Internacional
Presidente de Brasil, Lula da Silva, no reconoce elecciones en Venezuela

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este viernes 30 de agosto, que no reconoce la victoria de Nicolás Maduro ni de Edmundo González.
Así lo destacó durante una entrevista, en una emisora de radio local refiere la agencia EFE.
“No hay pruebas” que demuestren que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, ganara las recientes elecciones presidenciales que le dieron un tercer mandato consecutivo. Así lo subrayó Lula da Silva.
Lula no reconoce resultados de elecciones en Venezuela
El líder del gigante latinoamericano, que ha intentado mediar en la tensión postelectoral, señaló que, aunque no cuestiona al Tribunal Supremo de Justicia venezolano que avaló la reelección del líder chavista, esa institución no es la adecuada para resolver la disputa.
«No acepto ni su victoria ni la de la oposición» expresó. Sus declaraciones llegan luego de que el pasado 22 de agosto el Tribunal Supremo de Justicia venezolano avalara la proclamada victoria de Maduro. Tal como había señalado el Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, más de un mes después de los comicios Caracas sigue sin mostrar las actas que respalden ese resultado, como demanda gran parte de la comunidad internacional para reconocer los resultados electorales.
Lula da Silva remarcó que no reconocerá las votaciones hasta que las actas sean presentadas públicamente. “No acepto ni su victoria ni la de la oposición. Creo que hay algo: la oposición dice que ganó, él dice que ganó pero no tiene pruebas. Entonces, exigimos pruebas”, insistió.
Y es que pocas horas después del cierre de urnas, la oposición venezolana señaló que logró recabar alrededor del 80 % de las actas en todo el país, según las cuales su candidato Edmundo González Urrutia ganó con alrededor del 70 % de los votos.
Según el CNE, Maduro ganó con el 51,9% de los votos, frente al 44,2% del opositor.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) y fue directo para la Corte Suprema. Debería pasar por el Consejo, que fue creado para ese fin», señaló Lula da Silva.
El pronunciamiento de esa corte tuvo lugar tras la solicitud de Maduro, pero la ONU ya había advertido que, tanto el Supremo, como el Consejo Nacional Electoral carecen de independencia e imparcialidad.
Además, el Centro Carter señaló que las elecciones venezolanas del 28 de julio “no pueden considerarse democráticas”.
«Supremo venezolano no es el indicado para resolver la disputa»
Durante la entrevista, el presidente de Brasil- que por años se ha mostrado cercano a la izquierda venezolana y que en las últimas semanas ha intentado mediar, junto a Colombia y México, en la crisis postelectoral-sostuvo que “no cuestiona” al Tribunal Supremo de Justicia venezolano, pero que no es la institución indicada para dirimir la disputa.
«El presidente Maduro no escuchó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y fue directo para la Corte Suprema. Debería pasar por el Consejo, que fue creado para ese fin», señaló Lula da Silva.
El pronunciamiento de esa corte tuvo lugar tras la solicitud de Maduro, pero la ONU ya había advertido que, tanto el Supremo, como el Consejo Nacional Electoral carecen de independencia e imparcialidad.
Además, el Centro Carter señaló que las elecciones venezolanas del 28 de julio “no pueden considerarse democráticas”.
Lula: Maduro debe una explicación
Lula da Silva destacó que Maduro “sabe que está debiendo una explicación a todo el mundo”. Y reiteró sus propuestas para la salida de la crisis política: la formación de un gobierno de coalición, con miembros del chavismo y la oposición, o la convocatoria a nuevas elecciones.
Pero esta última es una propuesta rechazada, tanto por Maduro, como por la oposición.
Incluso, el pasado 27 de agosto, Human Rights Watch (HRW) emitió una carta pública en la que rechazó esa oferta al indicar que la repetición de votaciones sería una “burla” y una situación problemática, dadas las importantes barreras que los votantes y candidatos opositores se vieron obligados a superar para participar en las elecciones del 28 de julio.
Con información de France 24/ EFE
Lea también: Venezuela activa un plan de defensa para atender a la población ante apagón nacional
Internacional
Donald Trump anunció que India y Pakistán alcanzan un acuerdo de alto al fuego «inmediato»

Tras una larga noche de conversaciones mediadas por Estados Unidos, el presidente Donald Trump anunció que India y Pakistán habían alcanzado un acuerdo para implementar un alto al fuego inmediato. Dicha información fue confirmada minutos después por ambos países involucrados en el conflicto.
El anuncio se produce tras cuatro días de ataques y contraataques contra instalaciones militares en ambos territorios, en medio de la creciente preocupación mundial por una posible escalada entre estas dos naciones vecinas y rivales, ambas con capacidad de armamento nuclear.
El secretario de Asuntos Exteriores de la India, Vikram Misri, confirmó que la India y Pakistán acordaron un alto el fuego, que entró en vigor a partir de las 5 p.m. hora local (7:30 a.m. hora de Miami).
Alto al fuego India y Pakistán
Durante una conferencia de prensa, Misri dijo que el director general de Operaciones Militares de Pakistán (DGMO) mantuvo una llamada telefónica con su homólogo de la India más temprano en la tarde del sábado, hora local. Durante la llamada, se acordó que ambas partes “detendrían todos los disparos y acciones militares” a partir de las 5 p.m., hora estándar de India. Misri añadió que los directores generales de ambos países tienen previsto volver a hablar el lunes.
-
Deportes23 horas ago
Carabobo recibe a una alzada Academia en segunda jornada de Cuadrangulares
-
Deportes19 horas ago
Manny Pacquiao sale del retiro para pelear por título mundial de boxeo
-
Internacional22 horas ago
Extraditan a Estados Unidos uno de los narcotraficantes guatemaltecos más buscado por las autoridades
-
Economía23 horas ago
Este viernes expiró licencia que permitía a petroleras operar en Venezuela