Nacional
Llega vuelo 58 con otros 110 migrantes y más de 10 mil ha retornado al país
Llega vuelo 58 con 110 migrantes y más de 10 mil retornados al país desde el pasado febrero. La Gran Misión Vuelta a la Patria, impulsada por el Gobierno venezolano, materializó este miércoles 20 de agosto el anhelado sueño de decenas de familias al traer de vuelta desde Texas, Estados Unidos (EE. UU.), a un grupo de 110 migrantes que ansiaban volver.
En el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Simón Bolívar, el sonido de las maletas se mezcló con risas, llantos de felicidad y el murmullo de «gracias por estar en casa», mientras 102 hombres y ocho mujeres manifestaron que ahora descubrían que el mayor tesoro es, y siempre será, el calor de su tierra y su gente.
Este recibimiento de los connacionales estuvo a cargo de funcionarios de los diversos organismos de seguridad ciudadana, tales como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (CPNB), entre otros.
También puede leer: Excarcelada a Martha Grajales bajo medidas cautelares

Llega vuelo 58 con 110 migrantes y van más 10 mil
Desde la reanudación del Plan Vuelta a la Patria el pasado mes de febrero del presente año, más de 10 mil connacionales han logrado retornar al país como parte del esfuerzo del Estado en apoyo a los venezolanos que se encuentran detenidos y perseguidos en territorio de los Estados Unidos, donde no se respetan los derechos humanos ni la ley internacional.
Tras su desembarque, los migrantes que vuelven al país pasan por un túnel, donde cada persona es entrevistada para revisar su caso; luego reciben atención médica por parte de las instituciones del Gobierno Bolivariano, para después ser trasladados a sus hogares por los órganos de seguridad.
El Gobierno nacional reitera su compromiso con la protección y el bienestar de sus ciudadanos, al facilitar su retorno y asegurar que reciban la atención necesaria al llegar a suelo patrio, tal como lo han indicado el presidente Nicolás Maduro Moros y el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, capitán Diosdado Cabello.

ACN/MAS/VTV
No deje de leer: Gobierno prohíbe vuelo de drones en territorio nacional
Nacional
Sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW y opera al límite
El sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW (megavatios),que mantiene a la red bajo presióno y eso origina que se registren constantes cortes eléctricos en diversos estados de Venezuela debido a la poca capacidad para cubrir la demanda, advirtió el exvicepresidente de operaciones de Hidrocapital, José Norberto Bausson, esto
«Ese déficit está sujeto a muchas fallas porque está trabajando a full capacidad, entonces, digamos que estamos con un sistema en condiciones precarias y hay que hacer cosas muy bien hechas, muy rápidamente para volver a convertirlo en un sistema que sea capaz de cubrir la demanda nacional».
En el programa A Tiempo de Unión Radio, el experto aclaró que la represa Guri cuenta con la capacidad de«entregarnos el 75 % de la energía que necesitamos»en el país sin contar con otros centros.
Sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW
No obstante, indicó que la capacidad de todas las instalaciones en el territorio puede ofrecer hasta unos 25.000 megavatios «estando en buenas condiciones». Bausson dijo que los sistemas están interconectados entre sí y con eso se puede distribuir la energía entre ellas.
«Están funcionando pero son de pocas cuantía, es decir, todo ese sistema nacional que está interconectado, o sea que toda esa energía se puede pasar de un lado para otro con algunas limitaciones. En el caso nuestro que estamos arrastrando el problema eléctrico desde hace varios años hemos tenidos diferentes planes de emergencia, por cierto, muy criticados porque los resultados no fueron los esperados».
En ese sentido expresó que las plantas en el occidente del país que no tienen el manteminiento adecuado y «esto resulta problemático porque no se puede conectar la energía a esas zonas».
Por otro lado, precisó que las empresas petroleras «está en una situación prácticamente de paralización total» y el resto de la producción es demandante.
ACN/MAS/Unión Radio
No deje de leer: Inamujer Aragua promueve lactancia en Hospital Central de Maracay
-
Economía14 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Economía14 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
-
Política13 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Espectáculos14 horas ago«Hace calor» de El Alfa, María Becerra y Xross compite en Premios Juventud 2026


