salvador Bastida García, de varios disparos de bala en el estado de Michoacán, México, este viernes 6 de junio. Producto de este ataque también falleció el escolta de Bastida, identificado como Pastor Cortés Álvarez.
El Ayuntamiento de Tacámbaro confirmó en un comunicado el «doble asesinato» y expresó su «tristeza y reflexión». «Queremos reafirmar nuestro compromiso con la paz y la seguridad de todos los tacambarenses. Hemos solicitado el apoyo de las instituciones correspondientes para esclarecer este doloroso acontecimiento y asegurar que se haga justicia», señala el documento.
El alcalde era investigado
Así, recalcó que las autoridades locales siguen trabajando para «reforzar las medidas seguridad y garantizar el bienestar de la comunidad». «Tacámbaro ha sido un municipio tranquilo, y juntos, con unidad y fortaleza, continuaremos esforzándonos para que así siga siendo. Hacemos un llamamiento a mantener la calma y a unirse en un espíritu de solidaridad en estos momentos difíciles», añadió.
En este sentido, explicó que el alcalde y su escolta se encontraban viajando en una camioneta. Justo cuando se movilizaban resultaron sorprendidos por un grupo de hombres armados que abrieron fuego contra el vehículo. Al edil lo trasladaron con vida a un hospital de la zona, donde confirmaron su deceso.
En la población de Tacámbaro existe temor ya que, aseguran, su pueblo es tranquilo y no presencia generalmente este tipo de hechos.
La Fiscalía de Michoacán señaló que se encuentra investigando el homicidio y apuntó a que el alcalde de Tacámbaro, Salvador Bastida García, tenía un proceso de investigación por organizar presuntamente reuniones con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación. También había suscitado críticas después de vincularan a su tesorero, Raudel Campos Murillo, con el tráfico de personas, un escándalo que llevó a su dimisión en 2024.
Con información de: El Diario
No dejes de leer: Rusia lanzó una de los mayores ataques con misiles y drones contra Ucrania
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes16 horas ago
Veto migratorio de Trump: ¿Cómo afecta al Mundial 2026 y JJOO 2028?
-
Nacional13 horas ago
No se permitirá contratación de paquetes de grado y anuncian fin del año escolar
-
Deportes18 horas ago
Marineros blanqueó a Senadores en duelo de lanzadores
-
Deportes16 horas ago
Cuadrangulares de Acuña, García y Fermín en jornada de las Mayores (+ videos)