Conéctese con nosotros

Política

PUD exige vivir las Navidades «sin presos políticos»

Publicado

el

libertad a adolescentes detenidos protestas - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Navidad sin presos políticos, exigió este viernes 22 de noviembre la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), donde hay 1.963 ciudadanos bajo esta condición, según la ONG Foro Penal, que asegura que la mayoría fueron detenidos tras las presidenciales del 28 de julio, cuando se desataron protestas contra el resultado oficial que dio la reelección a Nicolás Maduro.

«Todos unidos exigimos Navidades sin presos políticos», afirmó la PUD, al tiempo que reiteró que «hacer política no es delito».

Asimismo, manifestó su apoyo a los familiares de los detenidos y expresó que es «prioridad» la libertad de «cada una de las personas» que continúan tras las rejas por «querer un país con futuro».

También puede leer: Cabello dice que la ONU opera «a favor del fascismo»

Navidad sin presos políticos, exige la PUD

El jueves, decenas de personas protestaron frente a la Fiscalía General para exigir nuevas liberaciones de detenidos tras las presidenciales, luego de que en los últimos días la Justicia otorgara 225 «medidas de libertad», aunque con restricciones y continuidad de procesos judiciales.

Los familiares de los presos pidieron al fiscal general, Tarek William Saab, publicar el listado de las personas beneficiadas con las medidas otorgadas, pues Foro Penal asegura que solo se concretaron 143 excarcelaciones, las cuales han documentado, aunque el mismo fiscal ha dicho que revisarán otros casos.

Tras las elecciones, la PUD denunció como «fraudulenta» la victoria de Maduro, a quien acusa de «reprimir» a la oposición, mientras que el mandatario y la Fiscalía señalan a los detenidos en contexto poselectoral de generar «violencia» y «vandalismo», y al bloque antichavista de ser los responsables de las 28 muertes que se registraron en las manifestaciones.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Ministerio Público abrió investigación para imputar a MCM por pedir nuevas sanciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia

Publicado

el

Copei CNE Colombia
Compartir

 

El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.

Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.

Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.

Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.

Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.

Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.

Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.

Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.

 

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído