Tecnología
Microsoft y Alphabet ponen foco en la nube y la inteligencia artificial
Microsoft y Alphabet ponen el foco en la nube y la inteligencia artificial. las dos de las principales multinacionales tecnológicas de Estados Unidos y del mundo, arrojaron abultados beneficios en el inicio del año pese a una coyuntura desfavorable y pusieron el foco en la buena marcha de sus respectivos negocios en la nube y en la carrera por el desarrollo de la inteligencia artificial.
Los resultados del trimestre comprendido entre enero y marzo superaron las expectativas de Wall Street, que sigue con nerviosismo las cifras de estas empresas para conocer el impacto del entorno de los altos tipos de interés en el sector tecnológico, sumido ahora en planes de reducción de costos que han supuesto una ola de despidos en Estados Unidos.
Al cierre de la bolsa del martes, Microsoft divulgó un beneficio neto de 18.299 millones de dólares, un 9 % más interanual, y una facturación de 52.857 millones de dólares (7 % más) gracias a su unidad de la nube inteligente, su principal negocio, aunque su crecimiento se ha ralentizado en los últimos años.
Microsoft y Alphabet ponen el foco…
No tuvieron la misma suerte las áreas de negocio dependientes del gasto de los consumidores, y de nuevo tuvo reducciones en las ventas de las computadoras y de las licencias de su «software» para terceros.
Por su parte, Alphabet ganó 15.051 millones de dólares, un 8,4 % menos interanual, e ingresó de 69.787 millones de dólares, un 2,6 % más, impulsada por su motor de búsqueda, Google, pero también por su unidad de la nube, Google Cloud, que empieza a despuntar y por primera vez ha sido rentable.
Eso sí, tuvo que anotarse un cargo de unos 2.500 millones por los 12.000 despidos que emprendió en enero y por la reducción de espacios de oficina, que advirtió que podría continuar en el siguiente trimestre.

Inteligencia artificial
Más allá de las cifras, los resultados permitieron conocer las prioridades de ambas empresas de boca de sus máximos ejecutivos, Satya Nadella (Microsoft) y Sundar Pichai (Alphabet), que al participar en conferencias para analizar las cuentas acabaron repitiendo numerosas veces las mismas dos palabras: inteligencia artificial (IA).
En ese ámbito, Microsoft parece encabezar la revolución con su apuesta de miles de millones de dólares -no se conoce la cantidad- por la empresa OpenAi, creadora del chat predictivo ChatGPT, pero Nadella abundó que la tecnológica está trabajando en innovar para que «cualquiera pueda automatizar su trabajo».
«Infraestructura de IA más poderosa»
El ejecutivo, que aseguró que Microsoft tiene «la infraestructura de IA más poderosa», adelantó que podría hacer más inversiones y que no va a ser «tímido» a la hora de «hacerse con la oportunidad» de tener cuota de mercado, sobre todo en un «periodo de transición» como el actual.
«Creemos que tenemos un buen liderazgo y una oferta diferenciada a lo largo de nuestra cartera» de productos y servicios, agregó, señalando como en otras ocasiones que todas las aplicaciones acabarán eventualmente siendo potenciadas por la IA.
Pichai dijo, en paralelo, que la IA ha sido importante para el negocio de publicidad de Alphabet desde hace años y señaló que ahora el objetivo es el progreso en esta tecnología y la búsqueda de oportunidades para su motor de búsqueda, asuntos que pueden ir de la mano y favorecer su «optimización».
«Transformación de éxito»
En ese sentido, Pichai comparó el desarrollo de la IA con una «transformación de éxito» como la que se hizo «desde la computación de escritorio hacia la celular hace una década», y reveló que su respuesta a ChatGPT, Bard, incorpora herramientas de desarrollo de software y programación.
La empresa anunció la semana pasada que uniría su conocido como «equipo Cerebro», Google Research, y su subsidiaria de investigación en IA, DeepMind, para «acelerar de forma significativa» su participación en la carrera.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Swatch quiere que la gente se ponga un Colors Of Nature en la muñeca
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Tecnología
Team Codepeques se corona bicampeón en la Copa KA’I 2026
El Team Codepeques obtuvo una destacada participación en la Copa KA’I 2026, celebrada en Maracaibo, estado Zulia, donde alcanzó múltiples reconocimientos en una de las competencias de robótica y programación más importantes del país.
El equipo, proveniente del estado Carabobo, sobresalió tanto en el desempeño en cancha como en innovación, estrategia y presencia digital, consolidándose como uno de los referentes juveniles del ecosistema FIRST en Venezuela.
Entre los premios obtenidos se encuentran el Compañero Alianza Ganadora, que les otorga el bicampeonato en alianza con el Team Electrosharks; el Social Media Award, por el impacto del mensaje y los valores de la Copa KA’I y FIRST Tech Challenge en medios digitales; el Innovate Award, que reconoce el diseño y creatividad del robot; y el Grand Challenge Award, al alcanzar la segunda posición del ranking general.
Carlos Aguilera, director de Codepeques, expresó que estos logros son el resultado de un trabajo constante y profundamente comprometido.
Señaló que están muy orgullosos del desempeño del equipo, siempre enfocado en sacar su máximo potencial.
Explicó que en Codepeques existe una filosofía de excelencia que implica asumir cada reto con seriedad y dedicación. Afirmó que este tipo de resultados requiere muchas horas de estudio en las materias que imparten en la escuela, así como el desarrollo de habilidades blandas y una disciplina que ha sido clave para alcanzar nuevamente el bicampeonato.
Aguilera destacó que, aunque la esencia de la Copa KA’I es que los niños y jóvenes conecten con la tecnología y disfruten la experiencia, también es una competencia que exige preparación.
Recordó que Codepeques es una escuela de tecnología en la cual los alumnos estudian programación, diseño digital, inteligencia artificial y modelado 3D, y que una vez que deciden participar, la preparación se vuelve intensa, planificada y dividida por fases.
Añadió que, además de competir, se les inculca a los estudiantes la importancia de apoyar, inspirar y conectar con otros equipos, porque la competencia también es un espacio para fortalecer relaciones y construir comunidad.
El director explicó que durante meses estuvieron diseñando un robot, al que llamaron Solaris, ajustado al reto, creando estrategias, captando recursos económicos y conociendo a los otros equipos y sus robots.
Considera que esa combinación de preparación técnica, análisis y estrategia es la clave principal para conseguir más puntos en cancha y, como consecuencia, alcanzar nuevamente el campeonato.
El driver coach, Diego Aguilar, resaltó la dimensión humana de la experiencia. Describió la competencia como algo hermoso, especialmente por la interacción entre los equipos y el sentimiento de comunidad que se vive en la Copa KA’I.
Comentó que la pasión por la tecnología y el deseo de ayudar a otros equipos es algo que marca profundamente a cualquier participante.
Aseguró que, aunque se trata de una competencia, cada parte del evento es divertida y enriquecedora, y que se aprenden tanto habilidades técnicas como habilidades blandas que resultan valiosas para cualquier joven que sienta pasión por la tecnología.
El mentor Guillermo Uzcátegui señaló que, tras estos logros, ahora corresponde prepararse para la nueva temporada.
Explicó que el anuncio de la Copa KA’I dentro de la temporada regular de FIRST, con la posibilidad de asistir a competencias internacionales, los motiva a mejorar y asumir nuevos retos.
También destacó que uno de los objetivos es que la comunidad FIRST crezca en otros rincones del país, inspirando a más equipos y promoviendo valores como descubrimiento, innovación, impacto, inclusión, trabajo en equipo y diversión.
Uzcátegui agregó que los integrantes del equipo tendrán un espacio de reconocimiento por todo el trabajo realizado antes y durante la competencia, para luego tomar un merecido descanso y afrontar la próxima temporada con la energía que caracteriza al Team Codepeques.

Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes16 horas agoFrancia gana a Irak entre rayos, parón y doblete de Mbappé se mete a 16vos (+ video)
-
Deportes18 horas agoGobernador Lacava premió a más de 120 deportistas con viaje a Margarita
-
Economía23 horas agoFoton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país
-
Tecnología23 horas agoCon B de Bienestar celebra cinco años liderando la sostenibilidad empresarial en Venezuela


