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En la luna con menos tecnología que un celular

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Con tecnología menos potente que un celular, llegó el hombre a la luna.

Con computadoras menos potentes que un celular, el hombre llegó a la Luna. En el 50 aniversario del Apolo 11, Aire de Santa Fe charló con el físico porteño, Javier Rodríguez, sobre los retos del viaje a la Luna en 1969 y los que vendrán. “Prácticamente toda la tecnología necesaria para poder viajar a la Luna se desarrolló en los años ’60. Todo comenzó con el primer satélite que se envió al espacio, el Sputnik en 1957. La aventura a la Luna duró 195 horas, 18 minutos y 35 segundos.

Menos potencia que un celular

El desafío tecnológico que implicaba la carrera espacial que se extendió desde finales de los ’50 hasta mediados de los ’70 hizo que esos años se generara un boom tecnológico. Hasta el momento, no existía la tecnología necesaria para semejante hazaña como fue poner a un humano en la Luna, pero las demandas de la Guerra Fría entre Estados Unidos la Unión Soviética la hicieron posible.

Había que enfrentarse a todo. Sacar a una persona de la protección del campo magnético de la Tierra y exponerla por varios días a la radiación era un reto. Además, debían tener en cuenta la alimentación de los astronautas y la supervivencia de una nave que despegaría de un cohete, el gran Saturno V para luego separarse en varios módulos y unirse hasta finalmente traer de regreso lo mínimo indispensable del material y lo más importante que eran las vidas de Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins.

Lo desafíos de los viajes espaciales

El físico y divulgador astronómico, Javier Rodríguez, habló con Aire de Santa Fe sobre los desafíos de la época y los que vendrán.

“Prácticamente toda la tecnología necesaria para poder viajar a la Luna se desarrolló en los años ’60. Todo comenzó con el primer satélite que se envió al espacio, el Sputnik en 1957. Un satélite de lo que era la vieja Unión Soviética”. La misión del Sputnik, lanzada el 4 de octubre, logró poner el primer satélite artificial de la historia en el espacio. Esa situación generó el primer impulso para poder desarrollar la tecnología necesaria que demandaba la carrera espacial.

“Poco después, Estados Unidos empezó a desarrollar la tecnología para poder poner a un hombre en órbita. Este primer hombre fue Yuri Gagarin, que fue la primera persona en orbitar el planeta Tierra” contó el físico.

En la época, dijo, “todo representaba un problema”. Para cada idea se necesitaba un desarrollo tecnológico.

“Lo asombroso es que en aproximadamente en unos diez o doce años se consiguió la base para poder alcanzar esta gran meta” agregó.

“Las computadoras que se utilizaron para mandar al hombre a la Luna tenían menos capacidades que un teléfono celular cualquiera de hoy en día. Toda la tecnología se desarrolló en esa época, hubo un movimientoe económico muy grande que ayudó a hacerlo posible” dijo Rodríguez.

Llevar una nave, pero más aún, seres humanos, a un lugar del espacio tan inhóspito requiere de muchas precauciones.

“El principal problema es hacer que la población de individuos estarán adentro de la nave no corra ningún riesgo respecto a las radiaciones o a las problemáticas que puede generar. Esto viene definido por la cantidad de alimentos y recursos que necesito para que esta población pueda sobrevivir. Es decir, tener los materiales indispensables para que la radiación no afecte a los individuos ni a los artefactos. Al ser cargas eléctricas ionizantes puede generar algún problema” explicó.

Además, el físico remarcó la importancia del conocimiento científico previo para pensar en hacer posible cualquier intervención en el espacio.

En un viaje al espacio “las leyes de Newton están presente en todo momento”. Es más, “con este viaje se demostró que estas leyes se cumplen en todos lados”. Y no sólo las teorías físicas de la gravedad deben tenerse en cuenta, también los factores químicos en el proceso de elaboración y los factores aerodinámicos que permitan que la nave pueda atravesar la atmósfera.

“En la construcción del cohete hay que tener en cuenta que sea lo más aerodinámico como para salir de la atmósfera y que alcance la velocidad adecuada para poder escapar de la gravedad de la Tierra. Dependiendo de cuál es su función, los cohetes van a ser más grandes o más chicos”.

Los astronautas en la Luna

La aventura a la Luna duró 195 horas, 18 minutos y 35 segundos. “En la Luna, Armstrong y Aldrin estuvieron unas 22 horas y en la superficie dos horas. No estuvieron mucho tiempo” dijo Rodríguez.

Una vez ahí, los astronautas “colocaron un sistema de espejos que desde la Tierra se utiliza para poder medir, por ejemplo, la distancia a la Luna”. Se trata de un láser con el que proyectan la luz y al rebotar puede calcularse la distancia del satélite a la Tierra.

“También ayuda en investigaciones recientes que sugieren que la Luna se está alejando poco a poco del planeta” contó.

Las misiones del Apolo trajeron gran cantidad de material de la Luna.

“Trajeron rocas, colocaron sismógrafos para ver la actividad de la corteza lunar, cuál es el movimiento y otros fenómenos que ahí se generan” explicó.

¿Y qué hay de las teorías que afirman que no fuimos a la Luna?

Era un tema que nunca le preocupó a los tripulantes del Apolo 11. De hecho, a ningún astronauta de las cinco misiones que le sucedieron con éxito.

La falla del Apolo 13 alimentó las teorías de que la llegada a la Luna era imposible.

En torno a este tema, el físico explicó: “La Tierra y la Luna están ligadas por la gravedad. Es ciencia. Los conspiracioncitas tienen sus fundamentos físicos. Por ejemplo, dicen que por qué no se ven en el cielo estrellas. Esto es un efecto óptico de las lentes. Una cámara de fotos está preparada para tomar una cierta cantidad de luz. Si yo tomo la luz de las estrellas que es muy baja, la misma reflexión que genera la Luna hace que se queme la imagen porque tiene mucho brillo. Entonces lo que se hace es adecuar para que yo pueda sacar la fotografía al objeto que necesito. Para que salga lo demás, necesito una cámara con una larga exposición y captar todos los objetos brillantes que hay alrededor”, explicó para contrarrestar uno de los argumentos.

Y reflexionó: “Creo que el problema de que surjan teorías como la de la Conspiración pasa por la difusión. En los ’60, el viaje a la Luna marcó un hito. Pero las nuevas generaciones ven esto muy alejado. Como no hay un desarrollo muy actualizado de todo esto se genera una inquietud. Pero tampoco es una necesidad mandar otra persona a que pise la Luna ¿Para qué hacerlo si puedo mandar una sonda, un robot que haga el mismo trabajo y que sale más barato y es menos riesgoso?“.

Para el científico, la ciencia no tiene peso dentro de las culturas y por lo tanto, celebra el impulso que se le está dando a la misión a Marte.

La NASA planea enviar humanos a Marte en el 2033.

“Tenemos abundante cantidad de información pero no tenemos una conciencia crítica de poder analizar lo que realmente está ocurriendo dentro del ámbito científico” sostuvo.

Como buen divulgador, Rodríguez cree que la ciencia debería tratar de acercarse a la sociedad de una forma amigable.

“Esto es un poco culpa de la ciencia que no tiene un plan para poder llegar a la sociedad de una manera amena. Así es como se generan las teorías como la Terraplanista o la de que el hombre no llegó a la Luna y no están bien fundamentadas. Creo que la sociedad hoy está muy dividida y ni se cuestiona los logros científicos“.

Volvemos a la Luna

En reiteradas ocasiones, el administrador de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio

(NASA), Jim Bridenstine, brindó detalles de lo que será el regreso de los humanos a la Luna, bajo el impulso del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El proyecto tiene como objetivo establecer una presencia humana de forma sostenible en nuestro satélite a partir de 2028, como preparación para la verdadera ambición, que es ir a Marte.

Este segundo viaje a la Luna tendrá características distintas al primero. Parte de esta transición tecnológica espacial surgió de la mano de compañías como Space X, del millonario Elon Musk.

“Una de las tecnologías nuevas que surgen con Space X están asociadas a los recursos energéticos. Es una compañía que desarrolló uno de los cohetes más útiles de la historia. Son cohetes que hasta hace 10 años atrás nadie creía que podían aterrizar parados y esta compañía lo pudo lograr” contó Rodríguez.

Misiones tan importantes como las alcanzadas por Space X alientan a seguir preparando el viaje. Sus cohetes como el superpesado Falcon Heavy han despertado la atención del mundo con sus lanzamientos.

“Son cohetes reutilizables. Hasta hace 15 años atrás esto era imposible. Los cohetes se perdían en el espacio, los objetos quedaban allá y eran costosos de volver a hacer” dijo.

Falcon Heavy, de Space X.

Y de hecho, en la Luna, hay muchos objetos y restos de cohetes y Rovers que no pudieron regresar nunca.

“El hecho de los altos costos es una de las razones por las que no se volvió a la Luna. Esta compañía junto a otras, están queriendo generar una colonia en la Luna para después poder viajar a Marte” contó.

Lo que hoy parece algo irracional, será una realidad en el futuro. La historia ha demostrado que cada década tiene una sorpresa. “Pudimos llegar a la Luna en el momento menos pensado” agregó el físico.

En la luna con menor tecnologia que un celular – acn

Después de la década de la vuelta a la Luna llegará la década de Marte en el 2030.

Respecto a la ambiciosa misión, Rodríguez contó: “Por ahora se está trabajando en generar impulsores o motores nuevos que puedan manejarse en el espacio y muchas otras tecnologías asociadas a la radiación que genera salir del campo magnético terrestre, que es muy dañino”.

Lo que están buscando detrás de la llegada a la Luna, según el divulgador, es alcanzar el planeta rojo.

“La idea es usar la Luna como una base de apoyo para los próximos lanzamientos” sostuvo.

Mientras tanto, la Luna sigue ahí. Inmóvil a nuestros ojos aunque siempre cayendo hacia el centro por la gravedad del Sol. Sigue sola, no nos apura. Podremos volver ahí siempre que nos pongamos de acuerdo, las veces que queramos.

Aunque de naturaleza hostil, la Luna nos recibe en sus valles baldíos y sus climas helados. Con una soledad que muchas veces se anhela en la Tierra pero con la inesquivable compañía del universo enérgico.

Colaterales:

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ACN/airdigital

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El uso del lenguaje simbólico en la poesía mística

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Poesía mística
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La poesía mística es un género literario que expresa la experiencia espiritual del poeta. Se caracteriza por el uso de un lenguaje simbólico y metafórico para dar cuenta de una realidad que escapa a la comprensión racional.

El origen de la poesía mística se remonta a la antigüedad, pero alcanzó su apogeo en la Edad Media, con autores como San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. En el Renacimiento, la poesía mística se renovó con autores como Fray Luis de León y San Juan de la Cruz. En el Barroco, la poesía mística alcanzó su máxima expresión con autores como Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

El poeta místico utiliza las palabras para intentar transmitir una experiencia que es, por su propia naturaleza, inefable.

Los símbolos y metáforas utilizados en este estilo místico son a menudo de origen religioso. El poeta místico utiliza la religión como un lenguaje para expresar su experiencia espiritual. Sin embargo, no es necesariamente religiosa, también puede ser utilizada para expresar una experiencia espiritual de carácter no religioso.

Función apologética

El poeta místico utiliza su obra para dar testimonio de su experiencia espiritual. La poesía mística tiene también una función catártica. El poeta místico utiliza su obra para expresar sus emociones y sentimientos más profundos.

La poesía mística es un género literario complejo y desafiante. Sin embargo, es también un género literario que puede ofrecernos una visión profunda de la condición humana. Así como algunos elementos característicos de este tipo.

El uso del lenguaje simbólico y metafórico

Como se ha mencionado anteriormente, la poesía mística se caracteriza por el uso de un lenguaje simbólico y metafórico. El poeta místico utiliza las palabras para intentar transmitir una experiencia que es, por su propia naturaleza, inefable.

Los símbolos y metáforas utilizados en la poesía mística pueden ser de origen religioso, pero también pueden ser de origen no religioso. El poeta místico utiliza el lenguaje que le resulta más adecuado para expresar su experiencia espiritual.

La búsqueda de la unión con lo divino

La poesía mística es una expresión de la búsqueda de la unión con lo divino. El poeta místico busca una experiencia de trascendencia, una experiencia que le permita trascender la realidad cotidiana y alcanzar una realidad superior.

Esta búsqueda de la unión con lo divino puede ser representada de diversas maneras en la poesía mística. El poeta místico puede utilizar imágenes de amor, de unión, de fusión, o de viaje.

Es una expresión de la experiencia espiritual del poeta. El poeta místico utiliza su obra para dar testimonio de su encuentro con lo divino.

Esta experiencia espiritual puede ser representada de diversas maneras en la poesía mística. El poeta místico puede utilizar imágenes de luz, de belleza, de paz, o de felicidad.

La poesía mística en la actualidad

Sigue siendo un género literario vivo en la actualidad. Muchos poetas contemporáneos siguen utilizando la poesía para expresar su experiencia espiritual.

La poesía mística contemporánea se caracteriza por su diversidad. Los poetas contemporáneos utilizan una amplia gama de estilos y recursos para expresar su experiencia espiritual.

Es un género literario complejo y desafiante. Sin embargo, es también un género literario que puede ofrecernos una visión profunda de la condición humana.

Esta poesía nos invita a reflexionar sobre la naturaleza de la realidad y sobre el papel del ser humano en el universo. La poesía mística nos puede ayudar a encontrar un sentido a la vida y a trascender la realidad cotidiana.

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