Conéctese con nosotros

Internacional

El puente de Londres ha caído: El código secreto para anunciar la muerte de Isabel II

Publicado

el

ataúd reina Isabel II-acn
Foto: Cortesía
Compartir

“El puente de Londres ha caído”, este sería el código para anunciar la muerte de la reina Isabel II que pondría en marcha la “Operación London Bridge”, un complejo protocolo que dio a conocer hace dos años el sitio web Político.

El día de la muerte de la monarca inglesa de 96 años, será identificado como el “Día D”; desde allí comenzarán las llamadas y correos electrónicos para dar a conocer la noticia a funcionarios y ministros de relevancia, cuyo borrador ya está escrito.

«Estimados compañeros, es con tristeza que les escribo para informarles de la muerte de Su Majestad la Reina»; es el mensaje que escribirá el secretario del gabinete a los ministros.

Seguidamente, todas las banderas de Whitehall la zona parlamentaria deberá bajarse a media asta en 10 minutos; una medida que Downing Street calificó en su momento de «imposible» sin la ayuda de un contratista externo.

El Palacio de Buckingham emitirá un comunicado oficial

De igual manera, dentro de los protocolos; los ciudadanos británicos conocerán la noticia a través de una «notificación oficial» emitida por la Casa Real.

Mientras que la recién nombrada primera ministra británica, Liz Truss, será la primera integrante del gobierno en hacer una declaración; y el resto de miembros del Ejecutivo no podrán pronunciarse al respecto hasta entonces.

Por otro parte, el Parlamento británico, así como las cámaras autónomas de Escocia, Gales e Irlanda del norte cesarán su actividad; se anunciará un minuto de silencio a nivel nacional y el Ministerio de Defensa disparará salvas desde diversas ubicaciones.

Protocolo que se activaría tras la muerte de Isabel II

Así mismo, la “Operación London Bridge” también incluye un protocolo exclusivo para redes sociales; con la prohibición de retweets en cuentas oficiales y contenido no urgente.

En tanto, los perfiles de las redes sociales del gobierno estarán en negro; así como también la página web oficial de la familia real.

Vale mencionar que en el “día D” el nuevo rey, Carlos, tendría una reunión con la primera ministra y acudirá al servicio conmemorativo que la Catedral de San Pablo que albergará en honor a la reina; una ceremonia de corte íntimo y «espontáneo».

Carlos de Gales y reina Isabel II

Alternativas del protocolo del lugar de fallecimiento de la reina

La casa real tiene varias alternativas dependiendo del lugar del fallecimiento de la reina; en ese caso si muere en su residencia de Sandringham (este de Inglaterra) su ataúd llegará en un tren y será recibido por el primer ministro en la estación londinense de St Pancras.

Si ocurre en Balmoral (Escocia) donde la soberana se encuentra en este momento; se activará la «Operación Unicorn»; que la llevará también en tren a Londres, si es posible. Y, si no, la «Operación Overstudy», que trasladará el féretro en avión.

El príncipe de Gales, primero en la sucesión al trono, se dirigirá a la nación a las 6 de la tarde; y será proclamado soberano a las 10 de la mañana del día después de la muerte de Isabel («D+1»).

En los días previos al funeral realizará una gira por todo el Reino Unido, comenzando en Escocia y finalizando en Gales.

En el segundo día de luto, el féretro con la reina regresará al Palacio de Buckingham; mientras que en el quinto marchará en procesión hasta el palacio de Westminster. Allí, permanecerá hasta el octavo en una caja elevada y abierta al público durante 23 horas al día.

Por último, en el día “D+10”, se celebrará el funeral de estado y se declarará festivo.

El acto se llevará a cabo en la Abadía de Westminster y la monarca será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI del Castillo de Windsor; junto a su esposo, el recientemente fallecido duque de Edimburgo.

Con información: ACN/EFE

No deje de leer:

Salud de Isabell II genera cambios de guardia y el logo de la BBC de Londres pasa a negro

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Amenaza de Trump a Harvard se debió a un «error»

Publicado

el

Amenaza de Trump a Harvard se debió a un "error"
Compartir

Funcionarios del gobierno de EE.UU., creen que la amenaza de Trump a Harvard se debió a un «error» tras el envío de una carta. La referida misiva que desencadenó un conflicto con la Universidad de Harvard, pudo haber sido enviada por error. Así lo informó  The New York Times (NYT), citando a fuentes con conocimiento de la cuestión.

La Casa Blanca envió la semana pasada un correo electrónico a la prestigiosa institución con una «lista actualizada y ampliada de demandas». Esto en respuesta a una ola de protestas propalestinas que se han desarrollado en los campus universitarios del país. En ella, se advertía a Harvard que se debían cumplir con estas exigencias para mantener el apoyo financiero del Estado.

La comunicación estaba firmada por Sean Keveney, miembro del Departamento de Salud y Servicios Humanos y del grupo de trabajo sobre antisemitismo. No obstante, poco después de su envío un funcionario se comunicó con Harvard. Este le informó a la institución que se trataba de una carta «no autorizada» y que no debía haberse enviado, según dijeron las fuentes al NYT.

Amenaza de Trump a Harvard se debió a un «error»: contradicciones internas

Aún no está del todo claro dentro de la Administración por qué se decidió mandar la carta. De acuerdo con las fuentes, un grupo de funcionarios sostiene que se había enviado prematuramente. Mientras que otro afirma que era únicamente para circulación interna.

La institución rechazó las demandas, tachándolas de «excesivas e ilegales». Ante la negativa, el Gobierno retiró la financiación federal a la universidad. Asimismo, anunció la congelación de 2.200 millones de dólares en subvenciones plurianuales y 60 millones en contratos federales asignados.

Por su parte, May Mailman, estratega política principal de la Casa Blanca, culpó a la universidad por no revisar el documento antes de hacerlo público. Acusó además a la institución de «emprender una campaña de victimización«.

En tanto, Harvard rechazó esta crítica, afirmando que la carta llevaba firmas federales oficiales. «Fue firmada por tres funcionarios federales, con membrete oficial, desde el buzón de un alto funcionario federal», precisó la institución.

No deje de leer: Papa Francisco espera estar en la bendición Urbi et Orbi el Domingo de Resurrección

Infórmate al instante, únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído