Política
A un año de las protestas estudiantes mantienen su lucha
La defensa de la democracia y el reclamo por el arrebato de las competencias de la Asamblea Nacional fueron las causas que iniciaron las protestas el primero de abril. Un año después la dirigencia estudiantil que marchó hacia la sede de Tribunal Supremo de Justicia un día antes, mantiene firmemente su convicción de lucha.
Ese 31 de marzo, los manifestantes fueron recibidos por efectivos de la Guardia Nacional y colectivos quienes arremetieron contra los civiles que se vieron obligados a alejarse del TSJ, pero las fuerzas del orden y esa organización armada no logró amilanarlos, pues tenían claro su objetivo, comenzar una serie de protestas para exigir sus derechos como ciudadanos.
Esa masiva y contundente manifestación tuvo un sorprendente respaldo de una alta funcionaria quien con sus declaraciones «dio a lugar» la protesta. Se trató de Luisa Ortega Díaz quien en ese momento ocupaba el cargo de Fiscal General de la República. La ahora disidente del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo en ese momento que los fallos del TSJ eran contrarios a la Constitución.
El pronunciamiento de Ortega Díaz fue fundamental para que el sentido de la protesta traspasara la voz estudiantil. Las organizaciones políticas debían formar parte de la manifestación y así lo entendió Daniel Ascanio, expresidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Simón Bolívar, según publicó El Nacional.
El descontento y la impotencia de la sociedad civil se vio reflejada en las calles del país durante cuatro extensos meses de 2017. De acuerdo con organizaciones defensoras de derechos humanos en estas manifestaciones hubo uso excesivo de la fuerza policial donde se contabilizaron 135 fallecidos y más de mil 900 heridos.
Los venezolanos lamentaron la pérdida de sus conciudadanos que salían todos los días para exigir un cambio de Gobierno, pero su propósito no fue alcanzado, hoy las condiciones políticas son otras y obliga tanto a la dirigencia estudiantil como a las organizaciones políticas repensar las acciones con el objetivo de restablecer la esperanza ciudadana.
ACN
No deje de leer: Bertucci corroborará crisis humanitaria en frontera con Colombia
Política
Alexis Algarra aboga por un diálogo inclusivo y con resultados concretos para Venezuela
“Este proceso de diálogo es una consecuencia directa de lo que ocurrió el 3 de enero. Tenemos que darle una oportunidad a esa iniciativa de diálogo”, sentenció el diputado de la Asamblea Nacional, Alexis Algarra Suárez.
Durante una entrevista concedida a una televisora privada, el legislador opositor mencionó que esta nueva etapa de entendimiento debe caracterizarse por ser inclusiva y traducirse en resultados y transformaciones concretas que beneficien la calidad de vida de los ciudadanos y fortalezcan la democracia venezolana.
Al ser consultado sobre los actores que encabezarán las rondas de negociación, Algarra enfatizó que todas las fuerzas vivas del país deben respaldar la iniciativa, independientemente de su presencia directa en la mesa.
“Independientemente de lo cerca que estemos en cuanto a la participación o estar sentados o no en esa mesa de diálogo, todos debemos apostar al éxito de este proceso”, afirmó.
Resultados frente al discurso político
En relación con las expectativas de la población ante los acercamientos, el parlamentario advirtió que limitar los avances a discursos y promesas sin concreción representaría un perjuicio para la realidad nacional.
“Si se queda estancado en puro discurso y promesas altisonantes, esto será hacerle un muy flaco servicio a lo que hoy necesita Venezuela. Será una frustración más a la larga lista que ya tenemos en la historia reciente los venezolanos”, cuestionó el diputado.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes9 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía10 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Sucesos11 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo11 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño


