Nacional
Funvisis pasa a otro ministerio, dio a conocer Delcy Rodríguez
Funvisis pasa a otro ministerio. La presidenta encargada Delcy Rodríguez anunció este martes 11 de agosto el traslado de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.
La decisión implica que el organismo, que hasta ahora estaba adscrito a la cartera dirigida por Diosdado Cabello, pasará a depender del despacho de Ciencia y Tecnología.
Rodríguez informó la medida a través de sus canales oficiales y explicó que la incorporación de Funvisis al Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene como propósito “fortalecer las capacidades científicas y técnicas” del país para la prevención, el monitoreo y la atención de los fenómenos sísmicos.
Funvisis pasa a otro ministerio
De acuerdo con la mandataria encargada, esta nueva articulación permitirá reforzar la investigación científica y el conocimiento especializado en materia sismológica para mejorar la protección de la población.
Funvisis es la institución encargada del Servicio Sismológico Nacional, además de desarrollar investigaciones relacionadas con la actividad sísmica y labores de prevención. La fundación fue creada en 1972, después del terremoto que sacudió Caracas en 1967
Cambio tras los terremotos de junio
El anuncio se produce semanas después de los terremotos registrados el pasado 24 de junio en el norte de Venezuela, que provocaron daños y una serie de réplicas en distintas zonas del país.
Precisamente, la capacidad de respuesta de Funvisis quedó bajo cuestionamiento después de aquellos movimientos telúricos. Un informe técnico citado en los últimos días señaló que el organismo habría tardado varias horas en emitir su primer reporte sobre el doble sismo.
La salida de Funvisis del Ministerio de Relaciones Interiores supone, por tanto, un cambio en la estructura institucional desde la cual se gestionaban las competencias relacionadas con el monitoreo sísmico.
Hasta este martes, la fundación dependía del despacho de Diosdado Cabello, quien ocupa el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Con la decisión anunciada por Rodríguez, esas competencias pasan ahora al Ministerio de Ciencia y Tecnología.
ACN/MAS/VF
No deje de leer: Acceso a playas de La Guaira sigue restringido tras terremotos
Nacional
73 sitios de noticias siguen bloqueados y 177 dominios en total, afirma VEsinFiltro
Según la ONG VEsinFiltro 73 sitios de noticias siguen bloqueados y 177 dominios en total. Entre el 16 y el 17 del mes en curso desbloquearon 18 dominios correspondientes a 15 sitios de noticias restringidos en Venezuela, una medida que devolvió el acceso a portales con hasta nueve años censurados pero que abarca solo una porción del sistema activo.
En ese sentido, denunció que persisten al menos 177 dominios bloqueados en el país, distribuidos en 73 sitios de noticias, 31 herramientas anticensura, 25 de comercio, 19 de contenido político, 10 de derechos humanos y ONG, cinco de redes sociales y cuatro de economía.
Ante esta situación, VEsinFiltro afirmó que Conatel debe ordenar el cese inmediato de todos los bloqueos administrativos y discrecionales, incluyendo los 177 dominios aún restringidos y constatando la efectividad de la medida en cada uno de los proveedores de servicios de internet.
Consideró que Conatel «debe publicar la lista completa de bloqueos ordenados en Venezuela, con el dominio o servicio afectado, fecha, justificación y fundamento jurídico, autoridad responsable, proveedores que recibieron la orden y situación actual de cada medida. Como VEsinFiltro ha solicitado reiteradamente».
Por otro lado, «Conatel no puede tener potestad discrecional para decidir qué informaciones, medios, plataformas o contenidos pueden ser accesibles en internet».
73 sitios de noticias siguen bloqueados y 177 dominios en total
«Conatel debe ordenar el cese inmediato de todos los bloqueos administrativos y discrecionales, sin limitar la medida a determinados medios. Debe incluir al menos los 177 dominios que continúan restringidos y verificarse su cumplimiento en cada uno de los proveedores. La verificación por proveedor es indispensable. Los datos muestran que una página puede recuperar el acceso desde una red y continuar bloqueada desde otras. Un desbloqueo parcial mantiene la censura para una parte de los usuarios», enfatizó.
La agrupación precisó que la comprobación por operador resulta indispensable, pues las mediciones demuestran que una página puede ser accesible desde una red determinada y permanecer bloqueada en otras, lo que genera una censura parcial para parte de la ciudadanía.
Finalmente, el organismo indicó que monitorea cada dirección para detectar tales disparidades y mantiene el registro de dominios abandonados que continúan censurados, impidiendo su reutilización y documentando el historial de restricciones aplicadas a un mismo portal a lo largo del tiempo.
ACN/MAS/el Informador
No deje de leer: ¡Gana un carro 0 km con MultiMax y Vetrux! Participa en el sorteo de un Changan S5 Plus desde este 20 de septiembre
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes20 horas agoLucha brinda a Venezuela ocho de oro en Juegos Sudamericanos
-
Tecnología19 horas agoColegio Joseph Lancaster campeón nacional y representará a Venezuela en Olimpiada Mundial de Robótica
-
Economía17 horas agoLorenzo Mendoza habla sobre emprendimiento al lanzar Programa 1.000 Empresas en Venezuela
-
Economía21 horas agoTasa de cambio del 22 de septiembre pasa los 852 bolívares por dólar


