Internacional

Obispos de EEUU implementan sistema de supervisión de conducta

Published

on

Foto: fuentes.
Compartir

Los Obispos Católicos de Estados Unidos, votaron el jueves para promulgar un nuevo sistema de supervisión destinado a responsabilizarlos por abusos y encubrimientos, un movimiento destinado a restaurar la fe en la iglesia.

La epidemia de mala conducta, ha viralizado el seno de la iglesia Católica en el mundo, lo que ha ahuyentado a los feligreses y ha atraído la atención del estado (el gobierno federal), hacia el cumplimiento de la ley.

La medida fue aprobada en una reunión de alto nivel en Baltimore (Maryland, EE.UU.), durante la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

Esta reunión, se produjo un mes después de que el Papa Francisco emitió un amplio decreto, que ordenó a los funcionarios eclesiásticos de todo el mundo denunciar los casos de abuso sexual (e intentos de encubrimiento), a sus superiores.

Conferencia de Obispos Católicos de EEUU implementó nuevo sistema de supervisión de conducta.

Decreto dio a los obispos un año para establecer nuevos procedimientos

La Iglesia católica está combatiendo incendios en muchos frentes. Los fiscales generales en al menos una docena de estados están investigando las acusaciones de abuso y encubrimiento contra la iglesia, la asistencia a misa está disminuyendo y una serie de escándalos de obispos ha aumentado la desconfianza de su liderazgo.

El prelado de más alto perfil involucrado, fue el excardenal Theodore E. McCarrick de Washington, quien fue expulsado del sacerdocio en febrero; después de que la iglesia lo declarara culpable de abusar de niños y de seminaristas adultos.

El presidente de la conferencia de obispos, el cardenal Daniel N. DiNardo de Galveston (Houston, Texas), ha sido acusado de maltrato, tiene denuncias de abuso; incluso se investigó por un caso que llevó a agentes federales a allanar su oficina el año pasado.

Nuevo sistema de supervisión

El sistema adoptado esta semana, incluye una línea directa para informar sobre las denuncias contra obispos y procedimientos que detallan cómo los reclamos deben ser investigados; por obispos de alto rango llamados metropolitanos.

Los sobrevivientes del abuso y los defensores de la reforma calificaron el movimiento como un paso en la dirección correcta; pero también expresaron preocupación por lo que dijeron que eran sus deficiencias.

El principal de ellos es: el sistema no ordena a los funcionarios eclesiásticos que lleven las denuncias a las autoridades policiales, a menos que haya un reclamo de abuso sexual infantil; o en casos de que las leyes locales exijan que alerten a la policía.

En otras palabras, amenos de que se cumplan esas condiciones de responsabilidad institucional; pueden optar por realizar una investigación interna.

Algunas voces divergentes

Pero el cardenal Joseph W. Tobin, de Newark (New Jersey); dijo a los reporteros el jueves que el pensaba que era improbable que los obispos tomaran ese camino.

Dijo que el Papa había establecido un papel para la policía que “no sería tan específico como nos gustaría en los Estados Unidos”; pero que esperaba que los acuerdos locales entre las diócesis y los departamentos de policía los alentaran a trabajar juntos.

ACN|The New York Times🇺🇸

No dejes de leer: Papa Francisco a Obispos venezolanos: Gracias por resistir

Lo más leído

Salir de la versión móvil