Economía
¿En cuánto subió precio del dólar BCV y paralelo esta semana?

Precio del dólar BCV y paralelo esta semana. Con paso lento, pero imparable, continúa la desvalorización del bolívar frente a la divisa estadounidense, al registrar durante la semana que recién concluyó, una baja de un bolívar con siete céntimos, de acuerdo con los precios establecidos día a día por el Banco Central de Venezuela (BCV), mientras que el dólar paralelo con breves bajas y subas, en el mismo lapso, mantiene cierta estabilidad en torno a los 79-80 bolívares.
En efecto, el día lunes 24 de febrero el dólar BCV abrió el mercado cambiario legal, en 63 bolívares con 41 céntimos, mientras que el día viernes 28, cerró en 64 bolívares con 48 céntimos, lo cual establece la diferencia mencionada de un bolívar con 7 céntimos.
Precio del dólar BCV y paralelo…
Ese es el precio oficial del dólar BCV, con el cual abrirá operaciones la semana cambiaria que se iniciará el miércoles 5, dado que el lunes 3 y el martes 4 son feriados de Carnaval, durante los cuales no habrá actividad en las agencias bancarias del país, como es tradicional.
Mientras tanto, el dólar del mercado informal, según el portal monitor-dólar, cerró el viernes en 79,35 bolívares, en torno al cual se mantuvo sábado y domingo.
Al cierre de febrero
De acuerdo con los analistas financieros, durante el mes de febrero recién concluido, el bolívar siguió perdiendo valor frente al dólar estadounidense, al pasar de 58,44, precio BCV del lunes 3 de febrero, hasta 63, 41 bolívares al cierre de mes, este viernes 28, lo cual significa una pérdida de casi 5 bolívares – exactamente 4,97-, durante el mes, equivalente a 9,2 % de su valor en el mercado oficial de divisas.
La tasa oficial se mantiene aún lejos de la paralela, que cerró en una media de 79,35 bolívares, según el portal Monitor Dólar, que ofrece un promedio de varios marcadores al margen del oficial.
ACN/MAS/La Nación
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Economía
Últimos buques petroleros autorizados por EE.UU. zarparon de Venezuela tras vencimiento de licencias

Los últimos buques petroleros autorizados por Estados Unidos para transportar crudo y derivados desde Venezuela partieron esta semana, tras vencer el plazo otorgado por el gobierno estadounidense para completar operaciones comerciales con la estatal Pdvsa. Así lo revelaron datos de envío y documentos a los que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters.
El período de gracia, que permitía a compañías con licencias especiales como Chevron, Maurel & Prom y Repsol recibir cargamentos hasta el 27 de mayo, resultó de una flexibilización temporal de las sanciones impuestas a Venezuela. No obstante, en marzo, la administración de Donald Trump revirtió ese alivio y endureció nuevamente su política hacia el país.
Uno de los acuerdos más recientes en concretarse fue un intercambio entre Pdvsa, la francesa Maurel & Prom y la comercializadora de materias primas Vitol. El trato consistió en la entrega de nafta a Venezuela, mientras que barcos cargados de crudo pesado partieron rumbo a Estados Unidos. Otros clientes también aceleraron sus operaciones para recibir los últimos envíos antes del cierre del plazo.
En abril, Pdvsa llegó incluso a cancelar cargamentos previamente acordados con Chevron, citando “incertidumbre de pago” por las restricciones que volvían más corto el período para cerrar las transacciones.
Reuters explicó que la licencia de Chevron para operar en Venezuela venció oficialmente el martes 27, aunque la compañía aún puede preservar sus activos y personal en el país, según fuentes consultadas.
Cayeron las exportaciones tras zarpe de buques con petróleo de Venezuela
Con la salida de los últimos cargamentos bajo licencias formales, las exportaciones venezolanas han caído en volumen, según datos recientes citados por la agencia. Sin embargo, señala, esto ha sido parcialmente compensado por un aumento en los envíos a intermediarios menos conocidos, que estarían poniendo el crudo venezolano en mercados asiáticos.
Analistas advierten que, sin licencias para operar abiertamente, la producción y exportación petrolera venezolana podría caer entre 15% y 30% para finales de 2025. Esto revertiría parte de la recuperación lograda este año, cuando la producción promedio llegó a alrededor de 1 millón de barriles diarios.
Con información de: EN/R
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