Connect with us

Internacional

Obispos de EEUU implementan sistema de supervisión de conducta

Publicado

el

Obispos católicos de EEUU implementan sistema de supervisión de conducta.
Foto: fuentes.
Compartir

Los Obispos Católicos de Estados Unidos, votaron el jueves para promulgar un nuevo sistema de supervisión destinado a responsabilizarlos por abusos y encubrimientos, un movimiento destinado a restaurar la fe en la iglesia.

La epidemia de mala conducta, ha viralizado el seno de la iglesia Católica en el mundo, lo que ha ahuyentado a los feligreses y ha atraído la atención del estado (el gobierno federal), hacia el cumplimiento de la ley.

La medida fue aprobada en una reunión de alto nivel en Baltimore (Maryland, EE.UU.), durante la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

Esta reunión, se produjo un mes después de que el Papa Francisco emitió un amplio decreto, que ordenó a los funcionarios eclesiásticos de todo el mundo denunciar los casos de abuso sexual (e intentos de encubrimiento), a sus superiores.

Conferencia de Obispos Católicos de EEUU implementó nuevo sistema de supervisión de conducta.

Conferencia de Obispos Católicos de EEUU implementó nuevo sistema de supervisión de conducta.

Decreto dio a los obispos un año para establecer nuevos procedimientos

La Iglesia católica está combatiendo incendios en muchos frentes. Los fiscales generales en al menos una docena de estados están investigando las acusaciones de abuso y encubrimiento contra la iglesia, la asistencia a misa está disminuyendo y una serie de escándalos de obispos ha aumentado la desconfianza de su liderazgo.

El prelado de más alto perfil involucrado, fue el excardenal Theodore E. McCarrick de Washington, quien fue expulsado del sacerdocio en febrero; después de que la iglesia lo declarara culpable de abusar de niños y de seminaristas adultos.

El presidente de la conferencia de obispos, el cardenal Daniel N. DiNardo de Galveston (Houston, Texas), ha sido acusado de maltrato, tiene denuncias de abuso; incluso se investigó por un caso que llevó a agentes federales a allanar su oficina el año pasado.

Nuevo sistema de supervisión

El sistema adoptado esta semana, incluye una línea directa para informar sobre las denuncias contra obispos y procedimientos que detallan cómo los reclamos deben ser investigados; por obispos de alto rango llamados metropolitanos.

Los sobrevivientes del abuso y los defensores de la reforma calificaron el movimiento como un paso en la dirección correcta; pero también expresaron preocupación por lo que dijeron que eran sus deficiencias.

El principal de ellos es: el sistema no ordena a los funcionarios eclesiásticos que lleven las denuncias a las autoridades policiales, a menos que haya un reclamo de abuso sexual infantil; o en casos de que las leyes locales exijan que alerten a la policía.

En otras palabras, amenos de que se cumplan esas condiciones de responsabilidad institucional; pueden optar por realizar una investigación interna.

Algunas voces divergentes

Pero el cardenal Joseph W. Tobin, de Newark (New Jersey); dijo a los reporteros el jueves que el pensaba que era improbable que los obispos tomaran ese camino.

Dijo que el Papa había establecido un papel para la policía que “no sería tan específico como nos gustaría en los Estados Unidos”; pero que esperaba que los acuerdos locales entre las diócesis y los departamentos de policía los alentaran a trabajar juntos.

ACN|The New York Times🇺🇸

No dejes de leer: Papa Francisco a Obispos venezolanos: Gracias por resistir

Internacional

Más de 80.000 personas rescatadas de sus casas tras las inundaciones en sur de Brasil

Publicado

el

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: EFE.
Compartir

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil tras las inundaciones. Las autoridades informaron que hasta el momento son 82.666 personas y 12.215 animales tras las graves inundaciones que han devastado la región sur, informó este sábado la Defensa Civil.

Según el último balance de víctimas, se han registrado por el momento 156 muertos, uno más con respecto al viernes, y 806 heridos, mientras que el número de desaparecidos bajó a 94, cuatro menos que en la víspera.

Las inundaciones, lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra han causado estragos en el 90 % de los municipios del estado de Rio Grande do Sul, una importante región agropecuaria e industrial en el sur de Brasil con una población de 11 millones de habitantes.

Aún hay barrios enteros de algunas ciudades de Rio Grande do Sul, el estado más castigado por la tragedia climática, que siguen anegados por el agua dos semanas después de un temporal sin precedentes que se prolongó por varios días.

También puede leer: Asesinaron a disparos al director de la cárcel La Modelo de Bogotá

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil

Hay 2,3 millones de damnificados en esta región fronteriza con Uruguay y Argentina, de los que unos 620.000 tuvieron que abandonar sus hogares y marcharse a albergues o las casas de sus parientes.

El Gobierno de Rio Grande do Sul anunció el viernes la construcción de cuatro “ciudades temporales” en las de Porto Alegre, Canoas, São Leopoldo y Guaíba para albergar a los miles de afectados.

Porto Alegre, la capital regional, sigue parcialmente inundada, con su aeropuerto internacional fuera de servicio por lo menos hasta septiembre y el centro histórico anegado, aunque en los últimos días ha comenzado a bajar el nivel del río que baña la ciudad, dando un respiro a sus habitantes.

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias

Retomar la rutina, dentro de la tristeza

Los vecinos intentan ahora retomar poco a poco su rutina, dentro de la tristeza que supone haber perdido muchos de sus bienes y hasta su trabajo.

Antonio Cavalheiro, de 65 años, trabajaba en una cafetería dentro de una terminal de autobuses y no sabe cuándo volverá a tener un salario.

“Es una tristeza, esto estaba siempre lleno de gente, siempre lleno. Ahora hasta volver de nuevo y limpiar todo… Debe de estar todo podrido, sin luz, debe de estar todo podrido ya”, lamenta.

José Roque, de 62 años, trabajaba en un aparcamiento cercano y recuerda que tuvo que salir de allí “con el agua por el cuello”.

“Creo que va a demorar por lo menos unos diez días hasta que baje toda esa agua”, dice a EFE resignado.

Amplio paquete de ayuda económica del Gobierno

Desde el inicio del desastre, la Administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha anunciado un amplio paquete de ayudas económicas, que incluye subsidios, créditos en condiciones favorables y el perdón de la deuda de Rio Grande do Sul con el Tesoro por los próximos tres años.

Para este fin de semana se espera la llegada de un nuevo frente frío y lluvias aisladas en el sur de Brasil que pueden llegar a dificultar todavía más las labores de los equipos de rescate, que han evacuado últimamente a personas con síntomas de hipotermia.

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Uruguay crea residencia por arraigo para migrantes en situación irregular

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído