Política
Más de 2.400 concejales se elegirán este 9D
Más de 2.400 concejales se elegirán el 9D. Más de 20 millones de venezolanos están convocados a ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales de este domingo, donde serán electos 2.459 concejalas y concejales con sus respectivos suplentes para el periodo 2019-2022.
En esta elección, la número 25 desde 1999, se escogerán en total 1.073 ediles por voto nominal, 685 por voto lista y 69 representantes indígenas municipales en 14.382 centros electorales, en los que se han dispuesto 28.773 mesas de votación en 702 circunscripciones de los 335 municipios del país.
Del total del padrón electoral, 20 millones 490.543 son venezolanos y 230.010 son extranjeros con más de 10 años de residencia en el país.
Hay 18.874 candidatos para concejales
En este proceso electoral participan 51 organizaciones con fines políticos, de las cuales 21 son partidos políticos nacionales, 11 regionales, cinco partidos indígenas nacionales y 14 organizaciones indígenas regionales; que han postulado un total de 18.874 candidatos y candidatas para concejales y concejalas, de los cuales 12.198 son producto de las distintas alianzas que hay entre las organizaciones con fines políticos.
Los postulados cumplieron con el proceso de campaña electoral desde el 22 de noviembre hasta la madrugada del 7 de diciembre, invitando al pueblo a unirse a sus propuestas y a ejercer su derecho constitucional al voto.
Al igual que el resto de las elecciones, estos comicios lo resguardará el Plan República con el despliegue de más de 400.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Además, se activaron 35.390 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para prestar servicios de orden público.
El evento electoral también lo acompañará 500 funcionarios de la Defensoría del Pueblo, 908 fiscales del Ministerio Público y 860 investigadores penales del Ministerio de Interior, Justicia y Paz.
ACN/AVN
También puedes leer: Exiliada venezolana Stefanía Fernández por denunciar “mordaza”
Política
Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia
El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.
Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.
“Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.
Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.
“Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.
Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.
Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.
“Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional17 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes20 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
-
Nacional17 horas agoJefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Carabobo18 horas agoTransformador de 40 MVA llega a subestación Montemayor y permite avanzar recuperación del servicio eléctrico


