Connect with us

Sucesos

¡Nuevo modus operandi! Estafa por Zelle mantiene alertas a comerciantes y emprendedores

Publicado

el

Estafas por zelle - ACN
Compartir

Un nuevo modus operandi de estafa preocupa a comerciantes y emprendedores, que se sienten una vez más a merced de ciberdelincuentes que incluyeron en su método los robos a través de cuentas del Bank of America.

Recordemos que el Zelle es un sistema de pagos en divisas online, propiedad de varios bancos de Estados Unidos entre los que destacan:



Bank of America

BB&T

Capital One

JPMorgan Chase

PNC Bank

US Bank

Wells Fargo.

Antes de realizar cualquier operación para la compra y la venta de dólares o realizar un pago con moneda extranjera, mantenga presente que lo más importante no es la tasa de cambio de esta moneda estadounidense sino el grado de confianza que tiene en su contraparte en la transacción.

¿Cómo protegerse?

Antes de completar cualquier operación con divisas, verifique que se trata de la persona en cuestión. Una forma sencilla es llamar por teléfono, por WhatsApp o solicitar una nota de voz.

Otra fórmula de protección pasa por escribirle a ese contacto por cualquier otro chat para comprobar que está al tanto de la operación y sospechar cuando se pide hacer una transferencia a nombre de otra persona.

Estafa por Zelle: Nuevo modus operandi

Se trata de ciberdelicuentes que buscan ofertas por las diferentes plataformas de venta que hay en internet. Al encontrar alguna que les interese, bien sea de una tienda o de un particular, los contactan para concretar la compra y les aseguran a los comerciantes que en uno o dos días les realizarán una supuesta transferencia por Zelle.

En paralelo a esto, los delincuentes poseen otras cuentas mediante las que hacen ofertas engañosas que son usadas para atraer compradores que verdaderamente poseen cuentas en Zelle y están dispuestos a transferir para adquirir determinado producto.

Cuando la empresa fantasma proporciona su supuesta cuenta en Zelle, entrega los datos de la primera víctima contactada por los delincuentes. Aquí es donde la segunda víctima realiza la transferencia y queda a la espera de un producto que nunca le va a llegar.

Con el capture de la transferencia, el delincuente vuelve a contactar al primer incauto, quien confirma la validez y envía el producto. Los ciberhampones solicitan que se les haga un delivery o se realice la entrega a las afueras de alguna estación del Metro.

Normalmente las segundas víctimas, quienes hicieron la transferencia de Zelle, al no recibir el producto ni una respuesta, llaman al banco y denuncian a la cuenta receptora, mientras que la víctima inicial entrega el producto a los estafadores y a la vez, enfrenta problemas legales por haber supuestamente prestado su cuenta para un fraude.

Cicpc da recomendaciones

“Se trata de una triangulación. Lo primero que deben hacer los dueños de cuentas es percatarse de que la cuenta del receptor sea la misma de la compañía”, fue lo detallado por una fuente del Cicpc que investiga este tipo de fraudes, en referencia a la segunda víctima, que es seducida por una oferta engañosa que vio en determinada página.

Con respecto a los que negocian con particulares, la recomendación fue que tomen en cuenta la reputación del vendedor, y si se trata de algún contacto por Whatsapp que no conocen, sugieren que se haga en efectivo y en lugares donde no se presenten riesgos mayores.

“El sentido común es importante; si van a comprar una laptop no deben fiarse de precios que no corresponden a la realidad. El comprador tiene que pensar en la calidad y seguridad”, precisó a El Pitazo la fuente de la policía científica.

Detalló el vocero que ante este tipo de situaciones la denuncia es clave. Existen departamentos como el de Delitos Cibernéticos que investigan y dan con antisociales que se ocultan tras una computadora.

Si a usted le llega a suceder algo así, en primer lugar comuníquese con su banco y déjele saber del error. En segundo lugar, recomiéndale a la persona que le está pidiendo el dinero (los estafadores) que siempre puede hablar directamente con el banco que emitió el cheque original y que puede cancelar el cheque (esto es posible y legal, pese a tener un costo nominal de aproximadamente de USD 25). De esta manera, Ud. se asegura de no tener que transferir de vuelta nada a nadie y no caer en estafas que abusan de su sensatez y honestidad.

ACN/ Núcleo Noticias / El Pitazo

No dejes de leer: Estafas con petros en la plataforma Patria

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Sucesos

Condenado hombre a 18 años de prisión por tráfico de marihuana y cocaína en Valencia

Publicado

el

Condenado hombre por tráfico de marihuana y cocaína - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Condenado hombre por tráfico de marihuana y cocaína. Tras las pruebas presentadas por el Ministerio Público, Jhoandre José Luis Suárez Arroyo (25) tendrá que purgar 18 años de prisión.

A Suárez Arroyo le incautaron 250 gramos de cocaína y 8,20 gramos de marihuana le incautaron el 9 de agosto de 2022. Por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en las adyacencias de la Plaza de Toros de Valencia; ubicada en la capital del estado Carabobo.

De acuerdo con la investigación, durante el mencionado día una comisión de la PNB en labores de patrullaje observó a un hombre hablando por teléfono al lado de un vehículo marca Chevrolet. Al notar la presencia policial, comenzó a actuar de manera nerviosa e ingresó al auto con la intención de ocultar algo dentro del mismo.

También puede leer: Denuncian al pastor principal de una iglesia cristiana en Miranda por abuso sexual

Condenado hombre por tráfico de marihuana y cocaína

Al notar esta acción los funcionarios le dieron voz de alto al hombre para iniciar una inspección de rutina del vehículo. Durante el chequeo encontraron un teléfono inteligente, 24 dólares estadounidenses y en el espacio del reproductor un envoltorio de marihuana cuyo peso neto fue de 8,20 gramos; así como debajo del asiento del copiloto un par de envoltorios de cocaína con peso neto de 250,00 gramos.

Producto de los hallazgos, el hombre resultó aprehendido en flagrancia para ser dejado de manera inmediata a disposición del Ministerio Público.

En el juicio, la Fiscalía 12ª de Carabobo ratificó la acusación contra Suárez Arroyo por la comisión de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de ocultamiento.

Una vez evacuados los elementos de prueba por parte de la representación fiscal, el Tribunal 6° de Juicio de esa jurisdicción dictó la mencionada condena y ordenó la reclusión del hombre en el Internado Judicial deCarabobo.

ACN/MAS/MP

No deje de leer: ¡Última Hora! Un fallecido y cuatro lesionados tras la caída de aeronave en Puerto Cabello (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído