Internacional
Apuran el paso los venezolanos antes de que Perú restrinja entrada
Miles de ciudadanos venezolanos intentaban este jueves ingresar a Ecuador; para recorrer los cerca de 850 kilómetros que los separan de la frontera de Perú; antes de que Lima les comience a exigir el sábado pasaporte y visa humanitaria.
Los nuevos requisitos aceleraron el movimiento migratorio de venezolanos; en la frontera entre Ecuador y Colombia esta semana.
Según datos del gobierno ecuatoriano, el ingreso aumentó; a unas 4.000 personas al día desde 1.600, y sigue creciendo según pasan las horas. Los emigrantes, entre ellos niños y mujeres embarazadas; han tenido que soportar aglomeraciones, lluvias y largas esperas a la intemperie.
“El apuro de llegar a Perú antes del viernes; es porque están diciendo que hay plazo hasta el 15 (de junio) para cerrar la frontera con Perú y los venezolanos podrán entrar con visa y pasaporte; cosa que la mayoría de venezolanos no tienen”; dijo Michael Fernández, un joven de 25 años que salió desde Margarita; hace más de un mes hacia Perú.
Presidente de Perú culpa a venezolanos con antecedentes penales
El presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció los nuevos requisitos; tras la expulsión de un grupo de venezolanos con antecedentes penales.
“La dificultad más grande es primero conseguir el efectivo en Venezuela para pagar hasta la frontera el pasaje”; dijo Lácides Castro, quien ha realizado el largo recorrido en silla de ruedas; afectado por un problema en su pierna.
Las agencias humanitarias de las Naciones Unidas (ONU) dijeron la semana pasada; que unos cuatro millones de refugiados y emigrantes venezolanos han escapado de la crisis económica y política que vive el país; desde finales del 2015.
Las autoridades ecuatorianas habilitaron un corredor humanitario para el paso de los venezolanos. La madrugada del jueves unos seis autobuses con unas 250 personas recorrían Ecuador para llegar a Huaquillas en la frontera con Perú. Organizaciones internacionales han ofrecido más vehículos para el traslado.
ACN/Reuters/P
No deje de leer: Angelina Jolie conocerá el drama de los que huyen de Maduro
Internacional
Trump mantiene promesa en dar US$ 5.000 por adulto si republicanos ganan en noviembre
El presidente estadounidense, Donald Trump mantiene su promesa de entregar «cheques» de 5.000 dólares a todo estadounidense adulto si los republicanos ganan en las elecciones legislativas de noviembre, al tiempo que anunció un subsidio de 100 dólares a 20 millones de jubilados provenientes de un fondo para el seguro de salud del Medicare, dijo este sábado 3 de octubre.
En varios videos centrados en las elecciones publicados en la red social de Truth, Trump anunció estos pagos y pidió a los votantes a acudir a las urnas el próximo 3 de noviembre dando por hecho que él está en papeleta, aunque estos comicios decidirán el control de las mayorías en el Congreso.
«Si los republicanos ganan la Cámara de Representantes y el Senado voy a dar a cada ciudadano adulto 5.000 dólares. Los republicanos pueden hacerlo y los demócratas, no. Porque estamos consiguiendo un volumen masivo de dinero a través de los aranceles y un éxito económico que marca récords», aseguró el mandatario.
«Si los demócratas ganan vamos a tener una depresión económica como la de 1929», aseguró Trump, que reiteró que con los republicanos pondrá «5.000 dólares en el bolsillo» de los estadounidenses, algo que ha dado en llamar el «Dividendo Trump».
Trump mantiene promesa…
Trump reconoció que el costo de pago rondará el billón de dólares, como estiman los expertos, algo que aumentaría el déficit de Estados Unidos, pero que para el presidente se compensaría con promesas de inversión en el país que él calcula en «21 billones de dólares».
No obstante, ni las propias cifras de la Casa Blanca ni de anuncios del sector privado o gobiernos extranjeros prueban esa cifra de inversión, que representaría dos tercios de todo el Producto Interior Bruto anual de Estados Unidos.
Otra medida anunciada este sábado, fue la entrega de un subsidio de 100 dólares a 20 millones de jubilados estadounidenses para el pago de la cobertura del programa público «Medicare Part B», que incluye las visitas al médico y análisis y que cuesta 202 dólares mensuales.
Los fondos provendrán de 2.000 millones del llamado Medicare Improvement Fund, establecido en 2008 para proteger las coberturas del plan sanitario para jubilados y personas con discapacidad.
Trump dijo que, si pierden las legislativas, los demócratas aprobarán un juicio político contra él para sacarlo del poder, mientras que asesores del presidente consideran que él y su entorno los someterán a investigaciones por posible corrupción.
El mandatario pidió hoy ir a votar el 3 de noviembre para «derrotar el programa de la izquierda radical» y solicitó que los votantes depositen sus papeletas como si su nombre fuera el que estaba en ella.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes4 horas agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Deportes5 horas agoTercera victoria en fila para Trotamundos en LSBV
-
Economía5 horas agoFedeindustria Carabobo orientó a empresarios sobre acuerdos petroleros en su “Briefing Energético”
-
Economía4 horas agoInflación venezolana se modera en septiembre al mantenerse en un digito


