Sucesos
¡Nuevo modus operandi! Estafa por Zelle mantiene alertas a comerciantes y emprendedores
Un nuevo modus operandi de estafa preocupa a comerciantes y emprendedores, que se sienten una vez más a merced de ciberdelincuentes que incluyeron en su método los robos a través de cuentas del Bank of America.
Recordemos que el Zelle es un sistema de pagos en divisas online, propiedad de varios bancos de Estados Unidos entre los que destacan:
Bank of America
BB&T
Capital One
JPMorgan Chase
PNC Bank
US Bank
Wells Fargo.
Antes de realizar cualquier operación para la compra y la venta de dólares o realizar un pago con moneda extranjera, mantenga presente que lo más importante no es la tasa de cambio de esta moneda estadounidense sino el grado de confianza que tiene en su contraparte en la transacción.
¿Cómo protegerse?
Antes de completar cualquier operación con divisas, verifique que se trata de la persona en cuestión. Una forma sencilla es llamar por teléfono, por WhatsApp o solicitar una nota de voz.
Otra fórmula de protección pasa por escribirle a ese contacto por cualquier otro chat para comprobar que está al tanto de la operación y sospechar cuando se pide hacer una transferencia a nombre de otra persona.
Estafa por Zelle: Nuevo modus operandi
Se trata de ciberdelicuentes que buscan ofertas por las diferentes plataformas de venta que hay en internet. Al encontrar alguna que les interese, bien sea de una tienda o de un particular, los contactan para concretar la compra y les aseguran a los comerciantes que en uno o dos días les realizarán una supuesta transferencia por Zelle.
En paralelo a esto, los delincuentes poseen otras cuentas mediante las que hacen ofertas engañosas que son usadas para atraer compradores que verdaderamente poseen cuentas en Zelle y están dispuestos a transferir para adquirir determinado producto.
Cuando la empresa fantasma proporciona su supuesta cuenta en Zelle, entrega los datos de la primera víctima contactada por los delincuentes. Aquí es donde la segunda víctima realiza la transferencia y queda a la espera de un producto que nunca le va a llegar.
Con el capture de la transferencia, el delincuente vuelve a contactar al primer incauto, quien confirma la validez y envía el producto. Los ciberhampones solicitan que se les haga un delivery o se realice la entrega a las afueras de alguna estación del Metro.
Normalmente las segundas víctimas, quienes hicieron la transferencia de Zelle, al no recibir el producto ni una respuesta, llaman al banco y denuncian a la cuenta receptora, mientras que la víctima inicial entrega el producto a los estafadores y a la vez, enfrenta problemas legales por haber supuestamente prestado su cuenta para un fraude.
Cicpc da recomendaciones
“Se trata de una triangulación. Lo primero que deben hacer los dueños de cuentas es percatarse de que la cuenta del receptor sea la misma de la compañía”, fue lo detallado por una fuente del Cicpc que investiga este tipo de fraudes, en referencia a la segunda víctima, que es seducida por una oferta engañosa que vio en determinada página.
Con respecto a los que negocian con particulares, la recomendación fue que tomen en cuenta la reputación del vendedor, y si se trata de algún contacto por Whatsapp que no conocen, sugieren que se haga en efectivo y en lugares donde no se presenten riesgos mayores.
“El sentido común es importante; si van a comprar una laptop no deben fiarse de precios que no corresponden a la realidad. El comprador tiene que pensar en la calidad y seguridad”, precisó a El Pitazo la fuente de la policía científica.
Detalló el vocero que ante este tipo de situaciones la denuncia es clave. Existen departamentos como el de Delitos Cibernéticos que investigan y dan con antisociales que se ocultan tras una computadora.
Si a usted le llega a suceder algo así, en primer lugar comuníquese con su banco y déjele saber del error. En segundo lugar, recomiéndale a la persona que le está pidiendo el dinero (los estafadores) que siempre puede hablar directamente con el banco que emitió el cheque original y que puede cancelar el cheque (esto es posible y legal, pese a tener un costo nominal de aproximadamente de USD 25). De esta manera, Ud. se asegura de no tener que transferir de vuelta nada a nadie y no caer en estafas que abusan de su sensatez y honestidad.
ACN/ Núcleo Noticias / El Pitazo
No dejes de leer: Estafas con petros en la plataforma Patria
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Sube a 188 muertos por terremotos, 1.520 heridos y 157 desaparecidos (+ video)
Sube a 188 muertos por terremotos, 1.520 heridos y 157 desaparecidos, dio a conocer este jueves 25 de junio el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, como tercer balance desde que ocurrieron los fuertes seísmos ayer miércoles.
“Lamentablemente debemos reportar 188 venezolanas y venezolanos fallecidos por la acción del terremoto, 1.520 personas heridas ingresadas ya en hospitales y atendidas en este momento y reportadas 157 personas desaparecidas”, dijo Jorge Rodríguez en una conferencia de prensa difundida por Venezolana de Televisión.
Agregó que se dispondrá un número de teléfono gratuito para que las personas puedan reportar la desaparición de familiares y conocidos y que “hemos contabilizado más de 200 personas atrapadas entre los escombros de los edificios y estamos en una carrera denodada contra el tiempo para rescatarlos vivos”.
188 muertos por terremotos
«Hasta ahora hemos contabilizado más de 200 personas atrapadas entre los escombros de los edificios». Agregó.
Indicó que desde los dos terremotos se han producido 138 réplicas «que ha generado una situación de grave afectación en importantes zonas del país que ha obligado a la presidenta encargada, Delcy Eloína Rodríguez declararlos zonas de desastre natural». Dijo.
Igualmente, se refirió al número de familias damnificadas que suman 2.927. Además de 250 edificios afectados, principalmente en La Guaira y ocho hospitales «algunos han debido ser evacuados». También resultaron afectados 20 centros comerciales y 68 obras de infraestructuras.
«La principal misión que tenemos en esta hora es estar unidos, dejar de lado cualquier forma de diatriba, cualquiera forma de posición, opinión que nos divida y convertirnos en una sola fuerza, en una sola voz, en una sola persona, en un mar de brazos que colabore y atienda a las personas que han sufrido de forma directa los rigores de la tragedia».Declaró Rodríguez.
Ayuda en camino
En este sentido, anunció que la ayuda internacional ya se encuentra en camino a Venezuela, quienes con su equipo especializado ayudarán a la población.
Asimismo, agradeció por la respuesta inmediata de Estados Unidos, México, Catar y los países que integran las Naciones Unidas.
«Esta es la hora de salvar vidas, de rescatar gente, de atender a las personas que se encuentran bajo los escombros de todas las construcciones que se dañaron». Acotó.
«De este infortunio vamos a salir unidos todos y todas, que lo vamos a lograr, así como hemos logrado vencer otros infortunios este también será vencido por la acción de todas y todos”. Declaró el presidente del Parlamento Nacional.
Acto seguido, llamó al pueblo venezolano a colaborar mediante la asistencia a centros de acopio dispuestos en escuelas, universidades, iglesias y organizaciones no gubernamentales como la Cruz Roja; principalmente para apoyar con el suministro de agua, medicamentos, comida, ropa, colchones y frazadas.
“A pesar de que muchos quieren estar en el sitio de los eventos para poder actuar, la mejor forma de colaborar es tratando de ayudar con lo que se tenga a mano”. Extendió Rodríguez.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Asciende a 164 fallecidos por terremotos, ocho en Carabobo (+ videos)
-
Deportes19 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Sucesos16 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos18 horas agoDos terremotos en Venezuela de más 7 de magnitud (+ videos)
-
Sucesos17 horas agoEstado de emergencia por terremotos en Venezuela (+ videos)


