Connect with us

Internacional

Nicaragua reanudó actividades escolares y laborales pese a la pandemia

Publicado

el

Nicaragua reanudó actividades
Compartir

Desde este lunes 20 de abril, el gobierno de Nicaragua reanudó las actividades escolares en primaria, secundaria y universitaria, así como las laborales; luego de las largas vacaciones debido a la Semana Santa y en medio de la pandemia del COVID-19, causa por la cual han muertos dos personas hasta la actualidad.

Así lo indicó, el asesor presidencial en temas de educación, Salvador Vanegas, quien explicó a medios oficiales que en los colegios públicos; llegan a cabo los protocolos sanitarios preventivos del Ministerio de la Salud para combatir el virus, entre ellos el lavado de manos.



Sin embargo, de acuerdo a lo reseñado por EFE, los estudiantes volvieron a las aulas y la mayoría de ellos; lo hicieron sin insumos de protección, como mascarillas o guantes.

Nicaragua reanudó actividades escolares y laborales

En cuanto a la educación, una cantidad considerable no asistió a clases nuevamente por decisión de sus padres. Según expresaron a medios locales, eligen que sus hijos pierdan clases en vez de exponerlos a un posible contagio.

En el caso de los estudiantes universitarios de las públicas, también fueron convocados por directivos del Consejo Nacional de Universidades (CNU) a reanudar sus actividades académicas este lunes. No obstante, de diferentes facultades estatales advirtieron que no regresarán a clases hasta que la pandemia esté controlada por completo.

Es decir, antes del reintegro de los estudiantes de primaria y secundaria, unos 57 mil docentes y técnicos de Educación ya habían reanudado a sus trabajos. También, unos 160 mil estudiantes de las universidades públicas y 130 mil empleados estatales.

De hecho, el miembro de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ), Jonathan López, vinculada con la oposición aseguró; que las autoridades universitarias amenazaron con expulsar a los alumnos que no asistan a clases.

Desde que Nicaragua reanudó actividades escolares y laborales, representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, médicos y otros científicos, han expresado su preocupación por la forma en que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega maneja la crisis sanitaria; pues argumentan que “no es posible que el coronavirus SARS-coV-2, que causa la enfermedad de COVID-19, se comporte en Nicaragua de una manera distinta a la del resto del mundo”.

Reconocen 10 casos y dos fallecidos por COVID-19

Hasta hoy lunes 20 de abril, el gobierno de Ortega reconoce solamente diez personas contagiadas por coronavirus, incluyendo dos muertos. Además, niega en su reporte oficial, que haya transmisión local comunitaria y tampoco ha informado cuántas pruebas para descartar el contagio de COVID-19 han realizado desde que se detectó el primer caso en marzo.

Vale destacar, que en Nicaragua, a diferencia de los demás países de Centroamérica, no han decretado emergencia alguna a causa de la pandemia ni restricciones, tampoco han ordenado la suspensión de las clases; pues consideran que éstos días sin actividades se debió a un período de “vacaciones”.

Con información: ACN/EFE/Foto: Agencias

Lee también: Presidente de Ecuador decretó 15 días de duelo nacional

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Guardia Revolucionaria de Irán advierte a EEUU que cualquier acto contra su país tendrá una respuesta “recíproca”

Publicado

el

Irán advierte a EEUU sobre ataque - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia a Estados Unidos, afirmando que cualquier apoyo o participación en acciones contra los intereses de Irán recibirá una respuesta decisiva.

El IRGC dijo que responsabilizaba a Estados Unidos por lo que denominó las “acciones malvadas” del Gobierno de Israel.

Irán advierte a EEUU

“Cualquier amenaza por parte del estado terrorista de Estados Unidos y el régimen sionista de cualquier país será seguida por una respuesta recíproca y proporcional de la República Islámica de Irán a la fuente de la amenaza”, dijo el IRGC.

Los sistemas de defensa aérea estadounidenses en Medio Oriente han interceptado algunos drones iraníes que apuntaban a Israel.

Según dos funcionarios estadounidenses, las fuerzas estadounidenses no han sido objetivo del ataque de Irán contra Israel ni de representantes iraníes hasta el momento. No observaron informes de que tropas estadounidenses hubieran resultado heridas.

Te puede interesar: Irán lanza ataques de represalia contra Israel (+ videos)

Los funcionarios advierten que todavía están al tanto de los lanzamientos en curso y de la adopción de medidas de protección de la fuerza.

FBI en alerta

El FBI no ha observado ninguna amenaza específica o creíble a Estados Unidos en relación con la violencia actual en el Medio Oriente, dijo a CNN una alta fuente policial federal.

Pero la agencia está siguiendo de cerca la situación a medida que se desarrolla, añadió la fuente.

Otras agencias de aplicación de la ley estadounidenses también están monitoreando el ataque en curso contra Israel mientras se protegen contra cualquier posible amenaza a la patria.

En una publicación en X, el subcomisionado del Departamento de Policía de Nueva York, Kaz Daughtry, dijo que los funcionarios del departamento han sido informados sobre la situación por el equipo antiterrorista del departamento, pero señaló que “no hay amenazas creíbles para la ciudad de Nueva York”.

El Departamento de Policía de Los Ángeles dijo en un comunicado: “El Departamento de Policía de Los Ángeles está siguiendo de cerca los acontecimientos entre Irán e Israel. Si bien no hay amenazas creíbles para Los Ángeles en este momento, estamos comprometidos a garantizar salvaguardias a los lugares de culto y áreas sensibles en todo todas las comunidades de Los Ángeles.”

Con información de ACN/cnn

No dejes de leer: Condenan a muerte a multimillonaria vietnamita por uno de los mayores fraudes bancarios de la historia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído