Economía
BCV incrementó más del 80% su intervención cambiaria en abril

El Banco Central de Venezuela, BCV incrementó en 80,2% el monto de intervención cambiaria en abril, en comparación con marzo, hasta 310 millones de dólares, según la estimación de la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados.
De acuerdo con los datos de la consultora, este incremento se explica básicamente por la venta de 150 millones de dólares que el ente emisor realizó el pasado 21 de abril, con el fin de dar una señal de estabilidad al mercado en medio de un ajuste progresivo del tipo de cambio oficial que se inició en el pasado mes de octubre.
El de abril es el mayor monto de intervención cambiaria en lo que va de año. En total, Aristimuño Herrera & Asociados estima que durante 2025 hasta el pasado 28 de abril, el monto acumulado que colocó el BCV en las mesas cambiarias de la banca alcanzó a 989 millones de dólares.
Esta última cifra, sin embargo, es inferior a los 1.263 millones de dólares que el ente emisor había vendido en el mismo lapso de 2024 en un contexto diferente, ya que la política cambiaria hasta septiembre fue de un anclaje de la paridad bolívar-dólar.
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Intervención cambiaria en abril en BCV
El precio del dólar en el mercado oficial terminó el mes de abril en 87,57 bolívares por unidad y en la primera jornada de mayo subió a 88,64 bolívares por dólar. En abril, el tipo de cambio oficial reportó un incremento de 25,49% que permitió reducir contundentemente el diferencial cambiario, un elemento que busca estabilizar la evolución de los precios en la economía.
En medio de la incertidumbre que se genera por la reimposición de sanciones estadounidenses al sector hidrocarburos de Venezuela, el Ejecutivo Nacional ha venido desarrollando una estrategia que busca mantener estables los ingresos petroleros durante el resto del año, a través de conseguir nuevos acuerdos y fortalecer los existentes con mercados alternativos de exportación de crudo.
Extraoficialmente, los ingresos petroleros obtenidos por el Estado venezolano superaron los 4.000 millones de dólares en el primer trimestre, superiores a los obtenidos en el mismo lapso del año anterior, pero el BCV parece haber adoptado una actitud prudente en materia de intervención cambiaria, en función de mantener la capacidad de controlar el avance de los precios de la divisa estadounidense.
ACN/MAS/Banca y Negocios
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Economía
Sunde despliega funcionarios en el país en el marco del «Plan Nacional Mano de Hierro»

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) desplegó el «Plan Nacional Mano de Hierro», con el que buscan evitar el ingreso irregular de mercancía al país.
«Como parte de las políticas de protección de los derechos socioeconómicos, el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, a través de la Sundde, se encuentra en constante despliegue a nivel nacional. Siguiendo las instrucciones de nuestro Presidente @nicolasmaduro, luchamos firmemente contra el contrabando», escribieron en su cuenta e la red social Instagram.
El organismo detalló que se encuentra desplegado realizando controles rigurosos en el ingreso de productos al país. Destacó que con este proyecto buscan garantizar el ingreso de productos de calidad al territorio nacional.
Cómo denunciar ante la Sunde
Por otra parte, el Sunde constante mente se encuentra velando por los derechos de los consumidores a través d inspecciones a comercios y campañas informativas.
Así mismo instan a denunciar cualquier situación irregular por la que pueda estar pasando el consumidor. En este sentido han puesto a la disposición la línea telefónica al 0800-LOJUSTO (5658786).
Las denuncias corresponden a la manifestación formal de una inconformidad con un servicio o producto adquirido, mientras que los reclamos permiten expresar insatisfacción, incluso si la persona que lo formula no es directamente afectada.
En ambos casos, la Sundde exige los siguientes requisitos específicos:
- Carta de exposición de motivos firmada.
- Cédula de identidad.
- Factura del producto o soporte que evidencia su petición.
¿Cuándo denunciar?
Puedes denunciar o hacer reclamos ante el SUNDEE en situaciones que involucren la violación de tus derechos socioeconómicos, irregularidades en la prestación de servicios, atención inadecuada como consumidor o cualquier condicionamiento o violación de la Ley Orgánica de Precios Justos.
¿Cómo le hago seguimiento a mi denuncia o reclamo?
Existen varios métodos disponibles que el ente ofrece a la ciudadanía para hacer reclamos y denuncias, entre ellos:
- Línea directa y gratuita 0800-LOJUSTO (5658786) , de lunes a viernes de 8 am a 4 pm.
- Sistema de Gestión de Denuncias, a través del portal web www.sundde.gob.ve .
- Alguna de las 24 oficinas regionales del Sundde en el territorio nacional.
- Puntos Justos ubicados en los corredores de los centros comerciales.
Con información de: ACN / Sunde / 2001
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