Tecnología
Vuelven los paquetes de datos y el servicio de larga distancia de Digitel

Luego de una pausa de cuatro años en la que la compañía Digitel había eliminado los paquetes de datos móviles este 19 de octubre lanzó al mercado siete opciones, que empiezan en 21 dólares y llegan a $211.
En 2018 la empresa había eliminado estos paquetes llamados Navega Full que eran de 256 MB, 512 MB y 1GB. Los nuevos paquetes, que pueden ser adicionales a los planes base que poseen los usuarios, arrancan en 16,5 GB y terminan en 165 GB.
Paquetes de datos Digitel
La compañía informó en su página web que los paquetes “ofrecen mayor contenido en datos, para líneas móviles e Internet móvil en las modalidades pospago, prepago y prepago flexible”. Además, están disponibles para líneas naturales móviles e Internet móvil, en la modalidad pospago, prepago y prepago flexible.
Desde hace días algunos usuarios manifiestan descontento en la cuenta de Instagram de la empresa y exponen que los montos son elevados. También rechazan los límites para recargar saldo por las plataformas bancarias, que van de Bs. 15 y saltan a Bs. 90.
En Movistar el costo de 1 gigabyte es de Bs. 11 y en Digitel de Bs. 11,80. Movistar es el prestador de servicio con 50 % del mercado, mientras que Digitel y Movilnet se reparten en partes iguales el otro 50 %. Datos de Cantv estiman que un 80 % de la población usa teléfonos móviles.
Servicio de larga distancia
La empresa también anunció esta semana su servicio de Larga Distancia Internacional el cual permitirá a los usuarios de líneas móviles o fijas de Digitel hacer llamadas a más de 200 países.
En su página web informan que la opción será “sin cargo de activación, sin renta mensual y sin cupos”. Solo deberán pagar por minuto, de acuerdo con el precio vigente según el país destino.
Y está dirigido a clientes con líneas activas, móviles y fijas en la modalidad pospago y prepago de los segmentos personas, emprendimiento, negocios y empresas.
ACN/ Crónica Uno
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Tecnología
De viral a vulnerable: los peligros ocultos tras tu imagen al estilo Ghibli

Carlos López, gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela, subraya que, si bien la mecánica difiere de previas aplicaciones virales, los peligros fundamentales persisten al entregar información personal en el entorno digital.
La popular tendencia de generar imágenes estilo Studio Ghibli mediante IA implica riesgos de privacidad al compartir datos faciales. La incertidumbre sobre el resguardo y el posible uso futuro de esta información es latente.
En este sentido, ESET advierte sobre la cesión de datos biométricos.
Alerta inminente
López recuerda la preocupación suscitada por aplicaciones que solicitaban permisos innecesarios al acceder a las galerías de los usuarios. En el caso actual, el riesgo no radica tanto en los permisos de una aplicación, sino en la cesión voluntaria de información sensible.
“Estamos entregando nuestra imagen, fotografías de nuestros rostros y hasta de familiares y entornos empresariales. El interrogante crucial es qué tanto control tenemos sobre ese material una vez compartido, a quién se entrega y si existen garantías sólidas de su resguardo”, comenta.
La masificación de estos servicios, aunque realicen esfuerzos en seguridad, no elimina la posibilidad de vulneraciones. Carlos López plantea la inquietud sobre el destino de millones de imágenes faciales almacenadas en estas plataformas en caso de un fallo de seguridad.
Respecto a las vulnerabilidades específicas, López advierte sobre la incertidumbre del uso futuro de las imágenes entregadas. “Si bien la finalidad inmediata es la generación del filtro, desconocemos si estas imágenes serán utilizadas en publicidad, vendidas o empleadas para el desarrollo de nuevas funcionalidades. Al ceder nuestras imágenes, otorgamos a terceros la potestad de utilizarlas a su discreción”.
Medidas preventivas
En cuanto a medidas preventivas, el gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela enfatiza la pérdida de control una vez que la información se publica o se entrega a estos servicios.
“Al aceptar los términos de servicio, cedemos un control absoluto sobre nuestras imágenes”.
Ante el deseo de participar en tendencias virales, recomienda una conducta responsable, evitando incluir terceros no consentidos, información personal sensible visible en las imágenes (como matrículas de vehículos) o detalles que faciliten la geolocalización.
En este contexto, ESET Venezuela considera necesaria la implementación de regulaciones más específicas que obliguen a los proveedores de servicios a proteger la información personal de sus usuarios.
“Es fundamental que existan normativas que garanticen la protección adecuada de los datos que los usuarios confían a estos servicios”, concluyó Carlos López.
Para obtener más información, visite el sitio web de ESET: https://www.eset.com/ve/.
Con información de nota de prensa
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