Conéctese con nosotros

Sucesos

Madre de boxeador fallecido en calabozo del CICPC: “La jueza le negó el derecho a la vida”

Publicado

el

boxeador fallecido CICPC
Compartir

Robert Alexis Bolívar Galán resultó detenido cuando pesaba 98 kilos, pero este 1 abril murió pesando 56 kilos y una fatídica enfermedad en los calabozos del CICPC de Maturín, estado Monagas.

Tras su audiencia de presentación, Robert Alexis fue liberado porque no había suficientes pruebas para inculparlo.

Pero el 26 de agosto de 2022 resultó aprehendido nuevamente y presentado ante la justicia.

Ese mismo día Robert admitió los hechos porque la abogada pública le recomendó hacerlo.

“En un juicio te van a dar 17 años”, le dijo la jurista en aquella oportunidad para obligarlo a desistir de su defensa como persona inocente.

Bolívar tenía 30 años de edad, boxeador, atleta de alto rendimiento y padre de una niña de 3 años

Robert fue condenado a 6 años y 8 meses de prisión, pero en vez de ser trasladado a un recinto penitenciario como lo establece la ley, fue ingresado a una celda de 10×5 metros junto a otros 276 detenidos en la sede del CICPC en Maturín. 

En esas oscuras y frías celdas, los presos deben turnarse para dormir un par de horas cada uno.

Aunque a veces ni siquiera pueden descansar porque se sienten asfixiados por el hedor que emana del baño compartido, y que deben soportar incluso cuando comen.

Los padres de Robert relataron al equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) que ellos nunca abandonaron a su hijo y todos los días le llevaban comida.

Podían verlo cada 15 días durante 5 minutos, suficientes para observar cómo estaba sufriendo.

Libis Galán, madre del boxeador fallecido, vivió su peor pesadilla en carne propia.

Veía a su hijo consumirse con el tiempo y, aunque pensó que nada podía ser peor, en diciembre del 2022 lo vio derrumbarse ante una terrible enfermedad.

Robert comenzó a presentar picos de fiebre muy alta que sobrepasaba los 40 grados

. Las medicinas tampoco contrarrestaban los síntomas, por lo que desde ese mismo mes solicitó un permiso al Tribunal de Ejecución 2 para llevarlo a una revisión médica.

Nunca recibieron respuesta.

Los primeros días de enero del 2023, los padres lograron trasladar a una enfermera hasta el CICPC, quien le tomó muestras de sangre para realizarle varios análisis.

Asimismo, los familiares le tomaron la muestra para la prueba de esputo, porque ya tenían conocimiento de que había varios presos enfermos en esos calabozos.

El resultado salió positivo para tuberculosis, y al mismo tiempo se enteraron que Robert tenía VIH.

Con estos análisis en mano, los familiares acudieron a tribunales para pedir una autorización de traslado para otra revisión médica, la cual finalmente fue aprobada.

En ese momento, el médico forense indicó repetir la prueba de esputo en un centro de salud público, así como la revisión de un neumólogo y una radiografía de tórax.

Los padres del boxeador no paraban de hacer diligencias, pues observaban como su hijo se iba deteriorando físicamente. Una vez que se corroboró el diagnóstico, desde el área de epidemiología del estado Monagas le suministraron el tratamiento para la tuberculosis. 

En ese sentido, la señora Libis relató a OVP con mucho dolor que este tratamiento no le cayó bien a su hijo, lo hacía vomitar en repetidas oportunidades, perdió el apetito y le bajaron las defensas.

Al mismo tiempo, el médico forense ordenó que Robert permaneciera en un ambiente adecuado con acompañamiento de un familiar.

Es por esta razón que los familiares solicitaron una medida de casa por cárcel porque con el tratamiento adecuado el joven tenía más oportunidades de vivir.

“La jueza solo decía que estaba bien, que él no tenía nada”, comentó la madre, quien también recordó que el joven boxeador fue trasladado en distintas ocasiones a un centro asistencial donde solo lo hidrataban, le inyectaban un Diclofenac y lo mandaban de vuelta a los calabozos.

“Nunca lo dejaron hospitalizado por ser un preso”, sentenció

Por si fuera poco todo lo que estaba viviendo, los reclusos del CICPC comenzaron a rechazar a Robert, a causa de los constantes vómitos, e incluso amenazaron con asesinarlo.

En la delegación del CICPC, en la que solo hay un calabozo, optaron por esposarlo en un pasillo a la intemperie, donde había corrientes de aire y no tenía acceso a un baño.

Hacía sus necesidades cada tres días en un pote de plástico.

“Llevamos al menos 10 escritos a la jueza. Mi hijo le escribió una carta contando todo, yo le escribí, los abogados públicos hicieron las peticiones y hasta el comisario de esa delegación, al darse cuenta que mi hijo podía morir, le mandó fotos y videos de su estado. Ella decía que todo era mentira, que él estaba bien. La jueza le negó el derecho a la salud y a la vida a mi hijo, ella lo condenó a morir”, sentenció la madre de Robert.

El 28 de abril, con 42 kilos menos de los que había ingresado tan solo meses atrás, el joven fue trasladado hasta el Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín.

Tenía las plaquetas en 43 y la hemoglobina en 4. La madre aseguró que tuvo un cuadro de pancitopenia y, según le explicaron los médicos, el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en la sangre, era más bajo de lo normal.

“Nosotros como padres hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos, pero Robert murió a las 2:00 de la tarde del 1 de abril. No pudo luchar más”, manifestó su madre.

En otro orden de ideas, Libis relató a OVP  que el 2 de abril cuando lo fueron a enterrar pasaron por los tribunales del estado Monagas, en donde se detuvieron con el féretro de su hijo y protestaron durante al menos cinco minutos. Los afligidos familiares culpan a la jueza segunda de ejecución por el lamentable deceso.

Asimismo, aseguró que el presidente del Circuito Judicial vio de lejos toda la protesta y ordenó a los alguaciles que los desalojaran.

Para concluir, los padres del boxeador claman por una investigación sobre la muerte de su hijo, a quien consideran una víctima del colapso penitenciario en Venezuela.

Así como también piden atención médica urgente para los otros presos enfermos dentro de los calabozos del CICPC en Maturín, quienes no reciben atención médica y mucho menos medidas humanitarias.

Nota de prensa

No dejes de leer

Alcalde León Jurado celebró junto a feligreses sandieganos la Vigilia Pascual

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    

Sucesos

Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras

Publicado

el

Publican número de fallecidos por terremotos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.

El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.

El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.

El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.

En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.

Publican número de fallecidos por terremotos

El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.

De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.

Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.

En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.

El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.

No hay cifras de desaparecidos

Igualmente, el  Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.

La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.

Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».

El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

Publican número de fallecidos por terremotos - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído