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Maracay “El jardín de Aragua”

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ACN Maracay Cuidad Jardín

Ciudad de largos y calurosos caminos.

Maracay una ciudad jardín de largas calles, que al parecer conducen todas al mismo lugar, donde muchas personas se conocen; una urbe que reposa en un valle noble, que funge de encrucijada para todos los caminos.

Es así, pues la Ciudad Jardín de Venezuela alberga en sus entrañas a personas de distintos estados y países; lo que hace sentir a los maracayeros con voz neutra, pero sonrientes, amables y muy receptivos.

Tapa Tapa y Tucupido

“Maracay siempre ha vivido de mitos”, lo dice Oldman Botello, cronista, historiador y periodista de la ciudad de Maracay. “El valle de Maracay Tapa Tapa, como se llamaba esto desde un comienzo; era una sucesión de haciendas de caña de azúcar, de tabaco.”

El escritor Don José de Oviedo y Baños, fue el que escribió la primera historia de Venezuela; o lo que había sucedido de historia hasta 1740 aproximadamente, es decir la conquista, la colonización y poblamiento de Venezuela.

El señor resultó ser el sobrino del Obispo de Caracas y Venezuela; quien es el verdadero fundador de la ciudad, Monseñor Diego de Baños y Sotomayor. Era dueño de la hacienda “Tucupido”, conocida como San Jacinto, que abarca desde el Hospital Militar, hasta Montaña Fresca.

“Esta extensión de tierra, se prolongaba hasta el parque Henri Pittier. Don José Oviedo era de Bogotá y el Monseñor era de Perú, Lima, pero descendiente de españoles”.

ACN Catedral de Maracay Cuidad Jardín

Catedral de Maracay, ubicada en la avenida Bolívar.

Levantamiento de la Parroquia Eclesiástica

Monseñor recibe 50 cabezas de familias y hacendados, quienes le proponen que Maracay cuente con una buena iglesia con cura. El cura era el de Turmero quien viajaba a caballo para realizar misas y esto representaba un peligro.

El presbístero transitaba por una zona llamada “Montaña de Güere”; donde actualmente se ubica el Samán de Güere y allí, atracaban y mataban a las personas.

Don Oviedo y Baños, para beneficiar al pueblo que albergaba a más de 1.000 personas, presentó el proyecto en 1700. Cuando Monseñor recibió la solicitud, se tardó un año en leer, pues decidió revisarla seriamente para dar el visto bueno.

El 5 de Marzo de 1701, el obispo ordenó el levantamiento de la parroquia eclesiástica de Maracay.

Cuna de la Aviación Venezolana

El marqués Mijares de Solórzano regaló las tierras donde se construyó la iglesia que se encuentra ubicada actualmente en el barrio El Carmen, casco central de Maracay.

Es por ello, que ese día es tomado como punto de partida de Maracay: el 5 de marzo de 1701, por lo cual se escogió la fecha como el onomástico de la ciudad.

Allí comenzó a surgir como urbe y se comenzaron a consolidar otros entes fundamentales para el crecimiento poblacional.

Otro punto importante de Maracay, es que era un caserío a la orilla del camino, lo que se llegó a llamar “El camino de la Gobernación” (1700).

Luego de las resoluciones eclesiásticas, el mando civil se encargó de refrendar lo que el obispo hizo, dándole el visto bueno a la creación de una nueva ciudad.

Maracay fue territorio de vascos y canarios, después por llaneros, y de andinos como el general Cipriano Castro y el general Gómez.

Justamente éste último, realizó obras de gran envergadura en la ciudad y la convierte en “La Cuna de la Aviación venezolana”.

Aviación Venezolana ACN Maracay

Cuna de la Aviación Venezolana, gracias a Juan Vicente Gómez, quien realizó obras de gran envergadura en la ciudad y la convierte en “La Cuna de la Aviación”.

Museo Aeronáutico y más

Es por ello que hoy en día infraestructuras como la escuela de Aviación Militar, el Museo Aeronáutico, son obras que amparan una historia visible; que representa parte de ese crecimiento como ciudad que en algún momento fue capital de Venezuela.

De hecho, en cuanto a obras públicas, el estado Aragua superó al Distrito Federal, especialmente con la construcción de la carretera a Ocumare de la Costa.

Maracay es una referencia obligada de muchos venezolanos, es la entrada de dos maravillosas costas que son icono del país como Ocumare de la Costa y Choroní. Puertos que están rodeados de playas mágicas, místicas y maravillosas que esconden pueblos llenos de cacao, plátano y tambor.

ACN/ES/VM/Fotos:ES

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Nacional

Servicios públicos continúan deteriorándose según Monitor de Cedice Libertad

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Servicios públicos Monitor de Cedice Libertad
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Servicios públicos como electricidad, agua, gas y telecomunicaciones continúan en franco proceso de deterioro en todo el país según lo determinó el más reciente estudio del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad.

El Monitor del OGP se basó en las siguientes fuentes: una encuesta digital que se remite a 2300 personas desplegadas en todo el territorio nacional, con el apoyo de corresponsales voluntarios en 10 localidades. 

El instrumento recolecta insumos cuantitativos sobre el desempeño de servicios básicos en términos de continuidad, cobertura y calidad, además de la revisión de 25 medios digitales para captar denuncias ciudadanas.

Electricidad

El reporte es de marzo de 2024 y detectó que en cuanto al suministro de electricidad, 76 % de los encuestados reportó incremento de la cantidad de apagones o fallas en su sector.

Destacaron que en algunos sectores los cortes de electricidad superan las 6 horas. “Creció un 3% en comparación con el mes anterior y las ciudades con más incidencias en materia eléctrica son: Zulia, Bolívar, Yaracuy, Falcón y Mérida.

El Monitor de Servicios Básicos determinó que el promedio mensual sin luz en los estados con más problemas en la prestación del servicio es de 12, 8 horas,  4,10% más que en febrero y las fallas reportadas fueron 31.962, 4,91% más.

En cuanto a pagos extra que hacen los entrevistados para suplir fallas en el suministro de luz, el estudio determinó que hubo desembolsos de entre US$ 20 y US$ 30.

“Esta inversión va dirigida al mantenimiento o alquiler de plantas y la compra de insumos para linternas improvisadas (…)61% De los encuestados destacó la creciente incertidumbre respecto a los avances en el plan borrón y cuenta nueva. Quieren más y mejor, así como una atención consistente a las fallas”.

Agua

Sobre este servicio, el reporte señaló que el 62% de los encuestados destacó que hay cansancio ante la inestabilidad del suministro de agua en su comunidad.

“La sequía no permite la planeación de actividades hogareñas que necesitan agua; además los ciudadanos deben invertir mucho tiempo en procesos de acumulación del líquido en tanques y recipientes”.

Y 52% de los encuestados aseguró que en su localidad no se han ejecutado mejoras en las tuberías o en los mecanismos de distribución ya que debe pasar un lapso ente que el agua sale de la tubería turbia a más clara.

El promedio de pagos adicionales que ejecutan los venezolanos para cubrir las deficiencias en materia de agua ronda entre USD 30 y USD 40. El ciudadano compra agua para consumo y también compra agua a camiones cisterna.

Puntos de dolor

 

El informe del OGP de Cedice Libertad señala que los 5 “puntos de dolor” que aquejan más a los venezolanos en materia de agua y saneamiento son:

  • Los cronogramas de racionamiento del suministro de agua generalmente se incumplen.
  • Las tarifas son muy bajas país la prestación del servicio.
  • Hay constantes botes de agua en las calles por deterioro de tuberías
  • Parece que no existe un programa de atención de fallas y emergencias.

Telecomunicaciones

El informe detectó que 76% de los encuestados aseguró que las fallas o averías se generan en horas de mayor provecho del día, ralentizando y en algunos casos, imposibilitando las gestiones administrativas y operativas en muchas empresas.

En Zulia se reportaron fallas que imposibilitaron las gestiones bancarias en varias ocasiones.

El 87% de los encuestados aseguró haber experimentado alguna avería con su servicio de internet o telefonía fija, “bien sea producto de falla eléctrica o por falta de mantenimiento”.

“55% asegura tiene más de 6 meses sin solución a estas situaciones y la mayoría destacó que aun cuando paga el servicio, no lo recibe”.

Para el 80% de los encuestados, el cambio a alguna solución de internet privada es un hecho. Las taifas oscilan entre los US$ 20 y US$ 60 mensuales.

“Esta migración se produce porque la gestión de la empresa de telecomunicaciones del Estado es ineficiente, poco confiable y tardía”, expresó el papal de trabajo.

Puntos de dolor

  • Al menos 4 de cada 10 usuarios ha tenido problemas con sus líneas telefónicas fijas. Hay fallas intermitentes o no funciona las líneas.

  • La velocidad, latencia y estabilidad del internet    dispuesto por la empresa estatal es intermitente

  • Las jornadas de mantenimiento requieren   cobros extraoficiales

  • Aunque las tarifas han incrementado, el         servicio sigue siendo ineficiente

  • Existen pocos canales efectivos para formular denuncias o reclamos

Gas

Varios estudios independientes señalan que aproximadamente el 87% de los venezolanos requieren el servicio de gas por bombona (GLP – Gas Licuado de Petróleo).

“La provisión del llenado se ejecuta bajo esquema de distribución manual. Entretanto, más de 2/3 de los encuestados esperan la activación de un plan de suministro de gas directo cuyo objetivo sea mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que aún utilizan gas por bombona”, señaló Cedice Libertad.

El 10% de los encuestados por los investigadores del OGP aseguró que usa leña o cocinas a carbón para cocinar, producto de que la distribución de gas en su localidad es ineficiente.

“Esta métrica sigue en crecimiento, hace unos meses era 7%”.

Una gran cantidad de los encuestados ha solicitado la instalación de   gas directo, pero algunos proveedores presentan tarifas que oscilan entre los US$ 100 y US$ 200 por hacer el cambio.

Más del 25% de los encuestados aseguró haber tenido un incidente relacionado con su bombona. De este porcentaje, el 6% aseguró haber sido una explosión.

Puntos de dolor

 

  • Hay inconsistencia en el esquema de reemplazo de bombonas.
  • El parque de bombonas está obsoleto. Solo dos de cada 10 son de nueva tecnología.
  •  Los ciudadanos han optado por pagar tarifas extraoficiales para obtener un trato preferencial a los distribuidores de las bombonas.
  • La frecuencia no es cubierta por un cronograma      conocido.
  • No se tiene un tiempo estipulado para el reemplazo de la bombona. Puede ser entre 2 o 4 horas y hasta más tiempo.

Para promover mejoras sustanciales en la prestación de los servicios públicos, los investigadores del OGP de Cedice Libertad consideran que se pudiesen privatizar tramos específicos de procesos en materia energética , agua, etc, que permita mejorar y flexibilizar los resultados .

También recomendaron desarrollar una política de alianzas público- privadas, así como las consultas nacionales orientadas a indagar sobre priorizar cual debe ser el uso de los presupuestos nacionales para solventar las carencias en materia de servicios públicos.

Aconsejan para identificar en dónde están las oportunidades de mejora de los servicios,

Desde la perspectiva liberal, el equipo del OGP estima que es vital la participación del sector académico para analizar la gestión de las propuestas y su respectivo seguimiento.

Además los que se planea la reculturización vial, de transporte público, de concientización para hacer uso racional del agua, entre otros aspectos.

 

 

Con información de nota de prensa

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